Nuevo récord del LHC en cuanto luminosidad integrada anual

Por Francisco R. Villatoro, el 11 septiembre, 2018. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 2

La luminosidad integrada (número total de colisiones protón-protón) del LHC en 2018 ya ha superado la alcanzada en 2017, y sigue subiendo. A fecha de hoy, ATLAS ha almacenado en disco 50 /fb (inversos de femtobarn) y CMS casi 52 /fb; tras una parada técnica corta, las colisiones se reanudarán el 24 de septiembre. El objetivo incial del año 2018 era alcanzar 65 /fb, superando a principios de octubre el objetivo del LHC Run 2, acanzar los 150 /fb de colisiones a 13 TeV. A pesar de algunos problemas, dicho objetivo parece fácil de alcanzar antes de pasar a colisiones con iones de plomo en noviembre. Sin lugar a dudas este año está siendo todo un éxito en el LHC.

Más información en Rende Steerenberg, «LHC Report: 48 fb-1 and counting,» CERN, 04 Sep 2018, ATLAS Luminosity Public Results Run 2 Twiki y Public CMS Luminosity Information Twiki.

Esta figura muestra la predicción para el comportamiento del LHC durante el año 2018 (curva en azul), así como su comportamiento real (curva en verde, promedio de las luminosidades integradas de ATLAS y CMS) —nótese que 4/15 significa 15 de abril y 10/12 significa 12 de octubre. El arranque del LHC en los primeros meses fue mejor de lo esperado, con un ritmo de colisiones excelente, por lo que en junio se decidió poner un poco de freno. Durante agosto, el ritmo de colisiones se ha ajustado a las expectativas (por eso es difícil distinguir entre las curvas azul y verde en dicha región). Por desgracia, no todo ha sido de color de rosas, habiéndose registrado varios problemas con los inyectores de protones y algunos imanes a finales de agosto. La parada técnica corta que se inicia esta semana se usará para solventar estos problemas (en lo posible). En cualquier caso, parece realista asumir que se cumplirán con éxito los pronósticos iniciales.

La planificación oficial del año 2018 en el LHC muestra que quedan cuatro semanas de colisiones protón-protón; en media durante agosto se han acumulado 3.6 /fb de colisiones. Habrá colisiones hasta el 28 de octubre y se pasará a la inyección de protones el 4 de noviembre. Se acumularán colisiones Pb-Pb desde el 8 de noviembre al 2 diciembre, que será la fecha de finalización del LHC Run 2, dando paso a la segunda parada larga LS2 (Long Shutdown 2).

1. Habiéndose alcanzado ya la máxima energía de colisión (sin detectarse nada nuevo) se están poniendo ahora todos los huevos de la gallina en la cesta de: «a ver si vemos algo muy improbable a estas energías a base de repetir el experimento millones y millones de veces».

Es decir, que la posibilidad está ahí, pero la probabilidad depende de cómo de improbable sea detectar ese vestigio de nueva física. Si resulta que los 13 TeV (o los próximos 14) quedan muy lejos de los niveles de energía a los que la nueva física se manifiesta, ya te digo que el LHC Run 3 será una pérdida de tiempo (e incluso el futurible LHC-HL).