Podcast CB S&R 162: Popurrí de noticias de astrofísica y ciencias del espacio

Por Francisco R. Villatoro, el 11 mayo, 2018. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • General • Noticias • Recomendación • Science ✎ 1

Dibujo20180510 ivoox coffee break SR ep 162 podcast ivoox

He participado en la primera hora del episodio 162 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox, iTunes], titulado «Planetas de Púlsar y Supernovas; El Fin del Sol; Champions; InSight a Marte; Fisión Espacial; Exoanillos; Araña», 10 May 2018. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica”.

Dibujo20180510-people-ivoox-coffee-break-SR-ep-162-podcast-ivoox

En la foto Héctor Socas  (@pcoffeebreak), Carlos Westendorp @cwestend  y Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia).  «Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias».

Dibujo20180518 corbiportada coffee break ep 162

Corbiportada de Alberto Corbi Bellot,  para el episodio 162 (tuit): «Adosados frente a púlsar, muerte del sol (hoy no), InSight p’alante, reactor nuclear de tamaño iPod nano (para bolsillo pequeño del vaquero), anillos en exoplanetas (qué bonicos!), subneptunos, arañas cuasimediocentenarias y Krustydetector».

Dibujo20180511 pulsar psr b1257 12 planetary system from nasa artistic images

Se inicia el programa con más información sobre la pregunta de Albert, «al estallar una supernova u otro astro en el universo, ¿los planeta y lunas alrededor no salen a grandes velocidades hacia todas partes del espacio?». Héctor nos habla de la influencia de la masa del planeta en su cálculo de servilleta del anterior programa. ¿Cómo se forman los exoplanetas alrededor de púlsares? Parece que lo más probable es que no sobrevivan a la explosión de supernova, sino que se formen tras ella en un sistema binario; a partir de los restos (remanentes de la supernova) se forman los planetas que orbitan el púlsar o el sistema binario formado por el púlsar y su estrella compañera superviviente. Se describen los argumentos del artículo de Rebecca G. Martin, Mario Livio, Divya Palaniswamy, «Why are pulsar planets rare?» The Astrophysical Journal 832: 122 (2016), doi: 10.3847/0004-637X/832/2/122, arXiv:1609.06409 [astro-ph.EP].

Héctor sigue insistiendo en sus cálculos estadísticos sobre finales de Champions y la antigua Copa de Europa. Asumiendo que ganar un partido de fútbol es tan aleatorio como tirar una moneda y que salga cara, es decir, usando un modelo binomial con probabilidad 1/2, se pueden estimar las sigmas de confianza estadística de la hipótesis nula: que las victorias en todos los partidos jugados tienen su origen en el puro azar. La estimación es fiable solo para los equipos que han jugado más de 5 finales. Todos los cálculos de Héctor están en el siguiente documento Google Docs.

Resumo los resultados más destacables. El Real Madrid ha jugado 15 finales y ha ganado 12, luego hay una confianza de 2,3 sigmas (una probabilidad del 98,9%) de que no haya sido por la hipótesis nula (por puro azar); el Liverpool ha jugado 7 y ha ganado 5, luego hay una confianza de 1,1 sigmas (una probabilidad del 86,4%) de que no haya sido por puro azar. Por el lado negativo, destaca la Juventus que ha jugado 9 partidos y ha ganado solo 2, luego hay una confianza de −1,7 sigmas (una probabilidad del 95,5%) de que no haya perdido por puro azar. En el programa, muy al gusto de Alberto Aparici, Héctor destaca que en la próxima final entre el Real Madrid y el Liverpool debería el equipo español, por lógica estadística.

Por cierto, en el programa Héctor menciona como farolillo rojo al Atlético de Madrid; pero como solo ha jugado 3 finales, aunque las ha perdido todas, su estimación estadística de −1,73 sigmas es poco confiable. Quizás yo tendría que haberlo comentado de forma explícita en el Podcast, pero ya sabéis que no soy muy aficionado al fútbol y como el cambio de hora ocurrió justo antes de este anuncio, no quise afear la tensión entre Héctor y Carlos, este último aficionado al Atlético de Madrid.

Dibujo20180510-spam-food

El spam cumple 40 años. Se dialoga un rato al hilo de la noticia de Cristina Sánchez, «El ‘spam’ cumple 40 años: así se cabrearon las primeras víctimas del correo basura» eldiario.es, 03 May 2018. Quizás, siendo informático, yo tendría que haber metido más baza en este tema… pero la verdad es que no me apetecía mucho, así que he dejado que Héctor y Carlos se explayen a gusto.

Dibujo20180511 insight instruments nasa

Lanzamiento InSight. Lo más interesante de un instrumento científico son sus resultados, aunque para los instrumentos que enviamos fuera de la Tierra también interesa todo el proceso de instalación del instrumento in situ. Sobre este asunto, en español, la gran referencia es Daniel Marín, «Despega InSight, la misión que descubrirá los secretos del interior de Marte», Eureka, 05 May 2018. En el programa se describen de forma breve los diferentes instrumentos científicos y cómo será el viaje hacia la superficie marciana. Resumiendo mucho, InSight estudiará el interior de Marte, el grosor de su corteza y el tipo de su núcleo. Habrá que esperar a finales de 2019 para los primeros resultados científicos. Así que ahora solo toca esperar, y cruzar los dedos para que todo vaya bien.

Dibujo20180511 krusty tests Kilopower Reactor Development ntrs nasa gov 20170011067

Fisión nuclear en el espacio. NASA ha realizado las primeras pruebas de KRUSTY (Kilopower Reactor Using Stirling Technology), un pequeño reactor nuclear de fisión que genera hasta 10 kW de electricidad gracias a un motor de tipo Stirling (el calor nuclear calienta un gas que hace girar una turbina que produce electricidad). Su uso futuro será en misiones interplanetarias, en especial en las tripuladas. Sus ventajas sobre los generadores de radioisótopos (RTG) son obvias (la Unión Soviética llegó a lanzar casi 35, pero EEUU solo uno, en 1965). Como es obvio, su gran inconveniente es la seguridad (sobre todo en viajes en los que acompañan a humanos). Recomiendo leer a Daniel Marín, «Kilopower: un reactor nuclear para misiones interplanetarias de la NASA», Eureka, 27 Sep 2017, y «Demonstration Proves Nuclear Fission System Can Provide Space Exploration Power,» NASA, 02 May 2018. También recomiendo Marc A. Gibson, Steven R. Oleson, …, Patrick McClure, «NASA’s Kilopower Reactor Development and the Path to Higher Power Missions,» NASA/TM—2017-219467, Oct 2017 [PDF].

 

Dibujo20180511 planet with rings arxiv org 1805 01478

¿Pueden algunos exoplanetas de tipo subneptuno ser planetas rocosos con anillos? Por fortuna, la mayoría no pueden serlo, aunque no se descarta que haya algún caso aislado, según el artículo de Anthony L. Piro , «Can Rocky Exoplanets with Rings Pose as Sub-Neptunes?» arXiv:1805.01478 [astro-ph.EP]. El artículo es curioso, pero me llamó la atención en relación a los exocinturones de Clarke de Hector Socas-Navarro, «Possible Photometric Signatures of Moderately Advanced Civilizations: The Clarke Exobelt,» ApJ 855: 110 (2018), doi: 10.3847/1538-4357/aaae66arXiv:1802.07723 [astro-ph.EP]. Parece que a Héctor también le llamó la atención por lo mismo. 

Finalizamos el programa con un reciente deceso, la araña más vieja del mundo. Estas arañas tienen una vida de unos 25 años y resulta que una de ellas ha alcanzado los 43 años. Más información en Stephen Leahy, «World’s Oldest Known Spider Dies at 43, With Lesson for Us,» National Geographic, 30 Apr 2018. En el podcast menciono que las langostas poseen la enzima telomerasa, que repara los telómeros (en humanos solo la tienen los embriones). Gracias a ello no envejecen por acortamiento de sus telómeros, aunque lo hacen por otros procesos y su vida no supera mucho más de los 50 años.



1 Comentario

  1. Sólo decir que es todo un privilegio tener la oportunidad de oírlos.
    No siempre tenemos la oportunidad de tener la Ciencia a manos de especialistas en el campo y hacer consultas, preguntas, etc..
    Sólo Gracias.

Deja un comentario