Ciencia de Verano 4: Desmontando mitos sobre las cigarras veraniegas

Por Francisco R. Villatoro, el 3 agosto, 2018. Categoría(s): Biología • Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science

El canto de las cigarras es un sonido que nos acompaña (chicharras) muchas noches en verano. ¿Cómo se produce? ¿Por qué? Enrique Viguera (profesor titular de genética de la Universidad de Málaga y coordinador de Encuentros con la Ciencia) y un servidor hemos dedicado la quinta pieza de Ciencia de Verano en Hoy por Hoy de Cadena SER Málaga (102.4 FM). El podcast de la pieza lo tienes en “Desmontando mitos sobre las cigarras veraniegas”, SER Málaga, 02 Ago 2018.

Más información en Francisco Villena, «Cicada orni, el top nº1 del verano una vez más…», Encuentros con la Ciencia, 05 Ago 2017. Resumiendo mucho, las cigarras no cantan, sino que estridulan. El sonido lo producen los machos con un órgano llamado tímbalo, donde se encuentran los timbales y unas cavidades que actúan como caja de resonancia. Las hembras no estridulan pero tienen unos “tímpanos” muy sensibles al sonido producido por los machos.

En el podcast Enrique nos cuenta el curioso ciclo de vida de las cigarras: las hembras ponen sus huevos y mueren poco después. Los insectos jóvenes (o ninfas) caen al suelo y se entierran varios años, de dos a diecisiete años (dependiendo de la especie) y se alimentan de la savia de las raíces (son fitoparásitas). Después de ese período, suben a los árboles y sufren una muda, transformándose en adultos con alas y ya desarrollados para el apareamiento. Sin lugar a dudas ahora oiremos a las cigarras con otros oídos.