Podcast CB S&R 188: El retorno de Ángel “Lobo Rayado” y otras noticias científicas

He participado en el episodio 188 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox, iTunes], titulado “El Retorno del Lobo; ‘Oumuamua; Inconsistencias Cuánticas; Hubble vs Lemaître; Galaxias Enanas”, 08 Nov 2018. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica”.

Por cierto, el lunes 12 de noviembre, a las 20:00 en el Auditorio ABANCA, Santiago de Compostela, el genial físico italiano Gabriele Veneziano, abuelo de la teoría de cuerdas, impartirá la charla “String theory: Life, death and miracles” (IGFAE). El motivo son los 50 años de su artículo pionero sobre teoría de cuerdas (G. Veneziano, “Construction of a crossing-simmetric, Regge-behaved amplitude for linearly rising trajectories,” Il Nuovo Cimento A 57: 190–197 (Sep 1968), doi: 10.1007/BF02824451). Si estás el lunes por Santiago de Compostela, no te pierdas esta charla; promete ser espectacular.

En la foto Héctor Socas Navarro (@pcoffeebreak), rodeado (en el sentido de las agujas del reloj desde las 11) por José Edelstein @JoseEdelstein (por videoconferencia), Ángel López-Sánchez @El_Lobo_Rayado (por videoconferencia), Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia) y Alberto Aparici @CienciaBrujula (por videoconferencia). “Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias”.

.

Ángel nos habla de su reciente enfermedad rara, el síndrome de Guillain-Barré, sobre su experiencia personal y su sorprendente rápida recuperación. Gracias a que la aparición de los síntomas de la enfermedad fue muy rápida, se le diagnosticó de forma correcta y recibió un tratamiento de plasmaféresis muy pronto, pudo recuperarse de forma rápida. Pero la clave, como nos cuenta Ángel en primera persona, ha sido su fuerza de voluntad y sus enormes ganas de recuperarse cuanto antes; sin menoscabo de la gran labor del personal médico, de enfermería y rehabilitación, y de su familia. Por cierto, la plasmaféresis consiste en extraer toda la sangre del paciente, separar el plasma (con los anticuerpos disueltos) de las células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, etc.) y reintroducir estas últimas en el cuerpo (que regenera el plasma libre de anticuerpos).

El asteroide interestelar ’Oumuamua (1I/2017 U1) vuelve a ser noticia gracias a Abraham Loeb (Univ. Harvard). Se descubrió tras su paso cerca del Sol sin que se observara ninguna emisión cometaria, por ello se consideró que es un asteroide en lugar de un cometa. Sin embargo, presenta un incremento de aceleración, típico de los cometas. Luego quizás sea un cometa, pero no pudimos ver su coma. Loeb aprovecha esta anomalía para estudiar la posibilidad de que ‘Oumuamua sea una vea solar alienígena. Obviamente, una idea demasiado sensacionalista para ser cierta. Casi con seguridad es un cometa interestelar (como predecían los primeros trabajos científicos) que está perdiendo sus volátiles y transformándose en un asteroide interstelar; como bien sabrás la diferencia entre cometas y asteroides es muy sutil, y muchos asteroides fueron cometas.

El polémico artículo es Shmuel Bialy, Abraham Loeb, “Could Solar Radiation Pressure Explain ‘Oumuamua’s Peculiar Acceleration?” arXiv:1810.11490 [astro-ph.EP]; trata de explicar los resultados de Marco Micheli, Davide Farnocchia, …, Anastassios E. Petropoulos, “Non-gravitational acceleration in the trajectory of 1I/2017 U1 (‘Oumuamua),” Nature 559: 223–226 (27 Jun 2018), doi: 10.1038/s41586-018-0254-4 (ver también May Chiao, “What’s in a name?” Nature Astronomy 2: 612 (17 Jul 2018), doi: 10.1038/s41550-018-0556-3).

La IAU ha votado renombrar la expansión cósmica como Ley de Hubble-Lemaître (en lugar de Ley de Hubble). He aprovechado para comentar la historia de la autocensura de Lemaître, que fue quien tradujo al inglés y recortó su artículo, como ya conté en “La solución del caso Lemaître vs Hubble se publica en Nature”, LCMF, 10 Nov 2011. Sobre la noticia del cambio de nombre recomiendo Elizabeth Gibney, “Belgian priest recognized in Hubble-law name change,” News, Nature, 30 Oct 2018; el artículo que cito en mi blog y menciono en la tertulia es Mario Livio, “Mystery of the missing text solved,” Nature 479: 171–173 (10 Nov 2011), doi: 10.1038/479171a.

Héctor me pide que opine sobre el artículo de Frauchiger y Renner comentado en el ep186: “La física cuántica no puede describirse de forma consistente a sí misma”. Básicamente cuento lo que ya conté en mi blog en “El error del artículo de Frauchiger y Renner sobre la inconsistencia de la mecánica cuántica”, LCMF, 29 Oct 2018. Me ha gustado que José llame trabalenguas a este tipo de artículos.

Ángel nos explica un nuevo artículo sobre la Pequeña Nube de Magallanes (NGC 292) cuya primera autora es su amiga Naomi. Se han observado con ASKAP y Parkes chorros de hidrógeno atómico gaseoso (H I, línea de 21 cm) generados por su interacción con la Gran Nube de Magallanes. El artículo es N. M. McClure-Griffiths, H. Dénes, …, M. Whiting, “Cold gas outflows from the Small Magellanic Cloud traced with ASKAP,” Nature Astronomy 2: 901–906 (29 Oct 2018), doi: 10.1038/s41550-018-0608-8, arXiv:1811.01772 [astro-ph.GA].

Luego hemos hablado de la iniciativa Ciencia en el Parlamento (impulsada por Andreu Climent, tras oír a Ángel hablar sobre esta iniciativa en Australia). Además, Ángel nos habla sobre los Congresos Estatales de Astronomía (el XXIII de 2018 ha sido en Cuenca y el XXIV en 2020 será A Coruña).

¡Qué disfrutes del programa!

2 comentarios

Participa Suscríbete

daniel daniel

La imagen que has usado para ilustar el mecanismo del síndrome de Guillain-Barré es incorrecta. En ella se dice que afecta al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) cuando en realidad ataca al sistema nervioso periférico.
Parece que esa imagen es de la clínica Mayo !!¿?
https://cdn.prod-carehubs.net/n1/802899ec472ea3d8/uploads/2016/02/Guillain-Barre-Syndrome-16×9.jpg
Además de que en el SNC no se habla de nervios, sino de neuronas. Los nervios son las conexiones del SNP. Pero si lo dice la Clínica Mayo me hace dudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *