Conferencias en Málaga: V Ciclo Ciencia y Sociedad

Por Francisco R. Villatoro, el 26 abril, 2018. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Recomendación • Science

 

Dibujo20180402 programa v ciencia y sociedad

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga (EDUMA) me ha pedido que organice el V Ciclo de conferencias sobre Ciencia y Sociedad. En 2018 he elegido como tema transversal «Historia y ciencia de la mano», desde el pasado al futuro pasando por el presente. Las cuatro charlas tendrán lugar en la Sala de Grados A de la Escuela de Ingenierías Industriales, Ampliación del Campus de Teatinos, Universidad de Málaga. Los estudiantes de doctorado interesados en recibir el certificado de asistencia ya se han inscrito. Por supuesto, quedan mucho sitio libre en la sala, así estas conferencias están abiertas a todo el público interesado, estudiantes, PDI y PAS de la UMA, así como a todos los malagueños que deseen disfrutar de ellas.

Las charlas están dirigidas a un público general, aunque su objetivo es la interacción transversal entre estudiantes de doctorado de diferentes áreas (ciencias, ingenierías, ciencias sociales, letras y humanidades). Mi objetivo es que las charlas sean el germen de un interesante debate entre los asistentes y la ponente. Para evitar conflictos de horario se han planificado en cuatro días diferentes, tanto por la mañana como por la tarde (una de las peticiones de los alumnos que asistieron al IV Ciclo). Por ello, si estás en Málaga, tienes libre el horario de la charla, y te apetece disfrutar de divulgación científica de calidad, no lo dudes, no te las pierdas.

Dibujo20180402 v ciencia y sociedad paseo amor muerte adela munoz

«Paseo por el amor y la muerte». Dra. Adela Muñoz (Catedrática de Química Inorgánica, Universidad de Sevilla). Miércoles 04 de abril de 2018 a las 12:00.

«La fascinación del ser humano por los venenos se remonta al principio de los tiempos. Cicuta, arsénico, cianuro, talio, polonio… Recorreremos algunos de los momentos más relevantes de la Historia a partir de los envenenamientos más famosos. Una manera diferente de acercarse a una historia del mundo vertebrada en la composición de los venenos que acabaron con la vida de muchos personajes ilustres. La autora del libro «Historia del veneno. De la cicuta al veneno» rehabilitará a una serie de mujeres injustamente acusadas y recordará la historia de otras que sí fueron culpables».

.

Dibujo20180402 v ciencia y sociedad mentira muy dulce rosa porcel

«Una mentira muy dulce». Dra. Rosa Porcel (Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, COMAV, Univ. Pol. Valencia). Lunes 09 de abril de 2018 a las 12:00.

«En la charla se hará un recorrido por la historia de la medicina desde sus inicios, antes del origen de la civilización, hasta nuestros días y se analizará una de las medicinas alternativas que mueve más dinero y cuenta con más adeptos en el mundo: la homeopatía. ¿Qué es? ¿En qué se basa? ¿Es efectiva? Daremos respuesta a estas y otras preguntas con el objetivo de conocer mejor este tipo de terapia desde un punto de vista científico».

.

Dibujo20180402 v ciencia y sociedad humanos robots helena matute

«Humanos que conviven con algoritmos y robots». Dra. Helena Matute (Universidad de Deusto, Bilbao). Jueves 12 de abril de 2018 a las 17:00.

«Los algoritmos y los robots están ya aquí, tomando decisiones por nosotros, interaccionando con nosotros cada vez más, y aún no somos conscientes de que tenemos que decidir hacia dónde queremos que avancen, qué tipo de personalidad queremos que tengan, qué tipo de ética queremos implantar en sus cerebros electrónicos, incluso quién debe tomar este tipo de decisiones: ¿Solo los ingenieros que trabajan en ello o es necesaria la participación de toda la sociedad…? Las investigaciones que se están llevando a cabo sobre cómo interactuamos los humanos con las inteligencias artificiales, en qué situaciones colaboramos bien con ellas y en cuáles podrían aprovecharse de nuestras debilidades, proporcionan información muy valiosa que deberíamos tener en cuenta si queremos anticiparnos a la irrupción masiva de los algoritmos en nuestras vidas».

.

Dibujo20180402 v ciencia y sociedad iniciativa 11f leni bascones

«Iniciativa 11F: Contribuye a cerrar la brecha de género en ciencia». Dra. Leni Bascones (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) e Iniciativa 11 de Febrero). Viernes 27 de abril de 2018 a las 17:00.

«Aunque en muchos países las leyes son iguales para hombres y mujeres, en la práctica los estereotipos y sesgos hacen que las oportunidades no sean las mismas. En la charla repasaré la situación actual de la brecha de género en ciencia y explicaré cómo podemos ayudar a cerrarla participando en la Iniciativa 11 de Febrero, una iniciativa ciudadana y abierta que promueve la organización de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que visibilicen la labor científica de las mujeres y fomenten las vocaciones en las niñas».

.

Todas las charlas han sido en el Sala de Grados A de la Escuela de Ingenierías Industriales, Ampliación del Campus de Teatinos (Universidad de Málaga).



Deja un comentario