Conferencia en Málaga: «Stephen Hawking, el señor del tiempo»

Por Francisco R. Villatoro, el 20 marzo, 2018. Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Noticias • Personajes • Physics • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 2

Dibujo20180320 homenaje stephen hawking universidad de malaga 21 marzo 2018

El miércoles 21 de marzo de 2018 a las 12:30 la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga rendirá homenaje a la figura de Stephen W. Hawking (1942–2018). Me han pedido que sea yo quien imparta la conferencia «Stephen Hawking, el señor del tiempo» en el Salón de Grados de dicha Facultad, situado en el Campus de Teatinos. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Lo siento, pero no se grabará en vídeo.

Antonio Heredia, vicedecano de estudiantes y extensión universitaria, me ha pedido que la charla esté dirigida a un público general, centrada más en la vida del genio británico que en sus logros científicos. Por ello, trataré de entrelazar la vida y la obra de Hawking, mostrando cómo ciertos hitos en lo personal y en lo académico han determinado su éxito. Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Todo homenaje a Hawking se debe iniciar con un homenaje a Jane Wilde. Tras recorrer su infancia y juventud, me centraré en sus estudios de grado en Oxford y su tesis doctoral en Cambridge. Luego usaré el hilo de los grandes logros científicos de Hawking para ir discurriendo a lo largo del río de su vida…

Dado que la charla va dirigida a un público general, omitiré realizar una discusión técnica de cada uno de los grandes hitos científicos de Hawking (aunque ya me conocéis y la cabra tira al monte). Mi énfasis será motivar a los estudiantes, dejando claro que la pasión y el tesón permiten superar todas las trabas hasta alcanzar las más altas cotas. Por supuesto, al final se abrirá un turno de discusión donde todos los asistentes interesados en más información técnica podrán hacerme las preguntas que consideren oportunas.

[PS 30 Mar 2018] Recomiendo escuchar el podcast de Álex Fidalgo, «#39: Jorge Mira – Conociendo a Stephen Hawking», Lo que tú digas, 27 Mar 2018 [iVoox], y «Ep153: Especial La Física de Stephen Hawking», Coffee Break: Señal y Ruido, 08 Mar 2018 [iVoox]. [/PS]

Dibujo20180322 aforo conferencia fac ciencias uma autor enrique viguera

El aforo se completó, con personas incluso sentadas en los pasillos y de pie al fondo (incluso puede que algunos se quedasen fuera). Esta foto fue obtenida por Enrique Viguera, uno de los asistentes.

Dibujo20180322 hawking conferencia fac ciencias uma autor andres wiggin

 

La idea de la charla era combinar en pie de igualdad la vida y la ciencia de Hawking, como muestra esta foto de Andrés Wiggin.

Dibujo20180322 abadia westminster hawking conferencia fac ciencias uma autor enrique viguera

 

Uno de los objetivos era explicar la fórmula que decorará sus restos (cenizas) en al Abadía de Westminster, donde también reposan los restos de Newton, Darwin, Rutherford, Thompson, etc.

Dibujo20180322 jane hawking wiconferencia fac ciencias uma autor enrique viguera

 

Homenajear a Hawking requiere homenajear a la doctora Jane B. Wilde, que se dedicó en cuerpo y alma a cuidar a su esposo durante las 24 horas del día.

Dibujo20180322 jane hawking 65-95 conferencia fac ciencias uma autor enrique viguera

Jane y Stephen se casaron en 1965 y se divorciaron en 1995, cuando el tomó segundas nupcias.

En Twitter no se publicaron fotos con imágenes de mis transparencias más técnicas. Aún así, Enrique Viguera, autor de la mayoría de estas fotos, está preparando un nuevo homenaje a Hawking, en que quiere que yo imparta de nuevo esta charla, que será grabado en vídeo. Ya informaré cuando haya más detalles.

 



2 Comentarios

  1. Creo que es un gran honor, siendo el homenaje a un gran cientifico.

    Entiendo que no se graba en video porque hay que montar un tinglado … pero y ¿grabar solo el sonido?.

    Muchas gracias.

Deja un comentario