La temperatura podría ser la clave de la influencia del clima en tu personalidad

Por Francisco R. Villatoro, el 6 diciembre, 2017. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Psicología • Science ✎ 1

Dibujo20161206 alpha beta china study climate influence personality nature s41562-017-0240-0

El acervo popular afirma que el clima influye en la personalidad. Catalanes, gallegos y andaluces están sometidos a diferente estrés meteorológico: variaciones estacionales de la temperatura, la presión y la humedad. ¿Cómo afectan estos aspectos por separado? ¿Cuál de estos factores es el más relevante? Se publica en la revista Nature Human Behaviour que la temperatura es el factor determinante; en concreto, la diferencia con la temperatura de confort humana (22 ºC), sin importar si esta diferencia es positiva o negativa.

Para medir la personalidad se ha usado el modelo de los cinco grandes, también conocido como modelo CANOE (OCEAN), por las siglas en inglés de los cinco factores o dimensiones consideradas. Para simplificar se suelen agrupar en dos: Alpha (CAN), que representa la sociabilidad y la estabilidad emocional, y Beta (OE), que representa el crecimiento personal y la plasticidad emocional. Se han realizado dos estudios. Uno con 5587 habitantes de 59 ciudades chinas mediante un cuestionario de personalidad online; el otro, con datos de 1 660 638 habitantes de 12 499 áreas (diferentes códigos postales) en los Estados Unidos.

Por supuesto, se trata de la primera investigación de esta cuestión y habrá que esperar a que futuros estudios confirmen la hipótesis. Aún así, me resulta muy curioso que la temperatura sea el factor meteorológico más relevante. El artículo es Wenqi Wei, Jackson G. Lu, …, Lei Wang, «Regional ambient temperature is associated with human personality,» Nature Human Behaviour (27 Nov 2017), doi: 10.1038/s41562-017-0240-0; más información divulgativa en Evert Van de Vliert, «Climatic imprints on personality,» Nature Human Behaviour (27 Nov 2017), doi: 10.1038/s41562-017-0246-7.

Dibujo20171206 comfort temperature and stress nature s41562-017-0246-7

 

El otoño y la primavera ya no son lo que eran. El cambio climático (cómo varía el clima debido a efectos antropogénicos) está influyendo en las plantas, los animales y en las personas. Sí, a ti también te está afectando. Seguro que eres consciente que la meteorología afecta a tu personalidad; desde siempre se ha sabido que el clima moldea la personalidad de las personas. Por ello el cambio climático también está afectando a tu personalidad. Poco a poco, pero firme. Así lo indican diversos estudios sociológicos sobre los cambios de personalidad asociados a la meteorología. Hasta donde yo sé no se ha hecho aún ningún estudio sobre los españoles, pero los resultados serán similares a los ya publicados en otros países.

Dibujo20161206 Temperature clemency personality scores China nature s41562-017-0240-0

Lei Wang (Universidad de Pekín, China) lidera el grupo de investigación que publica en la revista Nature Human Behaviour este estudio que correlaciona los rasgos de personalidad con la temperatura del lugar donde se vive. Lo ideal para realizar este tipo de investigaciones es usar países con grandes contrastes climáticos entre norte y sur, como China (study 1 en las figuras) y EE.UU. (study 2), pero también como España.

Dibujo20161206 china eeuu alpha beta study climate influence personality nature s41562-017-0240-0

En psicología el modelo de los cinco grandes considera los siguientes cinco factores: factor C (conscientiousness o responsabilidad), factor A (agreeableness o amabilidad), factor N (neuroticism o estabilidad emocional), factor O (openness o apertura a nuevas experiencias, o intelecto) y factor E (extraversion o extraversión), cuyas siglas son CANOE (a veces se escribe OCEAN). En psicología experimental se han desarrollado varias metodologías para evaluar los rasgos de este modelo, por ejemplo, mediante el uso de cuestionarios. Estos factores se suelen agrupar en dos: Alpha (CAN) y Beta (OE).

Dibujo20161206 alpha beta eeuu study climate influence personality nature s41562-017-0240-0

 

Entre los chinos se observó que el factor temperatura de confort es más relevante en la personalidad que otros factores como género, edad, aquiescencia individual, incidencia de la gripe, densidad de población, prevalencia del cultivo de arroz y trigo, y el ingreso promedio en la ciudad de residencia. Entre los habitantes de EE. UU. los factores dominantes son la edad y la aquiescencia individual, siendo el tercero la temperatura, que sigue siendo el factor meteorológico más relevante; factores como la humedad o la velocidad del viento tienen un rol poco importante.

¿Por qué la temperatura es el factor meteorológico dominante en la influencia del clima en la personalidad humana? El nuevo estudio no ofrece ninguna hipótesis firme. Más aún el experto Evert Van de Vliert opina que se trata de un hallazgo contraintuitivo.En mi opinión, la teoría de la evolución aplicada a las primeras poblaciones de humanos modernos será muy relevante para hallar la respuesta.

En cualquier caso, habrá que seguir al tanto de este tipo de estudios. Sobre todo porque el cambio climático está afectando a la temperatura promedio de nuestro planeta y con ello a la personalidad de los humanos. ¿Qué consecuencias sociopolíticas inesperadas derivarán de este hecho? Espero que no haya que esperar a finales del siglo XXI para desvelarlas a toro pasado.



1 Comentario

  1. Lo preocupante no es que fuera a afectar al comportamiento sino como. No vere lo que acaba pasando a finales de siglo, pero si tiene que ver con el calor quizas pueblos del desierto (tuaregs y similares) pudieran ser una guia.

Deja un comentario