Francis en LFDLC: Anillos de Saturno y otras noticias (programa 378)

Por Francisco R. Villatoro, el 24 enero, 2019. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Noticias • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 378 de La Fábrica de la Ciencia, “Plantas en la Luna, cambio del polo magnético, anillos de Saturno y más noticias de la Mula con F.Villatoro”, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me he pedido que explique algunas de las noticias astronómicas y astrofísicas que he publicado en este blog.

Ir a descargar.

Jorge me ha preguntado por la semilla de algodón que brotó en la cara oculta de la Luna en un experimento biológico a bordo de la sonda china Chang’e 4. El martes 15 de enero la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC) publicó una foto de una planta tomada en un experimento análogo en la Tierra; en ella se veía una planta muy saludable. Al día siguiente se publicó esta otra foto, mucho menos atractiva. Solo ha germinado una semilla de algodón, no lo han hecho las semillas de colza, patatas y arabidopsis, ni tampoco los huevos de mosca de la fruta y las levaduras en el experimento. La planta murió en su primera noche lunar, en la que la temperatura bajó a unos 170 ºC; el recipiente que contenía el experimento no fue capaz de mantener la temperatura. Habrá que esperar a que se publique un artículo científico con los resultados de este estudio pionero.

Luego, Jorge me ha preguntado por el cambio de rumbo del Polo Norte magnético desde Canadá hacia Siberia. Podría llegar allí en unos 50 años si se mantiene el ritmo actual de cambio. Comento en el podcast que, como su movimiento es caótico e impredecible, este tipo de predicciones son poco fiables. En el último milenio este fenómeno ha ocurrido en varias ocasiones y no ha ocurrido ninguna catástrofe reseñable. Por supuesto, hay que actualizar el Modelo Magnético Global (WMM) que se usa en los sistemas magnéticos de navegación; su última actualización fue en 2015 y la más reciente ha sido el 15 de enero de 2019 (en lugar de en 2020, como estaba previsto). Pero más allá de eso no hay que preocuparse mucho más. Más información en Alexandra Witze, «Earth’s magnetic field is acting up and geologists don’t know why,» Nature 565: 143-144 (09 Jan 2019), doi: 10.1038/d41586-019-00007-1, y en Julien Aubert, «Geomagnetic acceleration and rapid hydromagnetic wave dynamics in advanced numerical simulations of the geodynamo,» Geophysical Journal International 214: 531–547 (1 Jul 2018), doi: https://doi.org/10.1093/gji/ggy161.

Y tras estos comentarios breves hemos empezado con noticias de mi blog, en concreto «Según la misión Cassini los anillos de Saturno tendrían menos de 100 millones de años», LCMF, 18 Ene 2019. Hemos continuado con «ALMA observa un disco protoplanetario circumbinario en configuración polar», LCMF, 19 Ene 2019. Y, finalmente,  «Voyager-1 y AMS-02 excluyen los agujeros negros sublunares como materia oscura», LCMF, 06 Ene 2019. ¡Qué disfrutes del podcast!