Francis en El Método: Comunicación cuántica vía satélite

Por Francisco R. Villatoro, el 18 junio, 2017. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Computación cuántica • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 4

Dibujo20170618 telescopes measurement ground stations sciencemag 356 6343 1140 F5

He intervenido en el podcast El Método de Luis Quevedo, @Luis_Quevedo, hablando de «Comunicación cuántica», El Método, 16 Jun 2017 [iVooxiTunes]. «Una conversación que empezó con la excusa de un artículo aparecido en Science…» (Juan Yin, Yuan Cao, …, Jian-Wei Pan, “Satellite-based entanglement distribution over 1200 kilometers,” Science 356: 1140-1144 (16 Jun 2017), doi: 10.1126/science.aan3211 [URL Science], que discutí en este blog en LCMF, 15 Jun 2017). Al final hemos acabado hablando de ordenadores cuánticos y supremacía cuántica (LCMF, 09 Jun 2017).

Espero que disfrutes del podcast (son solo 35 minutos).

1. Gracias Francis!

He disfrutado mucho del podcast. Es un autético placer escucharte divulgar y has explicar muy bien a nivel conceptual en qué consiste el experimento chino.

Por otra parte, en cuanto a la computación cuántica que se comenta al final del podcast, considero que no es razonable intentar que sustituya a la computación clásica, al menos a corto o medio plazo. Lo lógico es ir implementándolo poco a poco para suplir carencias intrínsecas de la computación clásica que puedan solventarse mediante computacion cuántica. En definitiva, creo que un ordenador híbrido será mucho más eficiente que un ordenador 100% cuántico.

Espero seguir escuchandote en muchas colaboraciones. Gracias de nuevo y un abrazo.

1. Red Crowx, la idea de ordenador «híbrido» es lo que Turing llamó en su tesis doctoral computación con oráculo; y tienes toda la razón, los ordenadores cuánticos del futuro serán oráculos (en el sentido de Turing) de ordenadores clásicos.

2. Por la forma en que habéis explicado el entrelazamiento, parece que la los dos fotones tienen ya de antemano una determinada polarización contraria específica, y que simplemente hay ignorancia del experimentador, por eso cuando después comentáis que no viola la RE, más de un lego se habrá quedado un poco confuso.
    Cosas del directo.