Finalizan las colisiones el LHC Run 2 hasta dentro de dos años

Hoy han finalizado las colisiones del LHC Run 2 (2015–2018). Dentro de dos años (primavera de 2021) se reiniciarán las colisiones protón-protón en el LHC Run 3 con una energía de 14 TeV c.m. Durante la primera parada larga (LS1) se pasó de 8 TeV c.m. hasta 13 TeV c.m. Todos deseamos que en esta segunda parada larga (LS2) se logre alcanzar la energía de diseño. El LHC Run 2 ha sido todo un éxito. Se han acumulado unos 16 mil billones de colisiones protón-protón a 13 TeV c.m. y un buen conjunto de datos de colisiones plomo-plomo a 5.02 TeV/nucleón. Se han almacenado en cinta más de 300 petabytes (300 millones de gigabytes) de datos.

Más información en “LHC prepares for new achievements,” CERN News, 03 Dec 2018; Marco Delmastro, “LHC energy upgrade needed: expected 2 years,” Borborigmi, 03 Dic 2018; etc.



3 Comentarios

  1. Hola Francis,

    Es off-topic, pero ayer LIGO y Virgo publicaron el primer catálogo de ondas gravitacionales, con cuatro detecciones nuevas.

    ¡Me encantaría leer una entrada tuya al respecto!

    Un saludo.

  2. Hola, Francis. Estoy leyendo el libro de Lisa Randall, “Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del cosmos”. Me gusta y me parece muy intersante, pero ya han pasado 14 años desde su edición original. ¿Cómo están las ideas de Lisa Randall hoy en día y sus espectativas con respecto a los experimentos con el LHC?

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro
Publicado el ⌚ 3 diciembre, 2018
Categoría(s): ✓ Física • LHC - CERN • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science
Etiqueta(s): ,