Once años

Por Francisco R. Villatoro, el 1 enero, 2019. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 29

Once años divulgando. Este blog cumple hoy once años. Algunos dicen que no divulgo porque mi público objetivo no es el vulgo. Mi objetivo es visibilizar ciertos artículos científicos e intentar incentivar su lectura. Algo que interesa a pocos, pero que a quienes les interesa, les interesa con pasión. Y eso pretendo transmitir aquí, pasión por el conocimiento científico. Mi público objetivo son los interesados en los últimos resultados de investigación.

Yo soy mi público objetivo. Divulgo para mi yo futuro desde mi yo presente. Por ello, no divulgo mi propia investigación, que mi yo futuro conocerá demasiado bien como para necesitar que mi yo presente se la divulgue. En el ecosistema de la divulgación en español debe haber sitios como este, dedicados al research blogging. La figura muestra las estadísticas de Google Analytics para el número de sesiones mensuales de este blog durante los últimos tres años; la tendencia es creciente, con 1 653 645, 1 997 508 y 2 142 770 sesiones anuales en 2016, 2017 y 2018, resp.

Publico una media de 1.3 entradas diarias (5334 en 11 años) y según Google Analytics el número de entradas visitadas por sesión es de 1.29, con un tiempo en la página de 03:59 (casi 4 minutos). En apariencia, tengo un público cautivo que visita el blog para leer lo que publico. Gracias. No me podéis hacer mejor regalo. Gracias.

La ciencia es como esta imagen de Ultima Thule (MU69) tomada por la sonda New Horizons de la NASA. Fue tomada a las 16:56 UTC del 30 de diciembre de 2018, cuando aún faltaban 37 horas para el punto de máxima aproximación. La sonda se encontraba a unos 1.9 millones de kilómetros de Ultima, con lo que solo se observaban unos pocos píxeles (cada píxel tiene unos 9.4 kilómetros de lado). Todo indica que se trata de un cuerpo alargado (en lugar de dos cuerpos redondeados muy próximos).

La ciencia se construye píxel a píxel. A veces hay un gran avance y logramos varios píxeles de una tacada. Pero el conocimiento sobre la realidad se va recabando poco a poco, con el esfuerzo intenso de muchas personas. Ellas trabajan con todo su ahínco para recabar cada píxel. Y con toda su pasión.

Los medios quieren noticias científicas para el vulgo que muestren imágenes de alta resolución, con millones de píxeles. Pero la ciencia rara vez ofrece dichas imágenes, salvo como recreaciones artísticas en las notas de prensa. El buen aficionado a la ciencia sabe que es un plato que hay que degustar con calma. Deleitarse en los matices. Comer por comer es la antítesis de la ciencia.

Gracias por estar ahí.

[PS] El sobrevuelo de New Horizons ha sido todo un éxito. Ya tenemos tres imágenes de Ultima Thule obtenidas a unos 3500 km de distancia; en las próximas horas se recibirán algunas más, pero la descarga completa de todos los datos recabados requerirá unos 20 meses.

A partir de estos pocos píxeles se puede apreciar mejor la forma de este cuerpo del cinturón de Kuiper. Se estima que sus dimensiones son 32 km × 16 km. Además, se ha podido estimar la dirección de su eje de giro.

Más información en «New Horizons Successfully Explores Ultima Thule,» New Horizons, NASA News, 01 Jan 2019. [/PS]

[PS 02 Jan 2018] Hoy en la rueda de prensa de las 20:00 (Madrid) se ha publicado la fotografía de mayor resolución hasta ahora de Ultima Thule.

Todo indica que es una binaria de contacto, resultado de la colisión de dos cuerpos para producir una especie de «muñeco de nieve». Sin lugar a dudas, todo un regalo para los astrotrastornados en estas fechas. [/PS]



29 Comentarios

  1. Muchas felicidades.
    Efectivamente, estamos cautivados por la información que nos aportas y tenemos la necesidad de visitar tu página diariamente.
    Hoy me encuentro la imagen de MU69, el mejor regalo de año nuevo.
    Gracias por todo lo que has hecho en estos 11 años.

  2. Soy estudiante de fisica y no sabes la alegría que me da cuando se me viene una duda a la cabeza en clases, voy a tu blog y ahí esta la respuesta, un saludo

  3. Enhorabuena y muchísimas gracias por este blog, por tus podcasts, tus intervenciones en radio, tus conferencias… además eres profesor universitario con una activa labor investigadora!
    Afortunado de compartir estos años con una persona de tu talla. Un afectuoso saludo.

  4. Felicidades y muchísimas GRACIASSSSS!! No soy científico, pero gracias a tu blog, a tus intervenciones en podcast, charlas etc, soy un adicto a la CIENCIA, eso si seguiré siendo miope porque mi vista no me permite ver toda la belleza de la foto con sus píxeles,( muchas veces es arduo y difícil entender) pero incluso cuando no entiendo nada, acabo muy feliz y satisfecho por la belleza de esa foto!! Gracias por tu labor divulgativa !! Un abrazo enorme!!

  5. «El buen aficionado a la ciencia sabe que es un plato que hay que degustar con calma. Deleitarse en los matices. Comer por comer es la antítesis de la ciencia.»

    Este blog ha sido esencial en mi vida por años, ha construido y nutrido de alegría y asombro la manera en que admiro el progreso en la ciencia.

    Le estaré siempre agradecido Francis. Nos esperan tiempos emocionantes y nada me haría más feliz que admirar con usted muchos «pixeles» de ciencia (con suerte alguna imagen completa).

    Gracias por su esfuerzo e invaluable labor.

  6. Soy un viejo arquitecto de Argentina, fan de la ciencia, y sigo tu blog desde los tiempos en que escribías con los modismos españoles como «estar al loro». Te hice una vez un comentario sobre eso, diciendo que era el precio de la fama (trascender al exterior), que latinoamérica no entienda algunos dichos. Me respondiste y lo tomaste muy bien.

    Encontré opiniones fundades y sobrias sobre temas polémicos a lo largo de estos años. No es poco decir en momentos actuales donde la consigna «publicar o perecer» es una velada amenaza para la ciencia de calidad.

    Creo que tienes uno de los mejores blogs científicos en nuestra lengua.
    Muchas felicidades, Francis, y muchas gracias.

  7. Felicidades Francis y muchas gracias por todo lo que haces por la divulgación ‘hard’!

    Quería añadir que me imagino que hay mucha gente que, como yo, no entramos en el blog pero que nos llegan tus artículos al correo y los leemos desde allí diariamente. Quizás no seamos un porcentaje muy grande, pero también disfrutamos muchísimo de este blog aunque no aparezcamos en Google Analytics!

    Un saludo.

  8. Gracias Francis por darnos de comer un poco cada día y sobre todo, por tu objetividad y calma en el análisis de cada noticia. Esperamos poder seguirte al menos otros 11 años.

  9. Tú eres el que me ha empujado a intentar comprender la física. Personalmente me molesta mucho cuando leo algo que quiero entender y no lo entiendo.
    Y tú página hace bastantes años tenía ese efecto en mi.

    Por tu culpa he tenido más de 80 pestañas abiertas de cosas por leer xD

    Desde aquí te doy las gracias.

    Yo hecho de menos alguna entrada más didáctica, como cuando haces un monotema en en alguna charla. Pero entiendo que eso no es lo que quieres para el blog y, oye, es tuyo. Bastante haces ya con la cantidad de entradas que haces.

    Un saludo y feliz año.

  10. Con tu constancia y capacidad de trabajo,
    Has conseguido que tu blog sea fuente indispensable de informacion para aficionados
    Explicas fenomenal.
    Admirable tu capacidad de sintesis.
    Te mereces una subencion del gobierno para difundir ciencia
    Feliz año

  11. Enhorabuena por estos 11 años compartiendo novedades en ciencia, desinteresadamente, puntualmente y con rigor. Es cierto que divulgas para un público con un cierto nivel de conocimientos, pero ¿qué sería de nosotros sin esa “tensión” entre lo que sabemos y lo que querríamos saber”?

  12. Francis, muchas gracias por estos 11 años de emulenews !

    Fenomenal tu constancia para con la divulgación, mas aún cuando debe ser a tiempo compartido con la Docencia y muchas otras actividades en vivo y en directo: podcast, no solo CBS&R sinó muchos otros, que busco en lnternet y que disfruto con atención; aparte de congresos y eventos científicos donde participas con charlas y ponencias …un enorme esfuerzo.

    Donde sea que te lea en Internet, para mi es garantía de que encontraré una visión apegada a la ciencia, rigurosa y veraz, en los temas mas variados, actuales e incluso polémicos, con abundantes referencias a la información necesaria para seguir navegando un tema por mis propios medios.

    Un afectuoso saludo y un muy feliz 2019.

  13. Ya hay muchos blogs que explican para legos, se agradece algo así, yo la verdad es que no entiendo la mayor parte de lo que escribes pero me permite estar al tanto de lo que hacen los físicos y matemáticos en la actualidad e interesarme por algunos temas para intentar comprenderlos.

    Lo cierto es que de blogs solo leo el tuyo y Eureka.

  14. Felicitaciones Francis por estos 11 años de esfuerzos que pones en el blog para divulgar la ciencia. Sigo con asiduidad tu blog desde que lo descubrí, no pasa un día en el que no entre a ver si has publicado algún tema nuevo.

    Gracias por tu constancia, por compartir las novedades que suceden en la ciencia.

  15. Felicidades por el 11 aniversario y gracias por estar ahí, Francis. Tu paciencia, tu constancia y tu rigor son virtudes difíciles de encontrar. Ser docente es hoy en día difícil, soy hijo, hermano y tío de docentes. Compaginarlo con la divulgación de la Ciencia además es casi una proeza. Y ser el primer bilbaíno andaluz, el primero de su estirpe, con txapela incluída, te eleva a nivel de leyenda 🙂 🙂

    Sigue así, como las Voyager, surcando lo desconocido, que nosotros te seguimos con nuestras antenas desplegadas.

    SalU2

  16. Excepcional labor divulgativa Francis, promoviendo la exigencia del rigor, siempre estaremos en deuda contigo, enhorabuena y un fuerte abrazo.

Deja un comentario