Ciencia para todos T01E02: Desde Málaga dan un paso para prevenir la diabetes tipo 1

Por Francisco R. Villatoro, el 18 octubre, 2018. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Medicina • Noticias • Personajes • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science ✎ 1

Te recomiendo escuchar el podcast «Málaga da un paso para prevenir la diabetes 1», 18 Oct 2018 [09:54 min] del programa de radio «Ciencia para todos» en el que participo junto a Enrique Viguera (profesor titular de genética de la Universidad de Málaga y coordinador de Encuentros con la Ciencia). Esta sección quincenal de «Hoy por Hoy Málaga» presentado por Esther Luque, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (lo siento, no tiene hora fija de emisión).

Entrevistamos a María Isabel Queipo Ortuño (Universidad de Málaga) por su reciente artículo sobre la relación entre la microbiota intestinal y la diabetes de tipo 1 en niños, usando como grupos de control niños con diabetes monogénica MODY2 y niños sanos. Ya se sabía que la microbiota es diferente entre pacientes de diabetes tipo 1 e individuos sanos, pero para confirmar que el cambio no es una consecuencia de la hiperglucemia la han estudiado en pacientes con diabetes MODY2. El resultado es que se puede diferenciar entre los tres grupos de niños usando solo la microbiota. Así, futuros estudios permitirán caracterizar cómo influye la microbiota en la aparición de la diabetes tipo 1 (una enfermedad autoinmune que destruye la células beta que producen la insulina). Y aún más en el futuro se podrán diseñar medidas preventivas basadas en el control de la microbiota intestinal con probióticos (alimentos funcionales). Un gran trabajo de investigación realizado en nuestra Málaga.

El artículo es Isabel Leiva-Gea, Lidia Sánchez-Alcoholado, …, María Isabel Queipo-Ortuño, «Gut Microbiota Differs in Composition and Functionality Between Children With Type 1 Diabetes, MODY2, and Healthy Control Subjects: A Case-Control Study,» Diabetes Care (Sep 2018) doi: 10.2337/dc18-0253. Más información divulgativa en «La microbiota intestinal, un factor de riesgo en el desarrollo de diabetes 1», Agencia SINC, 17 Oct 2018; Ángel Escalera, «Investigadores demuestran la relación entre las bacterias intestinales y la diabetes tipo 1», Diario Sur Málaga, 18 Oct 2018; Rocío Morón, «Investigadores malagueños descubren una clave para prevenir la diabetes», La Opinión Málaga, 17 Oct 2018; etc.

El estudio se basa en 43 niños, 15 con diabetes tipo 1 (diabetes poligénica autoinmune), 15 con diabetes MODY2 (diabetes monogénica) y 13 controles sanos. La composición de su microbioma se ha determinado en muestras fecales usando la tecnología de la pirosecuenciación del gen 16S rRNA. Los pacientes con diabetes tipo 1 tiene una menor biodiversidad en su microbita, respecto a los controles sanos. Sin entrar en detalles de la abundancia relativa de los diferentes clados bacterianos, lo más interesante es que se pueden separar de forma clara la microbiota de los tres grupos de niños estudiados. Futuros estudios desvelarán cómo repercute la microbiota en la evolución temprana de la aparición de la diabetes tipo 1, con el objetivo de determinar medidas preventivas contra esta enfermedad autoinmune.

Te recuerdo que no se conoce la causa de la diabetes tipo 1; se cree que esta enfermedad autoinmune tiene una causa multifactorial, influyendo tanto la genética (más de 40 genes) como el entorno (la alimentación durante la infancia). La diabetes tipo 1 solo afecta a entre 1%–5% de los diabéticos. La diabetes tipo 2 es una enfermedad asociada a la obesidad que afecta a más del 12% de todos los españoles (muchos aún no saben que la padecen y solo muestran cierta intolerancia a la glucosa, una condición prediabética); hay variantes de la diabetes tipo 2 que son monogénicas, es decir, causadas por una mutación en un solo gen concreto (se conocen más de 11 genes que la causan), pero solo afectan a un 1% de los afectados por esta enfermedad. En concreto, la diabetes tipo MODY2 afecta al gen que expresa la enzima glucoquinasa (o su proteína reguladora), que facilita la fosforilación de la glucosa en glucosa-6-fosfato en la ruta metabólica de la glucolisis.

El nuevo trabajo es el primer estudio de la microbiota en pacientes con diabetes MODY2 (que como no está asociada a la obesidad suele ser más difícil de diagnosticar). Lo más relevante de esta noticia para la mayoría de los pacientes de diabetes es que se trata de una investigación básica, por ahora, muy alejada de la práctica clínica, aunque se haya realizado en un hospital. Aún no se ha determinado la posible relación causa-efecto entre la abundancia de ciertas bacterias de la microbiota y la aparición de los síntomas de la diabetes tipo 1 en niños. Y mucho menos se pueden inferir pautas de alimentación con probióticos como medidas de prevención que retrasen dicha aparición. Queda mucha investigación básica por realizar, así que tendremos que seguir al tanto de los nuevos avances de este  grupo de jóvenes investigadores malagueños.



1 Comentario

  1. Hay un libro titulado El hombre en adaptación, de René Dubos, en el que ya se menciona la importancia de la microbiota en la salud. La fecha es 1966 en su edición original. Aunque Dubos trabajó siempre en Estados Unidos creo que su línea de pensamiento es francesa. La biología francesa siempre ha tenido un pique con el darwinismo, ya que el lamarckismo ha quedado desplazado en la historia frente al darwinismo. Pero eso ha permitido una línea de pensamiento muy interesante, que está dando su fruto, como es el caso de la importancia de los microorganismos en la adaptación humana, o el emergente campo de la epigenómica.

Deja un comentario