Qué te parece llamar «materia oscura homeopática» a la de gran masa ultradiluida

Por Francisco R. Villatoro, el 12 noviembre, 2018. Categoría(s): Ciencia • Física • Materia oscura • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Un buen título para un artículo científico es clave para su promoción. Qué te parece llamar «materia oscura homeopática» a las partículas con una masa en la escala O(100) TeV, que se diluyen produciendo rayos cósmicos conforme se aniquilan. Como no, con dicho título el manuscrito aparecido en arXiv ha llamado mi atención. Quizás sería mejor haberlo titulado «materia oscura ultradiluida», ya que la homeopatía es una pseudomedicina. Pero entonces me habría llamado menos la atención. Por supuesto, habrá que estar al tanto si los revisores solicitan un cambio de título. ¿Qué harías tú? ¿Dejarías el título original seleccionado por los propios autores?

Las partículas de materia oscura de gran masa (por encima de unos 340 TeV) no pueden explicar la materia oscura fría si se encuentran en equilibrio térmico tras la inflación cósmica. Dichas partículas deben estar fuera del equilibrio, diluyéndese a un buen ritmo desde entonces (por ejemplo, por su aniquilación mutua a partículas del modelo estándar). La detección indirecta de esta materia oscura se puede realizar mediante observatorios de rayos cósmicos (rayos gamma, neutrinos, positrones, etc.). Los «telescopios de rayos cósmicos» actuales, como HESS II, HAWC, VERITAS, MAGIC, TAIGA, ANTARES, ICECUBE, AMS, CALET, o DAMPE, imponen límites de restricción para esta materia oscura masiva, pero aún quedan grandes huecos sin explorar en el caso de que ahora esté ultradiluida. Futuros observatorios, como CTA, LHAASO, KM3NET, HERD, o ISS-CREAM, serán necesarios para cerrar estas ventanas (o descubrir la tan ansiada partícula de materia oscura).

El artículo es Marco Cirelli, Yann Gouttenoire, …, Filippo Sala, «Homeopathic Dark Matter, or how diluted heavy substances produce high energy cosmic rays,» arXiv:1811.03608 [hep-ph]; el límite unitario se publicó en Kim Griest, Marc Kamionkowski, «Unitarity limits on the mass and radius of dark-matter particles,» Phys. Rev. Lett. 64: 615-618 (1990), doi: 10.1103/PhysRevLett.64.615.

1. La homeopatía no es sólo que algo esté muy diluido, sino que estando diluido provoque un efecto que compense el que produciría sin diluir. De modo que, si esta «materia oscura homeopática» no tiene propiedades antigravitatorias, estoy en contra.