Francis en LFDLC: Números primos, brechas de seguridad, estrella Tabby y más noticias

Por Francisco R. Villatoro, el 10 enero, 2018. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science ✎ 1

Dibujo20180110 podcast ivoox frabrica de la ciencia ep 320

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 320 de La Fábrica de la Ciencia, “Super-número primo, estrella Tabby, Meltdown y otras noticias de la Mula Francis con Francis Villatoro”, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me ha entrevistado. ¡Qué disfrutes del podcast!

Se inicia el programa comentando la noticia «El proyecto GIMPS encuentra el quincuagésimo primo de Mersenne», LCMF, 05 Ene 2018, sobre el nuevo número primo de Mersenne con 23 249 425 dígitos dado por 277 232 917−1, que es el número primo más grande conocido hasta ahora, y que genera el número perfecto más grande conocido, el número par a 277 232 916 (277 232 917−1).

Luego hemos pasado a la noticia «Los agujeros negros supermasivos regulan la formación de estrellas en sus galaxias», LCMF, 04 Ene 2018, sobre la relación entre la masa de los agujeros negros supermasivos y el ritmo de formación de estrellas. Se distinguen tres poblaciones de agujeros negros supermasivos, los sobremasivos (over-massive), los que siguen una nueva ley lineal (standard) y los submasivos (under-massive).

Gran parte del programa lo hemos dedicado a la noticia «Meltdown y Spectre: Tu microprocesador Intel es inseguro desde 1995», LCMF, 04 Ene 2018, donde comento las nuevas brechas de seguridad siguiendo a Jesús, «Meltdown, Spectre y la caché de la muerte», Caldero de Murias, 05 Ene 2018, y «SPECTRE. Recuperación del dato. Entre lo sutil y lo diabólico», Caldero de Murias, 08 Ene 2018. Te recomiendo leer sus explicaciones (y recuerda que si hay algún error en mi exposición en el podcast, yo soy el único responsable).

Finalmente, acabamos con la noticia «La explicación más parsimoniosa para el misterio de la estrella Tabby (KIC 8462852)», LCMF, 04 Ene 2018, sobre el nuevo artículo liderado por Tabetha Boyajian; gran parte de las pérdidas de luz son debidas a polvo formado por partículas de tamaño submicrométrico. Por supuesto, aún no se está al 100% de que sean responsables de las pérdidas de luz más intensas observadas por el telescopio espacial Kepler. Por ello, habrá que seguir estudiando esta estrella en los próximos años.

Lo dicho, espero que disfrutes de este podcast que Jorge Onsulve te brinda desde La Fábrica de la Ciencia.