Podcast CB S&R 181: Premios Ig Nobel, alternativas cosmológicas y otras noticias

Por Francisco R. Villatoro, el 27 septiembre, 2018. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science ✎ 3

He participado en el episodio 181 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “IA y Policía; Observatorio Solar Sunspot; Premios Ig Nobel; Alternativas Cosmológicas; Vía Láctea”, 20 Sep 2018. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica”.

En la foto, de izquierda a derecha, Héctor Socas Navarro  (@pcoffeebreak), Carlos González @carlosgnfd (por videoconferencia), Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia) y Beatriz Ruiz Granados (sin Twitter)“Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias”.

.

Se inicia el programa sin mi participación (en mi despacho se fue la conexión de internet y me tuve que ir urgentemente a mi casa, desde me incorporé al programa cuando ya estaba iniciado). El primer tema es la detección de mentiras mediante análisis de textos gracias a la aplicación española VeriPol. En la figura el número de informes de robo que han resultado ser falsos en España en 2015. Más información en el artículo Lara Quijano-Sánchez, Federico Liberatore, …, Miguel Camacho-Collados, «Applying automatic text-based detection of deceptive language to police reports: Extracting behavioral patterns from a multi-step classification model to understand how we lie to the police,» Knowledge-Based Systems 149: 155-168 (Jun 2018), doi: 10.1016/j.knosys.2018.03.010.

Las estrellas de la Vía Láctea cercanas a nosotros muestran perturbaciones en su velocidad según los datos de Gaia DR2 (figura de arriba). Se cree que son resultado del canibalismo galáctico, la interacción de nuestra galaxia con la galaxia enana de Sagitario. Por la interacción gravitacional se forman ondas que afectan a la velocidad de las estrellas (así lo indican las simulaciones por ordenador mostradas en la figura de abajo). Aunque se haya publicado en Nature futuros estudios tendrán que decidir si esta es la causa de este curioso fenómeno. El artículo es Teresa Antoja, A. Helmi, …, C. Soubiran, «A dynamically young and perturbed Milky Way disk,» Nature  561: 360–362 (Sep 2018), doi: 10.1038/s41586-018-0510-7arXiv:1804.10196 [astro-ph.GA].

Héctor aprovecha esta noticia para recomdar esta simulación de la evolución de las galaxias (de EAGLE). El universo es mucho más dinámico de lo que solemos pensar.

Los premios Ig Nobel 2018 fueron la siguiente noticia que comentamos. Recomiendo mi reciente entrada en este blog: «Premios Ig Nobel 2018», LCMF, 27 Sep 2018.

Nos cuenta Héctor que se ha reabierto el Observatorio Solar Sunspot tras su inesperado cierre por parte del FBI. Como es obvio, no tiene nada que ver con los extraterrestres. Por lo que parece un empleado era sospechoso de actividades delictivas desde un ordenador del observatorio y se decidió desalojar a todo el personal para lidiar sin trabas con este problema de seguridad. Así nos lo cuentan en «AURA Statement about the Status of the Sunspot Solar Observatory at Sacramento Peak, New Mexico,» AURA News, 16 Sep 2018.

Abraham Loeb ha publicado un nuevo artículo en arXiv. En concreto, sobre nuevas huellas en el fondo cósmico de microondas asociadas a la inflación cósmica. Según sus ideas se deberían observar anisotropías no gaussianas que aportarían información sobre campos con masa en la época inflacionaria. Más información en Xingang Chen, Abraham Loeb, Zhong-Zhi Xianyu, «Unique Fingerprints of Alternatives to Inflation in the Primordial Power Spectrum,» arXiv:1809.02603 [astro-ph.CO].

Y esto es todo, amigos. Siento haber sido tan breve en mis comentarios, pero el tiempo no me da para más. Espero que disfrutéis del podcast.



3 Comentarios

  1. Lo de no leerse el manual es cierto. Las cámaras fotográficas, salvo funciones concretas (ampliar rango dinámico, ajustes de la imagen cómo agudeza, saturación, etc.) suelen funcionar de modo muy similar entre ellas y no necesitan leerse demasiado el manual.

Deja un comentario