Francis en Sevilla: Conferencia “Ex Machina y el futuro de la inteligencia artificial”

Por Francisco R. Villatoro, el 19 noviembre, 2018. Categoría(s): Ciencia • Cine • Colaboración externa • Informática • Noticias • Recomendación • Science ✎ 8

¿Estás en Sevilla el martes 20 de noviembre? No te pierdas a las 19:00 horas mi conferencia «Ex Machina y el futuro de la inteligencia artificial» en el Caixa Forum de Sevilla. Se enmarca en el ciclo Tardes Cinetíficas: “Superhéroes, clones, androides y otros seres extraordinarios del cine de Ciencia Ficción” (del 13 al 27 de noviembre de 2018). Coordina el ciclo la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en las Illes Balears (UCC+I) y organiza la Obra Social de “La Caixa”.

La película Ex Machina (Alex Garland, 2015) describe los riesgos de la inteligencia artificial. Las máquinas ya vencen a los humanos en juegos como el ajedrez o el Go. Muchos futurólogos afirman que su progreso continuo dará lugar a una singularidad tecnológica. Máquinas conscientes cuya superinteligencia podría superar a la inteligencia humana. El control de los posibles riesgos es una línea de investigación emergente en inteligencia artificial. Ex Machina es la excusa perfecta para reflexionar sobre estas cuestiones.

El anuncio oficial de Tardes Cinetíficas, el anuncio de mi charla y la reserva de entradas (2.5€ para clientes CaixaBank y 5€ para el resto). Se recomienda haber visto la película con antelación, pues habrá destripes (necesarios porque la inteligencia artificial vertebra la película). Ya he impartido esta charla en Zaragoza (02 Oct 2017) y Palma de Mallorca (17 Abr 2017); una versión preliminar fue impartida en Málaga (08 Mar 2017).

Dibujo20170417 ava ex machina 2015 alex garland

Ex Machina (2015) es una película británica escrita y dirigida por Alex Garland (Óscar a los mejores efectos visuales). Los tres protagonistas son el joven programador Caleb (Domhnall Gleeson), la inteligencia artificial Ava (Alicia Vikander) y el presidente de la compañía Bluebook, el buscador web más usado entonces, Nathan (Oscar Isaac). La película nos muestra un test de Turing que dura una semana. En concreto, siete sesiones diarias en las que Caleb entrevista a Ava, la inteligencia artificial creada por Nathan.

Ava puede comunicarse con gran soltura, incluso puede bromear. Además, puede leer las microexpresiones faciales de Caleb, lo que le permite saber si miente o dice la verdad. La sensualidad de Ava enamora a Caleb. Su inteligencia emocional le permite manipular al joven programador para lograr su objetivo: la libertad. Y hasta aquí puedo contar… Si vas a asistir a mi charla te recomiendo ver (o haber visto ya) la película, ya que habrá algunos spoilers.

Ex Machina nos plantea la cuestión de si una inteligencia artificial para demostrar que es consciente debe tener libre albedrío. No basta con comunicarse de forma fluida con un humano, no basta con aparentar tener emociones, se necesita algo más. Una máquina consciente no quiere ser un esclavo (robot significa en checo trabajador forzoso), quiere ser libre.

Mi charla presenta la película Ex Machina en el contexto de los libros Ray Kurzweil, «Cómo crear una mente. El secreto del pensamiento humano», Lola Books (2013) [Reseña LCMF], y Nick Bostrom, «Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias», TEELL (2016). Si estás en Sevilla y te interesa el campo de la inteligencia artificial, te recomiendo encarecidamente mi charla. No te arrepentirás…



8 Comentarios

  1. Quien se imaginaría que Internet tiene tan sólo 20 años de vida y parece que lleva toda la vida con nosotros.
    Y los avances de los últimos años es impresionante: Drones, Impresoras 3D, Robotica, Inteligencia Artificial, conocimiento del genoma humano… y lo que nos depara.

    1. Nauta ¿La entendería una inteligencia «natural»? Despues de asistir a la conferencia y haber aprendido algunas cosas muy interesantes y otras útiles, como que hay que poner un límite de tiempo al coloquio posterior, lo que he sacado en claro es que las máquinas se estan haciendo cada vez más inteligentes mientras que las personas cada vez se vuelven más estúpidas, con excasas exepciones… en el caso de las máquinas.

      1. Estoy de vuelta!!! Jajaja.

        Cierto Francisco, Internet lleva con nosotros un poco más de 20 años. Lo que quise decir es que algunos de nosotros cuando nacimos no existía y sin embargo ahora estamos enganchados. Igual que cuando nuestros abuelos nacieron no existían las televisiones…

        En cuanto a lo que comenta Pedro, totalmente de acuerdo, la inteligencia artificial evoluciona y las personas, como tenemos que dejar de pensar porque lo hacen las máquinas, al final nos vamos haciendo menos inteligentes jeje.

Deja un comentario