Ciencia para todos T01E03: La ciencia del miedo en Halloween

Por Francisco R. Villatoro, el 4 noviembre, 2018. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast “La ciencia del miedo”, 01 Nov 2018 [11:18 min] del programa de radio “Ciencia para todos” en el que participo junto a Enrique Viguera @EnriqueViguera (profesor titular de genética de la Universidad de Málaga y coordinador de Encuentros con la Ciencia). Esta sección quincenal de “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque @ELuqueDo, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (lo siento, no tiene hora fija de emisión).

Empiezo con la historia del término Halloween, al hilo de Alfred López, «¿Sabías que en España ya se celebraba ‘Halloween’ muchos siglos antes de ponerse de moda en EEUU?» YELQTLS, 30 Oct 2015 (más sobre Halloween). ¿Por qué nos gusta el miedo? Trato de resumir el papel de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático en el placer que nos genera sentir miedo de forma controlada (sigo el hilo de lo que Pere Estupinyá comentó en su charla sobre la ciencia del sexo en Dialogando FGUMA, 31 Oct 2018, donde Esther le entrevistó). ¿Existen los zombies? Comento su nacimiento en el cine en 1932 y su popularización en 1968, así como la leyenda urbana sobre los ritos vudú para zombificar (más en Roger Luckhurst, «Where do zombies come from?» BBC, 31 Aug 2015). ¿Cúando estamos verdaderamente muertos? Remito al libro de J. M. Mulet, “La ciencia en la sombra” (LCMF, 09 Jul 2016). Enrique comenta algunas cosas de la charla de Miguel Ángel Sabadell sobre «Ciencia en el cementario» (abajo el vídeo). Y acabamos con la próxima presentación del libro «Eso no estaba en mi libro de Historia de la ciencia» de Eugenio M. Fernández el próximo 12 de noviembre en El Corte Inglés de Málaga.

Si quieres más, te recomiendo la charla «Ciencia en el Cementerio» de Miguel Angel Sabadell (30 Oct 2013) en el Centro Principia de Málaga, organizada por los Encuentros con la ciencia.



Deja un comentario