No te pierdas Pint of Science 2018 Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 14 mayo, 2018. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Recomendación • Science ✎ 1

Dibujo20180423-small-Pint-of-Science-2018-malaga-Cartel-A3

Pint of Science España retorna a Málaga. Pint of Science 2018 Málaga te ofrece ocho charlas de divulgación científica los próximos 14, 15 y 16 de mayo desde las 19:30 en The Shakespeare Bar, C/ Muro de Puerta Nueva, 5. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. El lunes 14 dos charlas de Tecnologías sin Fronteras, el martes 15 tres charlas de Partículas, Químicos y Meteoros, y el miércoles 17 tres charlas de Investigando el Cuerpo Humano. La idea de las charlas es favorecer la interacción entre el público y el ponente; entre las charlas habrá agradables sorpresas que no podemos desvelar. La etiqueta para su difusión en Twitter #Pint18MLG.

Nada más y nada menos que 57 ciudades de España celebran el Pint of Science en 2018. Busca en tu ciudad dónde se va a celebrar y no te lo pierdas, o te arrepentirás y tendrás que esperar al año próximo. Y si estás en Málaga, aliquindoi, lo más perita para un boquerón es una cerveza malaguita y una charla de divulgación en The Shakespeare Bar. ¡Te esperamos!

[PS 26 Abr 2018] César Tomé López‏, @EDocet, tuitea: «Chavó está jabao, ehtate aliquindoi, que pareceh un oleaó: Si estáh en #Málaga lo ma’perita pa un bokerón eh una cerveza malaguita y una sharla de divulgación en el Chespir Bar #Pint18MLG [Esto los de Málaga Este no lo entienden]. Andrés Wiggin #PINT18MLG‏, @AndresWiggin, responde: «A mí, como cordobeh ma costao un poquillo entenderte… Po eso, el catorse, el quinse, y el diesisais de Mayo, estah invitao :-)». Afotoquimico‏, @afotoquimico, tuitea: «¡Malagueños! Este mayo no os podéis perder el mejor evento científico del mes, ¡qué digo del mes!, ¡¡DEL AÑO!! #Pint18MLG, con un programón donde este humilde servidor dará una charla que espero sea de su agrado. Os esperamos entre agua mineral (que no se enfaden los nutricionistas)». [/PS]

Dibujo20180423-Pint-of-Science-2018-malaga-Cartel-A3

El equipo de Málaga ha hecho un gran esfuerzo para que todo salga a las mil maravillas. El motor del equipo, José F. Ramírez, encargado de la coordinación y financiación, es un editor multimedia, interesado en la comunicación científica y con 10 años de voluntariado cargados a la espalda en gran diversidad de actividades. Después del éxito de la primera edición de PoS en Málaga, volvemos a la carga en 2018. Le acompañan Noemí Escobar López, encargada del diseño y de redes sociales, es estudiante de Biología en la Universidad de Málaga, interesada en la comunicación científica, participante activa de la Representación Estudiantil; Julia Verheul, encargada de la organización, estudiante de último año de Biología, involucrada en proyectos científicos, de divulgación y transdisciplinariedad, con más intereses que tiempo libre; Samara Heredia Torres, la encargada de la comunicación, graduada en periodismo a la que le fascina la ciencia, las ciencias siempre le han llamado la atención y le han hecho querer saber más sobre el inmenso universo que nos rodea, además de apasionada por la historia, es muy curiosa con una loca y verdadera vocación por el periodismo; Andrés Trujillo León, encargado de la organización, financiación y web, doctor en Ingeniería Mecatrónica, investigo en tecnologías de asistencia y rehabilitación para intentar hacer la vida más fácil a personas mayores y con diversidad funcional, le interesa la divulgación científica y el fomento del pensamiento crítico; y finalmente un servidor.

El lunes 14 de mayo de 2018 empezamos con «Tecnologías de asistencia a personas con diversidad funcional: compromiso y oportunidad», impartida por Fernando Vidal, del Dpto. Electrónica (UMA) / IBIMA. «El aumento de la esperanza de vida está incrementando notablemente el colectivo que necesita ayuda para las tareas de su vida diaria. A esto hay que añadir las personas que, a lo largo de su vida, tienen limitaciones cognitivas, sensoriales, o motoras, ya sean permanentes o transitorias. Aunque la compañía humana es insustituible, las tecnologías de asistencia pueden ayudar a superar estas limitaciones y a aumentar la autonomía de las personas afectadas. Esta charla expone el papel de estas tecnologías, y muestra algunas iniciativas de docencia e investigación relacionadas con ellas en la UMA».

El lunes 14 de mayo de 2018 seguimos con «Mars2020. La próxima misión al planeta rojo», impartida por Javier Laserna, del Laboratorio Láser UMALASERLAB – Universidad de Málaga. «En el verano de 2020 la NASA en colaboración con varios países, entre ellos España, enviará la próxima misión no tripulada a Marte. El objetivo básico de la misma es la búsqueda de posible vida presente o pasada y estudiar las condiciones de habitabilidad del planeta rojo. Conoceremos algunos detalles de la misión y los instrumentos científicos instalados en el rover, así como la información que se pretende obtener y sus consecuencias para el futuro de la exploración marciana».

El martes 15 de mayo de 2018 empezamos con «La Luz. ¡Flipando en colores!» impartida por M. Rosa López Ramírez, del Departamento de Química Física (UMA) y del Comité de Espectroscopía (SEDOPTICA). «El conocimiento de la luz y la interpretación de sus fenómenos han sido siempre de gran interés para el ser humano. Las cualidades de la luz han tratado de explicarse de muchas formas iniciándose su comprensión científica con los experimentos de Isaac Newton al obtener el espectro solar. Aunque a lo largo de la historia se han confrontado continuamente los resultados experimentales con los conocimientos acerca de la estructura última de la materia, ha sido la espectroscopía la herramienta estrella para arrojar luz sobre cada descubrimiento tanto en la Tierra como en el Universo que nos rodea».

El martes 15 de mayo de 2018 continuamos con «¡Hay un químico en mi sopa! Quimiofobia en el día a día», impartida por José María Montenegro , de la Universidad de Málaga, SCAI / Bionand. «El avance de la investigación e industria química resulta en la omnipresencia de todo tipo de productos sin los que no se concibe la vida actual. Sin embargo, existe una corriente que recela de las bondades de estos productos y considera que esa masiva disponibilidad tiene una influencia perjudicial, superando por mucho los beneficios que nos puedan dar. ¿Es cierto? ¿Somos conscientes de los químicos que nos rodean? ¿Lo natural es necesariamente mejor? Intentaremos darle respuesta».

El martes 15 de mayo de 2018 seguimos con «Meteoros y meteoritos: cuando el cielo se nos cae encima», impartida por Alberto Castellón Serrano, de la Sociedad Malagueña de Astronomía y de la Universidad de Málaga. «El origen de los meteoros es muy diverso: desde fragmentos desprendidos de cometas o asteroides hasta las partículas más primitivas del sistema solar. No es infrecuente que lleguen a impactar con el suelo en forma de meteorito. El estudio de estos sucesos proporciona datos científicos de gran interés en varios campos. La Sociedad Malagueña de Astronomía, junto con observatorios BOOTES del Instituto de Astrofísica de Andalucía, vigila cada noche el cielo a través de una red de cámaras que permiten localizar su trayectoria, para su posterior recogida y análisis».

El miércoles 16 de mayo de 2018 empezamos con «Del Quimicefa a la edición genómica o el apasionante «rally» de una exploradora molecular», impartida por Kika Sánchez Jiménez, de la Universidad de Málaga. «La curiosidad fue uno de los motores de la humanidad. Su derivado, la investigación científica, es el camino para descifrar la esencia y funcionamiento de la materia viva y el universo. Este camino es árduo y arriesgado, pero apasionante. Enriquece al que lo recorre y a los que aprovechan sus frutos. Entonces ¿por qué no cuidamos la investigación?. ¿Renunciamos a nuestra esencia humana?. Reflexionaremos desde la experiencia de una mujer dedicada durante casi 50 años a explorar las bases moleculares de la vida: desde las reacciones básicas hasta la complejidad de las enfermedades raras».

El miércoles 16 de mayo de 2018 continuamos con «Lo que la obesidad esconde», impartida por Bruno Ramos Molina, del IBIMA. «La obesidad está asociada a múltiples problemas de salud como diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular. Sin embargo, son menos conocidas entre la población general otras consecuencias derivadas de la obesidad como la disfunción del tejido adiposo, la acumulación ectópica de grasa en el hígado, la desregulación de los niveles de hormonas sexuales, y la mayor prevalencia de cáncer. Actualmente las opciones farmacológicas para combatir la obesidad son caras y escasas, siendo la cirugía bariátrica el tratamiento más efectivo para el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades».

El miércoles 16 de mayo de 2018 finalizamos con «Wt1: Pendientes de un gen», impartida por Ramón Muñoz-Chapuli, del Departamento de Biología Animal Universidad de Málaga. «El gen supresor del tumor de Wilms codifica una proteína que regula la actividad de otros genes. Durante el desarrollo Wt1 es necesario para la formación de riñones, gónadas, bazo, adrenales, diafragma y corazón. Nuestro grupo lleva 20 años estudiando la implicación de Wt1 en el desarrollo embrionario. Las funciones de Wt1 se extienden también a la vida adulta. Wt1 interviene en la función renal, la formación del tejido adiposo visceral, y sus mutaciones pueden ser oncogénicas. En nuestra charla hablaremos sobre cómo este gen es capaz de intervenir en procesos biológicos tan variados».

Dibujo20180423-Patrocinadores-Pint18MLG