Conferencia «Las redes sociales como recurso en investigación» por Mariluz Congosto

Por Francisco R. Villatoro, el 7 mayo, 2017. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Recomendación

Dibujo20170507 mariluz congosto IV Ciclo de Conferencias Ciencia y Sociedad UMA TV

Las redes son una herramienta para los investigadores. Tanto como fuente de información, como instrumento para recabar datos sociales a analizar. Nos lo cuenta Mariluz Congosto @congosto, en su excelente charla «Las redes sociales como recurso en investigación», en el IV Ciclo de Conferencias: Ciencia y Sociedad [PDF], organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga. Mariluz es doctora en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III, e investiga en la propagación de mensajes y la caracterización de usuarios en Twitter. Te recomiendo su blog BarriBlog.com, y su web t-hoarder.com.

El vídeo de la charla se puede disfrutar en este enlace (descarga en MP4). La conferencia dura 68 minutos: los primeros 3 minutos de presentación, los 47 minutos restantes de charla y los últimos 18 minutos de preguntas de la audiencia.

Dibujo20170507 redes sociales mariluz congosto IV Ciencia y Sociedad UMA TV

La charla está dirigida a jóvenes investigadores, en particular doctorandos en formación. Muchos de ellos ya están y usan con regularidad redes sociales. Sin embargo, no tanto como recurso de investigación, el foco de la charla de Mariluz. Las redes sociales pueden mejorar nuestra productividad como investigadores. Pero deben usarse con moderación y cierto autocontrol.

Dibujo20170507 mendeley mariluz congosto IV Ciencia y Sociedad UMA TV

Hay redes sociales específicas para investigadores como Academia.edu, ResearchGate y Mendeley. Mariluz nos destaca Mendeley, de Elsevier, un organizador de artículos (papers) y grupos de investigadores, que incluye una aplicación de escritorio muy cómoda de usar. Puedes importar citas, gestionar artículos por palabras clave, etc. Además, Mendeley te recomienda artículos que te pueden interesar a partir de toda la información que conoce sobre tí. Y lo mejor, según Mariluz, es que todo está en la nube, con lo que lo tienes sincronizado entre diferentes dispositivos.

Dibujo20170507 seguir referentes twitter mariluz congosto IV Ciencia y Sociedad UMA TV

Además de las redes sociales específicas para investigadores, no debemos despreciar las redes de sociales más populares. Tanto Facebook, como Twitter, son fuentes de conocimiento muy útiles. Muchas instituciones, revistas de investigación e investigadores están en estas redes con un papel muy activo. En concreto, en Twitter, Mariluz recomienda seguir a los referentes científicos en tu campo de conocimiento. Muchos de ellos están en la red y nos aportan información muy actual, casi en tiempo en real.

Dibujo20170507 recursos twitter mariluz congosto IV Ciencia y Sociedad UMA TV

Los datos de diferentes usuarios en Twitter pueden ser muy útiles para los investigadores en ciencias sociales. Se han desarrollado muchos recursos de acceso gratuito que permiten gestionar estos datos de forma cómoda, incluso para investigadores que no sean expertos en informática o en big data. Mariluz nos recomienda seguir la cuenta de Twitter (también está en Facebook) @DigitalMethods y usar sus herramientas; para visualización de datos destaca @D3js_org.

Dibujo20170507 visualizacion twitter mariluz congosto IV Ciencia y Sociedad UMA TV

Lo más natural de las redes sociales es el uso de técnicas de análisis de redes. Mariluz nos destaca varios recursos de visualización de grafos a partir de datos extraídos de usuarios Twitter y otras redes sociales. Y también el blog The Online Academic donde nos enseñan a usar muchas de dichas herramientas.

Dibujo20170507 productividad twitter mariluz congosto IV Ciencia y Sociedad UMA TV

Mariluz finaliza su charla con varias recomendaciones para mejorar nuestra productividad en redes sociales. Muy importante, el uso de listas en Twitter, un recurso muy desconocido y que ofrece mucha productividad. Y aún más importante, gestionar el tiempo de uso de las redes sociales. Si para su uso en tu trabajo necesitas más de 15 minutos, quizás no la estás usando de forma adecuada. Replantea cómo gestionas tu tiempo de investigación.

En resumen, espero que la charla de Mariluz te resulte útil. Tanto si eres parte de su audiencia objetivo (jóvenes investigadores), como si eres público general, estoy seguro que te resultará muy interesante. ¡Qué la disfrutes!



Deja un comentario