La Traca #16 Luciérnagas: Los medicamentos más caros son más eficaces

Por Francisco R. Villatoro, el 10 mayo, 2018. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Medicina • Psicología • Recomendación • Science ✎ 3

Dibujo20180510 ivoox la traca 09 may luciernagas podcast ivoox

Ya está disponible el podcast #16 de La Traca (de la Ciencia), mi sección en el programa de radio Luciérnagas de Dante Cáceres. Divulgación científica en la Radiotelevisión Diocesana, en el canal de Radio Santa María de Toledo. Se emite todos los martes a las 22:40 horas (hora de Madrid), los miércoles a las 03:00 horas y los domingos a las 24:00 horas.

Los medicamentos más caros son más eficaces: El efecto placebo es uno de los grandes secretos de la medicina eficaz. Parece de traca, pero el precio de un medicamento influye en su eficacia terapéutica. En el podcast Dante insiste en interpretar el efecto placebo desde la psiconeuroinmunología, el poder curativo de nuestra mente, lo que a veces se llama autocuración. Sin embargo, yo no sé hasta donde es la explicación más adecuada. Aún así, lo que es indiscutible es que la evaluación de la eficacia de un tratamiento requiere tener en cuenta el efecto placebo. Y que las supuestas curaciones logradas por curanderos y pseudomédicos tienen su origen en dicho efecto. Siendo un asunto peliagudo, que erosiona la confianza en la medicina, se ha estudiado mucho desde un enfoque científico, siendo todavía un misterio.

Esta traca se centra en la relación entre la eficacia de un medicamento y cuestiones comerciales, como su precio. Ya hablé de este tema en mi blog en «2008 Ig Nobel, Medicina: La importancia del precio de un medicamento en su eficacia terapéutica», LCMF, 07 Oct 2008. Se basa en el artículo clásico sobre este tema de Rebecca L. Waber, Baba Shiv, …, Dan Ariely, “Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy,” Journal of the American Medical Association 299: 1016-1017 (05 Mar 2008), doi: 10.1001/jama.299.9.1016; estudia la respuesta a placebos contra el dolor (analgésicos de azúcar) en función de su precio. Otro famoso artículo es el ganador del premio Ig Nobel sobre el “milagro” de la «fe” en el medicamento de David Spiegel, Anne Harrington, “What is the placebo worth? The doctor-patient relationship is a crucial part of its value,” BMJ 336: 967-968 (03 May 2008), doi: 10.1136/bmj.39535.344201.BE; y también G. Lorimer Moseley, “Placebo effect. Reconceptualising placebo,” BMJ 336: 1086 (17 May 2008), doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.39577.518009.3A.



3 Comentarios

  1. Hola Francis,
    Que pasó con la conferencia a dos manos “Stephen Hawking: vida y obra” que impartiremos Enrique Borja, @Cuent_Cuanticos, de la Universidad de Córdoba, y un servidor.

  2. Realmente yo creo que lo que más hace a la gente creer en las capacidades curativas de estos productos es la «regresión a la media» y, vamos, el hecho de que se cura por si solo.
    Yo tenía un jarabe homeopático para la tos y la irritación de garganta que lo recomendaba el farmacéutico (sí…), tuve la impresión de que servía para algo después de curarme en unos días. La siguiente vez que lo usé -bastantes días- no sirvió de nada; en varios días tomándolo seguí igual. Al final lo dejé y pasó como con cualquier problema de estos, se pasó solo.
    En ciencia me parece absurdo hablar de casos personales, ya que no son estadísticamente significativos (es algo que, por ejemplo, no me gusta que haga la profesora de biología cuando nos imparte temas de salud), pero ahí está mi caso.

Deja un comentario