Nuevo récord del LHC en cuanto luminosidad integrada anual

La luminosidad integrada (número total de colisiones protón-protón) del LHC en 2018 ya ha superado la alcanzada en 2017, y sigue subiendo. A fecha de hoy, ATLAS ha almacenado en disco 50 /fb (inversos de femtobarn) y CMS casi 52 /fb; tras una parada técnica corta, las colisiones se reanudarán el 24 de septiembre. El objetivo incial del año 2018 era alcanzar 65 /fb, superando a principios de octubre el objetivo del LHC Run 2, acanzar los 150 /fb de colisiones a 13 TeV. A pesar de algunos problemas, dicho objetivo parece fácil de alcanzar antes de pasar a colisiones con iones de plomo en noviembre. Sin lugar a dudas este año está siendo todo un éxito en el LHC.

Más información en Rende Steerenberg, “LHC Report: 48 fb-1 and counting,” CERN, 04 Sep 2018, ATLAS Luminosity Public Results Run 2 Twiki y Public CMS Luminosity Information Twiki.

Esta figura muestra la predicción para el comportamiento del LHC durante el año 2018 (curva en azul), así como su comportamiento real (curva en verde, promedio de las luminosidades integradas de ATLAS y CMS) —nótese que 4/15 significa 15 de abril y 10/12 significa 12 de octubre. El arranque del LHC en los primeros meses fue mejor de lo esperado, con un ritmo de colisiones excelente, por lo que en junio se decidió poner un poco de freno. Durante agosto, el ritmo de colisiones se ha ajustado a las expectativas (por eso es difícil distinguir entre las curvas azul y verde en dicha región). Por desgracia, no todo ha sido de color de rosas, habiéndose registrado varios problemas con los inyectores de protones y algunos imanes a finales de agosto. La parada técnica corta que se inicia esta semana se usará para solventar estos problemas (en lo posible). En cualquier caso, parece realista asumir que se cumplirán con éxito los pronósticos iniciales.

La planificación oficial del año 2018 en el LHC muestra que quedan cuatro semanas de colisiones protón-protón; en media durante agosto se han acumulado 3.6 /fb de colisiones. Habrá colisiones hasta el 28 de octubre y se pasará a la inyección de protones el 4 de noviembre. Se acumularán colisiones Pb-Pb desde el 8 de noviembre al 2 diciembre, que será la fecha de finalización del LHC Run 2, dando paso a la segunda parada larga LS2 (Long Shutdown 2).

4 comentarios

Francisco M. Francisco M.

Puedes hacer una entrada de lo que nos deparará la Run 3? Y qué posibilidad de encontrar vestigios de nueva ciencia habrá en ella?

Samu Samu

Habiéndose alcanzado ya la máxima energía de colisión (sin detectarse nada nuevo) se están poniendo ahora todos los huevos de la gallina en la cesta de: “a ver si vemos algo muy improbable a estas energías a base de repetir el experimento millones y millones de veces”.

Es decir, que la posibilidad está ahí, pero la probabilidad depende de cómo de improbable sea detectar ese vestigio de nueva física. Si resulta que los 13 TeV (o los próximos 14) quedan muy lejos de los niveles de energía a los que la nueva física se manifiesta, ya te digo que el LHC Run 3 será una pérdida de tiempo (e incluso el futurible LHC-HL).

miguel miguel

Hola, Francisco M. supongo que un buen Científico lo primero tiene que ser Curioso pero también muy Prudente, Como un buen Médico, y nunca dejar de hacerse preguntas y preguntar.
Gracias por hacer preguntas, no soy Científico , soy un gran lego y donde tu preguntas “Doctores tiene la Ciencia” pero si me preguntas si hay la respuesta es, Si , yo no estoy obligado a ser prudente en estas cosas, ni soy Científico ni Médico y no te equivoques tampoco soy vidente, pero veo.
Un saludo y gracias
P. d. : lo otro también es un Si

miguel miguel

Hola, ayer tarde mis hijas llevaron a Tigre al Hospital, pues esta muy mal, yo no quise ir pensé que era mejor puesto que la mayor quiere ser Médico y la pequeña Física Teórica y Matemática (creo que llegara lejos).
Todo el mes pasado Tigre a estado muy mal,(caída de pelo, no comía, beber muy poco).
Lo llevamos varias veces al veterinario y primero nos dijeron que era sarna, después tiroides, después que tenia tocado el hígado y los riñones,como al final no encontraron lo que le pasa nos remitieron al Hospital.
Les dijeron en el Hospital que las pupilas no respondían (muy dilatadas) y estaba totalmente desorientado,total mal.
A las diez de la noche (mas o menos) nos llamaron por teléfono del Hospital y nos dijeron que Tigre tenia diabetes mas de trescientos .
Nos dijeron que no saben si vivirá o no.
Que a las diez de esta mañana (mas o menos) nos dirán si vivirá o no.
por lo que en estos momentos no se si Tigre esta vivo o no.
A mis hija mayor le e dicho que si quiere ser Médico tiene que saber que se puede morir,
y a mi pequeña que lo considere como al gato de Schrödinger.

Pido perdón al quien crea que esto no corresponde a este sitio y este momento, pero es verdad.

Un saludo y gracias.