Conferencia «¿Se puede dar clase vía Twitter?» por Ignacio López-Goñi

Por Francisco R. Villatoro, el 30 abril, 2017. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Recomendación

Dibujo20170430 ignacio lopez goñi uma cti

El microblogging vía Twitter se puede usar para divulgar ciencia de muchas formas. Ignacio López-Goñi @microBIOblog nos propone usarlo para impartir un MOOC, o mejor dicho, un microMOOC. Te recomiendo su excelente conferencia «¿Se puede dar clase vía Twitter? La iniciativa #microMOOC» en el IV Ciclo de Conferencias: Ciencia y Sociedad [PDF], organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga. Ignacio es Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, gran divulgador y autor de varios libros, entre ellos, el libro Naukas «Virus y pandemias» [Reseña LCMF].

El vídeo de la charla se puede disfrutar en este enlace (descarga en MP4). La conferencia dura 78 minutos: los primeros 3 minutos de presentación, los 50 minutos restantes de charla y los últimos 25 minutos de preguntas de la audiencia.

Dibujo20170430 should you use twitter ignacio lopez goñi uma cti

La charla está dirigida a jóvenes investigadores, en particular doctorandos en formación, quienes quizás acaben siendo docentes y/o divulgadores. La charla de Ignacio no está dirigida a usar Twitter en la docencia reglada, sino en la divulgación de la ciencia (parte de las labores de transferencia del personal docente e investigador). Aún así, empieza recordando las ventajas de estar en Twitter, en especial, que muchas instituciones relevantes en investigación y docencia lo están. Además, el microblogging vía Twitter es uno de los canales más interesantes para divulgar ciencia.

Dibujo20170430 microMOOCSEM ignacio lopez goñi uma cti

La labor de impartir un curso MOOC vía Twitter parece muy costosa en tiempo para una sola persona. Ignacio nos recomienda montar una red de profesores. En su caso, él ha coordinado a 29 profesores de 20 universidades que han preparado los 20 temas semanales del curso #microMOOCSEM sobre Microbiología. La labor repartida y coordinada entre muchos tiene innumerables ventajas, siendo la más importante el crear una red sólida de contactos, tanto en docencia como en investigación. Hacer red es una de las grandes ventajas estar en la red para los investigadores jóvenes.

Dibujo20170430 impresiones microMOOCSEM ignacio lopez goñi uma cti

En Twitter el éxito de una iniciativa se mide con el número de impresiones diarias. El curso #microMOOCSEM ha tenido gran éxito y han llegado a superar los cuatro millones de impresiones. Actualmente se está impartiendo la segunda parte #microMOOCSEM2, en la que intervienen profesores de latinoamérica como docentes (siempre bajo la coordinación de Ignacio).

Dibujo20170430 ventajas microMOOCSEM ignacio lopez goñi uma cti

Esta imagen resume las ventajas del curso #microMOOCSEM para su coordinador y sus docentes. Pero hay una ventaja adicional, que permite publicar artículos en revistas de investigación en educación y docencia que son curriculables. Por ejemplo, Ignacio López-Goñi et al., «Twitter as a Tool for Teaching and Communicating Microbiology: The #microMOOCSEM Initiative,» J. Microbiol. Biol. Educ. 17: 492–494 (02 Dec 2016), doi: 10.1128/jmbe.v17i3.1200.

En resumen, espero que la charla de Ignacio te resulte útil. Tanto si eres parte de su audiencia objetivo (jóvenes investigadores), como si eres un docente, o incluso público general, estoy seguro que te resultará muy interesante. ¡Qué la disfrutes!



Deja un comentario