Granada ya es la candidata europea para acoger IFMIF-DONES

Por Francisco R. Villatoro, el 27 diciembre, 2017. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Science ✎ 4

Dibujo20171727 ifmif dones in spain ciemat ugr es

El año 2017 se despide con una gran noticia para España. Granada ha sido elegida como candidata europea para acoger IFMIF-DONES; su gran competidora, Croacia, se ha unido a nuestra candidatura. IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) y su primera fase, DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), estudiarán mediante irradiación con neutrones los materiales necesarios para el futuro reactor de fusión de demostración DEMO = IFMIF + ITER; recuerda que ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es un reactor de fusión experimental en construcción en Cadarache, Francia. El objetivo de ITER es demostrar que la fusión es viable y el de DEMO que la fusión comercial es viable.

ITER mostrará la viabilidad de la fusión como fuente de energía al producir unos 500 megavatios durante al menos 500 segundos a partir de un gramo de tritio (su combustible) y tras gastar unos 50 megavatios de energía en la ignición. ITER no será capaz de producir energía de forma continua. DEMO mostrará que es posible producir unos 2 gigavatios de energía eléctrica de forma continua. ITER iniciará su funcionamiento a finales de los 2020 y DEMO lo hará a principios de los 2040. Para la segunda mitad del siglo XXI la energía de fusión debería ser la principal fuente de electricidad en el mundo. Y el proyecto IFMIF-DONES jugará un papel clave. Por ello, si al final se construye en Granada (la Unión Europea compite contra Japón), nuestro país liderará la I+D en una tecnología capital en el siglo XXI.

El emplazamiento de IFMIF-DONES en Escúzar (Granada, España) supondrá una inversión inicial de más de 360 millones de euros y un gasto anual de unos 55 millones hasta 2033, y una inversión posterior de más de 600 millones con un gasto anual de unos 100 millones hasta 2050. El retorno económico para nuestro país superará los 1000 millones de euros. Todos debemos estar orgullosos de la gran labor realizada por el proyecto IFMIF-DONES ESPAÑA (Granada). La que sería la mayor infraestructura científica de nuestro país sin lugar a dudas es una de nuestros mejores apuestas de futuro.

La noticia ha aparecido en muchos medios, como Javier Arroyo, «La UE apuesta por Granada para competir contra Japón como sede del proyecto IFMIF DONES», El País, 22 Dic 2017; «Granada, a un paso de acoger uno de los aceleradores de partículas más potentes del mundo», ABC, 21 Dic 2017; etc. En este blog también puedes leer «IFMIF-DONES será la mayor infraestructura científica en España», LCMF, 11 Jun 2016, y «España hacia la fusión nuclear con IFMIF-DONES en Granada», LCMF, 12 Jun 2016.



4 Comentarios

  1. Una genial noticia que sumada a la existencia de las oficinas de Fusion For Energy (F4E) en Barcelona, que gestiona la contribución europea al ITER, posiciona a España en la vanguardia mundial de la energía de fusión.
    Saludos y gracias por darnos la noticia.

  2. Iba a comentar que ya era hora de que se tuvieran en cuenta otras comunidades que no sean Cataluña para acoger proyectos de ciencia puntera en España, pero según comenta Enrique Moreno ya veo que también en este tema se les ha dado el F4E.

    1. Bueno, el F4E se les dio (creo que hace ya como 10 años o así) en cierto modo como compensación por ceder la candidatura de Vandellós (Tarragona) en favor de Cadarache para alojamiento del ITER. El lugar, por tanto, tiene su por qué. Yo creo que fue una excelente jugada de administraciones anteriores.

  3. ¡¡Bueno!! Qué sorpresa, yo ya lo daba por perdido con tantas vacilaciones…
    Parece que al final nos hemos puesto las pilas y me alegro mucho.
    A ver si hay suerte: Japón va a desarrollar otros grandes proyectos científicos y estaría muy bien que este se quedara aquí.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 27 diciembre, 2017
Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Science
Etiqueta(s): , , , ,