Conversación “Cuerpos en pedazos” en el Centre Pompidou Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 27 septiembre, 2017. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Recomendación • Science

Dibujo20170925_CPM_Palabras_28-09-2017_Whatsapp

La matemática y gran divulgadora Clara Grima @ClaraGrima y un servidor conversaremos sobre las obras de «El cuerpo en pedazos» de «La Colección» permanente del Centre Pompidou Málaga. La conversación que irá de lo científico a lo artístico tendrá lugar el jueves 28 de septiembre de 2017 a las 18:30 en el auditorio de dicho centro. La entrada será libre hasta completar aforo.

La última conversación a dos del ciclo «Palabras», titulada «Bifurcaciones. Ciencia y Arte III. Cuerpos en pedazos» se centrará en algunas de las obras de la exposición «El cuerpo en pedazos» que se expone justo en frente del auditorio. Hablaremos de la impresión que nos causa la obra Ghost [Fantasma], 2007, de Kader Attia, una instalación de 102 (17 filas de 6) esculturas de papel de aluminio moldeadas sobre el cuerpo de sendas mujeres arrodilladas en posición de oración; formas vacías y huecas que nos inspirarán a hablar de cuestiones como el vacío y las superficies.

La Gigue irlandaise [La giga irlandesa], 1961, de Jean Dubuffet, un óleo multicolor que representa una danza celta tradicional, agitada y endiablada, nos llevará hasta Die Mädchen von Olmo II [Las muchachas de Olmo II], 1981, de Georg Baselitz, que quizás aún con la resaca de Naukas Bilbao 2017 me recuerda al espín —el cuadro muestra dos muchachas montadas en bicicleta puestas boca abajo—. La obra Untitled XX [Sin título XX], 1976, de Willem De Kooning, un óleo sobre lienzo a gruesas brochadas nos llevará por los caminos de la abstracción.

Dibujo20170927 couple pablo picasso centre pompidou malaga blog de museos por malaga

La obra que más me gusta de toda la exposición es Couple [Pareja], 1971, del genial Pablo Picasso; la mujer y el hombre reducidos a su esencia, el deseo atrapado en un óleo, y una visión relativista de la realidad. Hello Kitty, 2001, de Tom Sachs, pone en valor artístico una marca comercial cuyo origen es una creación de la japonesa Yuko Shimizu en 1974. Souvenir de voyage [Recuerdo de viaje], 1926, de René Magritte, nace de Le chant d’amour [La canción de amor], 1914, de Giorgio De Chirico, que nos llevará hasta L’Imbécile [El imbécil], 1961, de Max Ernst, una obra inspirada en el psicoanálisis de Freud.

Dibujo20170927 la formatrice victor brauner centre pompidou malaga blog de museos por malaga

La Formatrice [La formadora], 1962, de Victor Brauner, y Trois jeunes dionysaphrodites [Tres jóvenes dionisafroditas], 1957, de Max Ernst, finalizarán nuestro recorrido por la ciencia y el arte al hilo de la exposición del Centre Pompidou de Málaga. Hemos seleccionado las obras que nos han parecido más inspiradoras para hablar de ciencia, nuestro tema. La verdad, hemos preparado una charla de divulgación científica más que una charla de arte, tal cual, pues en este último tema nuestra formación es limitada. Aún así, tras la charla pretendemos dialogar con el público asistente en la sala, sobre nuestras impresiones científicas y sobre sus evocaciones artísticas.

No es nuestra intención reinterpretar las obras de arte y ofrecer una explicación científica. Tampoco discutir la ficha técnica de las obras y cómo la ciencia y la tecnología del siglo XX se reflejan en las obras. Solo hemos usado las obras como excusa —así nos lo pidieron cuando nos invitaron— para hablar de lo nuestro. Así que no faltará algún «yo he venido aquí a hablar de mi libro».

Si estás en Málaga el jueves 28 de septiembre por la tarde, no olvides visitar el Centre Pompidou a las 18:30. Podrás disfrutar de un poco de ciencia (sobre todo Física y Matemáticas), y de mucho arte. ¡¿Te lo vas a perder?!

[PS 19 Sep 2017] Permíteme algunas fotos de la conversación de ayer en el Centre Pompidou Málaga (Ignacio Jáuregui nos estuvo contando en privado muchas curiosidades sobre este museo que creo que no puedo desvelar aquí).

Dibujo20170929_Pompidou_Malaga_Foto_1

Dibujo20170929_Pompidou_Malaga_Foto_2

La charla tuvo poco público, aunque por lo que nos comentaron les gustó mucho. Estas dos fotos son de Jáuregui.

Dibujo20170929_Pompidou_Malaga_Foto_4

Dibujo20170929_Pompidou_Malaga_Foto_3

Aproveché las diferentes obras para hablar de temas de Física. Por ejemplo, esta obra de Baselitz me sirvió para hablar del teorema CPT y la relación entre el espín y la estadística. Estas fotos son de José F. Ramírez.

Dibujo20170929_Pompidou_Malaga_Foto_5

Como no podía ser de otra forma, los ponentes y algunos asistentes a la charla nos fuimos a cenar juntos y a hablar de ciencia, divulgación científica y de otras cosas que terciaron. Esta foto se hizo con el teléfono de Clara Grima.

[/PS].



Deja un comentario