Francis en la XXXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física

Por Francisco R. Villatoro, el 19 julio, 2017. Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Noticias • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 4

Dibujo20170719 fisica para todos divulgacion fisica bienal rsef

Me encuentro en Santiago de Compostela en la XXXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Hoy participo en una mesa redonda sobre divulgación de la Física (11:40–13:40) «Física para todos. Divulgación de la Física», organizada por Miguel A. Sanchís y Jorge Mira, en la que estamos invitados Carmen Carreras, Natalia Ruiz, Ana Correa, Alberto Aparisi, Marcos Maldonado y un servidor. Presentaremos nuestra labor divulgativa (una charla de unos 10 minutos) y en la segunda hora se abrirá un turno de discusión en el que podrá intervenir el público.

Por la tarde presento una ponencia en el 27º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física, en el Simposio conjunto con la Bienal de «Enseñanza, Divulgación e Historia de la Física». Mi charla «Gravisolitones y ondas no lineales» (16:00–16:30) será sobre la historia de los solitones y de los solitones gravitacionales (o gravisolitones). A pesar del título es una charla dirigida a un público general de físicos y químicos (muchos de los asistentes serán profesores de física y química en educación secundaria). Mi objetivo es motivar a profundizar en este campo.

Puedes descargar/curiosear en mis presentaciones en la web Indico de la bienal. Mi charla sobre mi labor divulgativa está aquí y mi charla sobre gravisolitones aquí.

Dibujo20170719 gravisolitones ondas no lineales fisica bienal rsef

«La astronomía de ondas gravitacionales ha nacido gracias a la observación de dos ondas gravitacionales originadas por la fusión de dos parejas de agujeros negros de masa estelar. Observadas por los dos detectores de Advanced LIGO a finales del año 2015, fueron la gran noticia científica del año 2016 (Science’s 2016 Breakthrough of the Year). La enseñanza y la divulgación científica de esta noticia siempre se centran en los aspectos lineales de la propagación de las ondas gravitacionales en un espaciotiempo plano. Sin embargo, tanto en su fuente, la fusión de objetos compactos, como en rigor en su esencia, se trata de un fenómeno fuertemente no lineal. En esta comunicación mi objetivo es reclamar la atención a este hecho al hilo de historia.»

Como puedes ojear en las transparencias, hablaré de Russell y la historia de su onda solitaria, de la recurrencia de Fermi-Pasta-Ulam-Tsingou, del solitón de Zabusky y Kruskal, de la transformada espectral inversa, tanto GGKM-L como AKNS, de los agujeros negros como solitones, del método espectral inverso de Belinski y Zakharov, de la fusión de gravisolitones y de su relación con la señal gravitacional observada por LIGO. Todo ello en 30 minutos. Obviamente, el nivel será muy divulgativo y siempre al hilo de la historia. Motivar a aprender más que enseñar.

1. Francis:

Una charla interesantísima 🙂 Me hubiera fascinado escucharle en vivo.

Voy a darle un vistazo al libro de su presentación, debe ser muy emocionante preguntarse por analogías con óptica o materia condensada

¿Hay un análogo a un vórtice en espaciotiempo? (¿Agujero negro de Kerr?)
    ¿La masa es un monopolo gravitacional?
    ¿Hay efecto Kerr en espaciotiempo? (Imagino que no pues implicaría una violación al principio de equivalencia)
    ¿Hay un régimen turbulento de espaciotiempo?
    Hace tiempo que me pregunto la razón de que en cuatro dimensiones no existan agujeros negros con topología diferente a la de la esfera ¿Qué topología tendrá un agujero negro con la forma de una superficie de Riemann? En el caso del toro imagino que será un anillo como en Kerr; ¿Pero y en el doble toro? ¿Será un producto Wedge de dos anillos o serán los ciclos que generan la superficie?

¿Alguien se anima a preguntar o a debatir alguna pregunta?

Gracias por la charla Francis

2. Alicia Sintes ha dicho el viernes en su charla plenaria en la Bienal RSEF que ya está en el pipeline de la colaboración, para revisión interna, el paper que contesta a las críticas de los cinco y explica en detalle los errores de su análisis; según ella, podría estar en arXiv en un mes. Habrá que estar al tanto.