La Traca #4 Luciérnagas: Excrementos de paloma o radiación cósmica, esa es la cuestión

Por Francisco R. Villatoro, el 12 diciembre, 2017. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Física • Physics • Recomendación • Science

Dibujo20171212-la-traca-4-luciernagas-ivoox

Ya está disponible el podcast #4 de La Traca (de la Ciencia), mi sección en el programa de radio Luciérnagas de Dante Cáceres. Divulgación científica en la Radiotelevisión Diocesana, en el canal de Radio Santa María de Toledo. Se emite todos los martes a las 22:40 horas (hora de Madrid), los miércoles a las 03:00 horas y los domingos a las 24:00 horas.

Excrementos de paloma o radiación cósmica. Arno Penzias y Robert Wilson recibieron el Premio Nobel de Física en 1978 por su observación de la radiación cósmica de fondo predicha por la teoría del big bang caliente. Al usar una gran antena de comunicaciones de los Laboratorios Bell recibieron una extraña señal, un sonido continuo y agobiante. Tras múltiples comprobaciones acabaron pensando que se trataba de un artefacto producido por un “material dieléctrico blanco” depositado en la superficie de la antena. Este término fue usado por Penzias para referirse a los excrementos de paloma. Tras varios días limpiando toda la antena repitieron las medidas y el ruido no desapareció. Al final resultó que habían descubierto un fenómeno cósmico. Más información divulgativa en Javier Peláez, «Cómo ganar un Nobel encontrando caca de paloma«, Aldea Irreductible, 04 Jul 2008; Miguel Cisneros, «Las palomas que valieron un premio Nobel», Yabber, 18 Mar 2016.



Deja un comentario