He participado en el episodio 156 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox, iTunes], titulado «Galaxia Reliquia: Ondas Magnéticas en el Sol; Langlands, Premio Abel 2018; Agujeros Negros en Latín», 29 Mar 2018. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica”.
En la foto Héctor Socas @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), Alberto Aparici @cienciabrujula (por videoconferencia) y Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia). «Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias».
Comentamos en varias ocasiones en programa la posición en tiempo real de la Tiangong-1. Todo parece indicar que caerá a Tierra el 1 de abril de 2018 a primera hora de la mañana, 07:00 (±8 horas), hora de Madrid. Información en tiempo real en «Tiangong-1 Reenter,» SatFlare. Más información en Michael Slezak, @MikeySlezak, «Tiangong-1 crash: everything you need to know,» The Guardian, 27 Mar 2018; y Daniel Marín, @Eurekablog, «La histeria injustificada por la reentrada de la Tiangong 1», Eureka, 30 Ene 2018.
Héctor nos comenta el estado actual de la estrella de Tabby. Tras el retorno a las medidas en marzo se han observado una caída de brillo (dip) del 4% y otro del 5%. Sin lugar a dudas el próximo mes será muy interesante. Más información actualizada en el blog Where’s the flux de Tabetha Boyajian, @tsboyajian.
Héctor nos habla del nuevo retraso en la toma de decisión sobre el TMT (Telescopio de Treinta Metros). Por cuestiones políticas locales, la decisión entre Canarias (España) y Hawaii (EE UU) no se tomará hasta dentro de nueve meses. Una pena, pues ahora era el momento ideal para que Canarias ganara la competencia sin problemas; a finales de año no sabemos qué pasará. Más información en «Aplazada decisión telescopio TMT a la espera de permiso construcción La Palma,» La Vanguardia, 21 Mar 2018.
El nuevo retraso del lanzamiento del JWST (James Webb Space Telescope) hasta mayo de 2020 nos lleva a cierta polémica. En mi opinión (seguro que opinarás lo contrario, como Héctor y Alberto), la continuidad del JWST peligra debido a estos retrasos y su coste exorbitado. Como ya sabrás, hubo graves problemas en las pruebas de despliegue del escudo (se detectó algunas grietas y uno de los sistemas encargados de desplegar el escudo se bloqueó, entre otros problemas). Más información en Daniel Marín, «A un año de su lanzamiento el telescopio James Webb sigue acumulando retrasos», Eureka, 02 Mar 2018, y «El James Webb se retrasa a 2020», Eureka, 28 Mar 2018.
Me gustaría recordar que hay una gran diferencia entre HST y JWST que a veces se olvida: HST está muy cerca y pero JWST estará muy lejos. HST puede ser reparado y mejorado, de ahí que siga en activo en 2018 desde 1994 (y lo seguirá estando por muchos años). Sin embargo, JWST estará en el punto de Lagrange L2, con la Tierra tapando la luz del Sol, por lo que no podrá ser reparado y/o mejorado. Siendo su vida esperada entre 5 y 10 años, para una misión de más de 9000 millones de dólares, raya lo que podríamos llamar un gran despilfarro. Lo siento, mi opinión no gustará a muchos lectores, pero HST y JWST no son comparables.
Jerry Towler, @jatowler, compara los retrasos de HST y JWST (figura izquierda); también Benne Holwerda, @BenneHolwerda. Por otro lado, Francesca Civano, @FrancescaCivano, nos muestra los incrementos en coste el JWST con el tiempo (figura derecha), ya cerca de los 9000 millones de dólares.
El siguiente tema es un nuevo cálculo de la probabilidad de colapso del vacío cuántico. Se publica en Phys. Rev. D un artículo del que ya hablé en este blog, que estima a NNLO la vida media del modelo estándar (asociada a la estabilidad del campo de Higgs). El resultado es 1088 < τSM < 10291 años (al 68% CL), o 1058 < τSM < 10549 años. El artículo es Anders Andreassen, William Frost, Matthew D. Schwartz, “Scale Invariant Instantons and the Complete Lifetime of the Standard Model,” Phys. Rev. D 97: 056006 (2018), doi: 10.1103/PhysRevD.97.056006, arXiv:1707.08124 [hep-ph]. Más información en «El cálculo más robusto de la metaestabilidad del vacío del modelo estándar», LCMF, 01 Dic 2017.
Por supuesto, no olvidamos otra vez el Premio Lorentz que ha recibido Juan Martín Maldacena. Más información en «Juan Martín Maldacena recibe la Medalla Lorentz 2018», LCMF, 28 Mar 2018.
Como no podía ser de otra forma, el último artículo (póstumo) de Stephen W. Hawking ha generado titulares sensacionalistas. Héctor destaca Henry Bodkin, «Stephen Hawking’s ‘breathtaking’ final multiverse theory completed two weeks before he died,» The Telegraph, 19 Mar 2018, y «Stephen Hawking’s final paper predicted the end of the world and revealed a parallel universe,» News Corp Australia Network, 19 Mar 2018.
Explicar el contenido físico de este artículo es complicado, pues combina muchos conceptos diferentes. Resumiendo mucho, el problema de la inflación eterna es que no permite la definición de una medida en el multiverso inflacionario que permita estimar la probabilidad de nuestro universo; la razón es que produce infinitos universos con una estructura multifractal (ni continua ni diferenciable). La solución es usar la propuesta del universo sin borde que permite obtener una solución de la ecuación cuántica del universo de Wheeler-deWitt vía una euclidización del espaciotiempo (una rotación de Wick que transforma el tiempo en una dimensión espacial asumiendo que es un número complejo imaginario puro). De esta forma la singularidad cosmológica asociada al big bang se comporta como el polo sur de una esfera (SP = South Pole, en la figura izquierda, que muestra el plano complejo temporal, TP = complex time plane).
El problema de la propuesta del universo sin borde es que añadir materia (el campo inflatón) impide realizar los cálculos. Así que se propone el uso de un modelo simplificado (toy model) en el que se calcula mediante una dualidad dS/CFT (deSitter/Conformal Field Theory) en la que se calcula mediante una euclidización de la dualidad AdS/CFT (AntiDeSitter/CFT) con tiempo complejo. Asumiendo todas las hipótesis que requiere este retruque técnico, se introduce una medida para el multiverso inflacionario y se observa que predice una probabilidad positiva para nuestro universo. Esta especulación permite sustituir la estructura multifractal del multiverso inflacionario por una estructura continua y diferenciable (smooth en el título). Por desgracia, el modelo simplificado usado impide ofrecer un número para la probabilidad de nuestro universo.
En resumen, un artículo muy técnico, con poco interés, dado que los últimos datos del fondo cósmico de microondas apuntan en contra de la inflación eterna. A pesar de ello, siendo el último artículo de Hawking es posible que reciba un buen número de citas y que ofrezca ideas fructíferas en el contexto de otros modelos inflacionarios. El artículo es Stephen W. Hawking, Thomas Hertog, «A Smooth Exit from Eternal Inflation?» arXiv:1707.07702 [hep-th].
Alberto nos habla sobre el Premio Abel 2018 para Robert Langlands. Tras intentar explicar de forma breve la teoría de Galois y las extensiones de cuerpos, omite adentrarse en la teoría de automorfismos. En este blog puedes leer «Robert P. Langlands logra el Premio Abel 2018», LCMF, 20 Mar 2018. Por cierto, recomiendo la autobiografía de Edward Frenkel, “Amor y matemáticas,” Ariel (2015), 419 pp, engarzada con la historia del Programa de Langlands; más información en «Reseña: “Amor y matemáticas” por Edward Frenkel», LCMF, 18 Jul 2015. También te recomiendo los siguientes cuatro vídeos del propio Frenkel (que han inspirado a Alberto).
Finalmente, contestamos la pregunta de un oyente, Jesús Díaz, ¿está cambiando el Sol? Su fuente es el artículo de César Tomé, «¿Y si el Sol estuviese cambiando de forma fundamental? Cuaderno de Cultura Científica, 05 Jul 2017. Héctor nos habla del proyecto BiSON (Birmingham Solar-Oscillations Network) que ha observado mediante heliosismología los últimos tres ciclos solares (desde 1985 hasta 2016). Los datos parecen indicar que la dinámica solar está cambiando y que en menos de un siglo nos podríamos estar aproximando hacia un nuevo mínimo de Maunder. Por supuesto, hemos de tomar como mucha precaución estos datos. Hay que estudiar muchos ciclos solares con gran precisión para poder realizar algunas de las afirmaciones más especulativas que decoran el nuevo trabajo: R. Howe, G. R. Davies, …, R. W. Komm, «The Sun in transition? Persistence of near-surface structural changes through Cycle 24,» MNRAS 470: 1935–1942 (Sep 2017), doi: 10.1093/mnras/stx1318, arXiv:1705.09099 [astro-ph.SR].
En resumen, espero que te guste el podcast y que aprendas muchas cosas. ¡Disfruta!
Gracias por estar al pie del cañón en esta semana especial, y además con un programa tan excelente.
Saludos.
P.D.: si la Tiangong 1 interfiere con los enlaces 🙂 probad este otro
http://xn--sealyruido-u9a.com/
Que interesante! No conocia esa teoria de Hertog y Hawking. Es un andamiaje muy bonito, sin embargo yo lo veria de la perspectiva exactamente opuesta, utilizandolo para lo que me resulta mas natural pensar, osea una inflacion ciclica. Como te comente en el email, estoy estudiando un poco las tecnicas de integrales sobre caminos y «partition function» para ver si son opciones viables. Supongo que al final del universo, cuando domina de Sitter, es precisamente cuando mejor se puede utilizar la rotacion de (Giancarlo) Wick, ya que no queda ninguna (o casi) particula con masa y por ende con «proper time». En este caso, bajo la condicion de contorno de una «phantom energy» con w<-1, se podria calcular la probabilidad de un instanton de verdadero vacio (cuya solucion -tengo que comprobar mejor los resultados pero tiene pinta de que si- podria ser el "thick euclidean domain walls" de que se habla en el articulo de Hartle y Hertog) que seria sobrecogedoramente grande. Ahora bien, si vemos la solucion de de Sitter con rotacion de Wick para coordenada tau menos infinito nos resulta un universo infinitamente grande, y tau cero nos resulta algo perfectamente euclidiano y para tau mas infinito nos sale un universo muy muy chiquitito. Aqui seria natural pegar otro salto cuantico hacia un nuevo universo y tiempo real con otra rotacion de Wick, con campo inflaton que luego colapsa y crea la slow roll inflation clasica, que puede o no parecerse a un cierto rescalado conforme bajo ciertas condiciones. Si he hecho bien los integrales sobre caminos, creo que la entropia deberia de reducirse en el proceso con tiempo imaginario entre eones. Si quieres echarle un vistazo, aqui estoy! Muchas gracias y un saludo! 🙂