La Traca #10 Luciérnagas: La gallina que transmuta los elementos

Por Francisco R. Villatoro, el 1 marzo, 2018. Categoría(s): Biología • Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticias • Recomendación • Science ✎ 3

Dibujo20180301 la traca luciernagas ivoox podcast

Ya está disponible el podcast #10 de La Traca (de la Ciencia), mi sección en el programa de radio Luciérnagas de Dante Cáceres. Divulgación científica en la Radiotelevisión Diocesana, en el canal de Radio Santa María de Toledo. Se emite todos los martes a las 22:40 horas (hora de Madrid), los miércoles a las 03:00 horas y los domingos a las 24:00 horas.

La gallina que transmuta elementos. El cuento popular de La gallina de los huevos de oro nos habla de una gallina que transmuta los elementos de la hierba verde en oro. Los dueños piensan que la razón es que oculta oro en su interior y la matan para extraerlo. Como no, la avaricia rompe el saco. Este cuento me recuerda a Louis Kervran, que recibió el Premio Ig Nobel de Física en 1993 por proponer que los seres vivos son capaces de transmutar los elementos en un proceso que podríamos calificar de fusión fría biológica.

He extraído este texto (con cambios) del capítulo “Fusión fría en las gallinas” [pp. 176-179] del libro de Marc Abrahams, “Los premios Ig Nobel. Cuando la ciencia hace reír”, Vergara (2004). Más información en la wikipedia: Corentin Louis Kervran (1901–1983).

Dibujo20180402 louis kervran fake biological nuclear chemistry

Los alquimistas querían transmutar el plomo o el mercurio en oro. Obviamente, algo imposible según la física nuclear descubierta a principios del siglo XX. El francés Louis C. Kervran quizás quiso emular a los alquimistas cuando propuso que procesos químicos podían transmutar elementos y que así ocurría en los organismos vivos. Así lo publicó en su famoso libro «Biological transmutations,» Swan House (1972). Su «química nuclear» era trivial, casi de parvulario: C + O = 2 N (un átomo de carbono se combina con otro de oxígeno y produce dos de nitrógeno), Na+O = K (un átomo de sodio combinado con otro de oxígeno resulta en uno de potasio), Ca = K+H (un átomo de calcio se divide en un átomo de potasio y otro de hidrógeno) o, al revés, K+H  = Ca (la gallina produce calcio para su huevo a partir del potasio y del hidrógeno que toma de la hierba verde).

Por supuesto, Kervran no se molesta en sus artículos ni en su libro es explicar cómo o por qué se produce la «transmutación biológica» (luego sorprende que llegara a publicar esta chorrada en varios artículos en la década de los 1960). Como ocurre con muchos pseudocientíficos, Kervran afirmaba que los físicos nunca había visto que la fusión nuclear o la fisión nuclear se diera en los seres vivos porque nunca repararon en ello. Las gallinas producen calcio en la cáscara de sus huevos al transmutar potasio en calcio, los intestinos de un cerdo transmutan nitrógeno en carbono y oxígeno, el repollo transmuta oxígeno en azufre, y los melocotones transmutan hierro en cobre. Según Kervran incluso las langostas llevaban a cabo la fusión nuclear.

El objetivo de Dante con La Traca era que yo presentara cuestiones científicas divertidas y/o curiosas, en la línea de los Premios Ig Nobel. En los primeros años de estos premios se galardonaron algunas investigaciones, como las de Kervran, que no tenían ni pies ni cabeza y que hoy sería imposible que se publicaran en libros y/o revistas científicas, ¿o no?

Espero que esta traca te haya resultado divertida o, literalmente, de traca.



3 Comentarios

  1. Esta entrada me ha recordado un delicioso relato breve de Isaac Asimov (o era Arthur C. Clarke…? no lo recuerdo bien) sobre la gallina de los huevos de oro. Si no lo has leido te lo recomiendo.

  2. «Los alquimistas querían transmutar el plomo o el mercurio en oro. Obviamente, algo imposible según la física nuclear descubierta a principios del siglo XX.»
    Pero que la del siglo XXI comprobó como cierto.

Deja un comentario