Reseña: «Papá, ¿dónde se enchufa el Sol?» de Antonio Martínez Ron

Por Francisco R. Villatoro, el 5 mayo, 2018. Categoría(s): Ciencia • Libros • Noticias • Personajes • Recomendación • Science

Dibujo20180505 book cover papa donde enchufa sol antonio martinez ron critica

«Papá, ¿tú me estás engañando? ¡Ja, ja! No, hija. Solo te digo que cuando seas mayor podrás comprobar si las cosas que yo te digo son así o si han cambiado, o si yo estaba equivocado. Oye, papá, ¿y para qué sirve hacer preguntas? ¡Guau, qué gran pregunta! Sirve para aprender. Solo los tontos se callan cuando no saben algo y fingen saberlo todo. Pero a mí me gustaría saberlo todo, ¿soy tonta? No, hija, tú eres muy lista y muy curiosa. Pero no se puede conocer todo, hay demasiadas cosas, y cuanto más sabemos más ignorantes somos. Y, a la vez, cuanto más sabemos, mejores preguntas nos hacemos».

No suelo reseñar libros dirigidos a niños, ni tampoco los dirigidos a padres. La excepción es el delicioso libro de Antonio Martínez Ron y Laura Martínez Lasso, con ilustraciones de Kim Amate, «Papá, ¿dónde se enchufa el Sol?», Crítica, Planeta (2018) [71 pp.] Maravillosamente ilustrado, Antonio y Laura nos hacen disfrutar con un maravilloso juego para niños antes de dormir, hacer preguntas a tu padre. «Las cuestiones [de Laura] son tan divertidas y variadas que un día decidimos apuntarlas en una libreta para poder leerlas en el futuro, cuando ella fuera mayor». Los demás podemos disfrutarlas ahora gracias a que se publican en forma de libro, «el primero de una serie de libros pensados para niños y escritos por grandes nombres de la divulgación científica».

Por cierto, el libro estará en librerías el próximo martes 8 de mayo de 2018 (aunque ya se puede encargar por anticipado en Amazon). Antonio Martínez Ron, @aberron [wikipedia], es periodista, divulgador científico y escritor de libros tan buenos como “El ojo desnudo” (LCMF, 19 Nov 2016). Siempre en mil cosas, hasta guionista de cómics de ciencia ficción, ganador de innumerables premios, su nuevo libro le adentra en un sector que, hasta donde me consta, aún no había explorado, la divulgación dirigida a niños. Y el resultado es de diez.

Dibujo20180505 authors papa donde enchufa sol antonio martinez ron critica

El libro está formado por 19 breves capítulos de tres páginas cada uno, en los que las preguntas y las respuestas aparecen incorporadas dentro de maravillosas ilustraciones. No procede una reseña analítica de un libro como este. Solo un pequeño tentenpié…

Dibujo20180505 page 36-37 papa donde enchufa sol antonio martinez ron critica

«¿Qué es el vacío, papá? Lo que hay cuando no hay nada. Casi todo el espacio está vacío. Lo que ves entre las estrellas, esas enormes distancias, están vacías, apenas hay átomos y si los hay están separadísimos entre sí. ¿Y por qué ahí no hay algo en vez de nada? ¡Buf! Me estás haciendo sudar, Laura. Hay muchas cosas que no sabemos. Cuando se formó el universo la materia se fue expandiendo y formando distintos cuerpos, que son las galaxias, las estrellas… Entre medias hay zonas donde no hay nada o no sabemos lo que hay».

«Papá, ¿tú no lo sabes todo? ¡Desde luego que no! Yo sé muy poquito, y no hay nadie que lo sepa todo. Es lo bonito de la ciencia, que no para de hacer preguntas como tú, y las va respondiendo con las herramientas que puede. Papá, ¿existe el hueso de la risa? ¡Ja, ja, ja! Esa pregunta me gusta más. Mañana te la respondo. Buenas noches, papá. Buenas noches, Laura».



Deja un comentario