La amenaza fantasma cuando el imperio (de la materia con masa negativa) contraataca

Por Francisco R. Villatoro, el 28 diciembre, 2018. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 13

La energía oscura se puede explicar con un campo fantasma (ω < –1) cuyas partículas tienen masa negativa, como el flogisto del siglo XVIII que tenía que tener masa negativa. Para que dicha energía oscura sea equivalente a la constante cosmológica (ω = –1) se puede recurrir a la creación continua de materia con masa negativa. El problema de esta idea creacionista es que en física cuántica si algo no está prohibido, puede ocurrir y ocurrirá. En Física se exige una ley que prohíba la creación explosiva de materia con masa negativa; sin dicha ley tú no existirías. Si tú existes, no se crea materia con masa negativa en el universo.

El astrofísico Jamie S. Farnes ha rescatado la vieja idea de la creación de materia para explicar la expansión cósmica. Todos los problemas de esta idea en la cosmología del estado estacionario de Hoyle, Gold y Bondi se mantienen en su propuesta. Farnes no ofrece ninguna solución, de hecho, ni siquiera los menciona. La idea de que la materia oscura también sea debida a la materia de masa negativa puede resultar atractiva, pues se matan dos pájaros con un solo tiro; sin embargo, agrava todos los problemas asociadas a estas ideas, ya que exige que haya más materia con masa negativa que con masa positiva a escala cósmica.

Proponer nuevas ideas en cosmología parece muy fácil. Pero desde los 1970, la cosmología física es una teoría sobre las transiciones de fase a escala cósmica que han ocurrido en el universo. Cualquier nueva idea cosmológica debe ser compatible con las diferentes transiciones de fases de las que tenemos evidencia observacional y experimental. Cualquier idea atractiva que no incluya un modelo microscópico que la soporte debe ser considerada pura literatura. Solo literatura, máxime si viene acompañada de una buena prosa. Por ello, el manuscrito de Farnes no ha recibido ninguna cita desde que se publicó en arXiv en diciembre de 2017. Ningún cosmólogo físico lo citará, aunque otros colegas astrofísicos acabarán haciéndolo para aprovechar el eco mediático que ha recibido.

Hoy es 28 de diciembre, día de inocentadas en España. No seas inocente. El artículo es Jamie S. Farnes, «A Unifying Theory of Dark Energy and Dark Matter: Negative Masses and Matter Creation within a Modified ΛCDM Framework,» Astronomy and Astrophysics 620: A92 (2018), doi: 10.1051/0004-6361/201832898. Más información divulgativa en Jamie Farnes (@Astro_Jamie), «Bizarre ‘dark fluid’ with negative mass could dominate the universe – what my research suggests,» The Conversation, 05 Dec 2018; Sabine Hossenfelder (@skdh), «No, negative masses have not revolutionized cosmology,» Backreaction, 07 Dec 2018; Peter Coles (@telescoper), «Negative Mass, Phlogiston and the State of Modern Cosmology,» In The Dark, 07 Dec 2018; entre otros.

¿Por qué aparece «la amenaza fantasma» en el título? Por el artículo de Robert R. Caldwell, «A phantom menace? Cosmological consequences of a dark energy component with super-negative equation of state,» Physics Letters B 545: 23-29 (2002), doi: 10.1016/S0370-2693(02)02589-3. Sobre campos fantasma en este blog puedes leer «Breve homenaje a Pedro F. González Díaz y su «energía fantasma»», LCMF, 10 Dic 2012. ¿Por qué aparece «el imperio contraataca» en el título? Por el artículo de Sir Hermann Bondi, «Negative Mass in General Relativity,» Rev. Mod. Phys. 29: 423-428 (1957), doi: 10.1103/RevModPhys.29.423.

1. A mi me parece muy bien que haya materia con masa negativa,
    No voy a ser yo quien la prohiba.
    Que la materia tiene sus derechos,
    y es muy libre de hacer lo que quiera.
    La masa negativa explicaría las cosas negativas
    como los malos sentimientos,
    y tambien explicaría las cosas antipositivas,
    que yo no las he visto
    pero haberlas ailas.

2. La navaja de Ockham aplicada a este caso deja un poco sentenciada está teoría con evidentes reminiscencias de la teoría del estado estacionario como Francisco apunta.

1. A mi me parece una buena idea.

¿Si una galaxia estuviera rodeada de un mar de masas negativas que repelieran a las masas positivas, no podrían, de alguna manera, confinar las galaxias y evitar que se rompan pese a su elevada velocidad de rotación? (Al igual que si rodeamos una carga positiva por varias cargas negativas de forma simétrica). También podríamos verlo como si crearan montañas en el tejido espacio temporal, en vez de depresiones, Una especie de muralla que rodearía a la materia positiva de la galaxia.

Hasta aquí, mi especulación de hoy.

3. Hola Francis, ¿has visto https://arxiv.org/abs/1812.11187 (Geometric Inflation, de Gustavo Arciniega, Pablo Bueno, Pablo A. Cano, Jose D. Edelstein, Robie A. Hennigar, Luisa G. Jaime)?

También está publicado el 28 de diciembre, pero ojalá eso solo sea una casualidad 🙂
    Gracias y venturoso año 2019, saludos.

4. Pregunta de novato, ¿la materia de masa negativa no se repelería así misma y por tanto se expandiría según se crea expandiéndose hasta que deja de ser algo con masa?

1. Jorge, así sería si solo existiera la gravitación. Pero como es una interacción muy débil, otras interacciones que existieran entre las partículas de masa negativa serían mucho más intensas y permitirían la formación de cuerpos en equilibrio estable; en dicho caso, solo se sería apreciable la repulsión cuando estos objetos superaran cierta masa mínima.