Conferencias en Málaga: VIII cita con las estrellas 2019

Por Francisco R. Villatoro, el 12 febrero, 2019. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science

Por octava ocasión vuelve a Málaga el ciclo de conferencias «Cita con las estrellas». El primer jueves de cada mes (desde febrero a junio de 2019) podrás disfrutar de cinco conferencias sobre astronomía organizadas por la Sociedad Malagueña de Astronomía en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Colaboran la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y la Fundación DESCUBRE.

Anuncio oficial en la web de La Sociedad Malagueña de Astronomía (https://www.astromalaga.es/). La SMA tiene su sede en el Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero, C/ República Argentina, 9, 29016 Málaga. «La Sociedad Malagueña de Astronomía nació en 1975 como una asociación de interesados en la astronomía y ciencias afines. [Hoy] esta entidad está integrada en la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y en la Red Andaluza de Astronomía».

Programa de conferencias de la VIII Cita con las estrellas 2019.

Jueves, 7 de febrero, 19:30h: La astronomía en el arte: el espacio a través del tiempo. Dra. Dña. Montserrat Villar Martín, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Doctora en Astrofísica. Científica Titular del CSIC.

«Como veremos en esta conferencia, la forma en que nuestra concepción del Cosmos, el lugar que ocupamos en él y los fenómenos astronómicos han sido plasmados en el arte es a menudo un fiel reflejo de las creencias religiosas, la cultura, la política y las costumbres de aquellas sociedades».

Jueves, 7 de marzo, 19:30h: El primer hombre en la Luna: España lo hizo posible. Dr. D. José Manuel Grandela Durán, Ex Ingeniero Controlador de Naves Espaciales (INTA-NASA).

«Pocos conciudadanos son conocedores de la vital aportación española a la conquista del espacio exterior, coronada hace medio siglo con la llegada del hombre a la Luna. El conferenciante, ha participado durante 4 décadas en todos los programas tripulados de la NASA, y en medio centenar de programas orbitales e interplanetarios, nos narrará algunas de sus vivencias propias, ya que tuvo el privilegio y el honor de participar personal y profesionalmente en los vuelos lunares del Programa Apollo, que ahora conmemoramos».

Jueves, 4 de abril, 19:30h: Sobrevivir en el espacio. Dr. D. Dennis Gregor. Doctor en Medicina por la Universidad de Duisburgo-Essen, Alemania. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

«La ausencia de atmósfera es el reto más evidente al que tiene que  enfrentarse el explorador espacial. Pero también la ingravidez, las temperaturas extremas y la radiación cósmica amenazan la salud de los astronautas. En esta charla hablaremos sobre los peligros a los que se exponen y sobre la tecnología que se ha desarrollado para protegerlos».

Jueves, 2 de mayo, 19:30h: El albor de la astronomía de ondas gravitacionales. Dra. Dña. Alicia Sintes, Profesora Titular en Física Teórica e Investigadora Principal de la Colaboración Científica LIGO en la Universidad de les llles Balears.

«Las ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espaciotiempo, son ahora las nuevas mensajeras que nos permitirán abrir una nueva ventana al cosmos que podrán revolucionar la compresión del Universo en que vivimos. En esta charla explicaremos qué son las ondas gravitacionales, cómo se detectan, qué información nueva nos traen, y cuál ha sido el papel de nuestro grupo de la Universidad de les llles Balears en las detecciones de ondas gravitacionales anunciadas a día de hoy.

Jueves, 6 de junio, 19:30h: Instrumentación óptica en la búsqueda de signos de vida en Marte. Dra. Dña. Marianela Fernández Rodríguez, Ingeniera Óptica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

«Las misiones de exploración planetaria son una de las más demandadas en la actualidad, en particular, aquellas dirigidas a la búsqueda de signos de vida pasados o presentes en el Sistema Solar. La misión astrobiológica de la Agencia Espacial Europea (ESA) ExoMars (Exobiology on Mars), cuyo objetivo  fundamental es detectar posibles signos de vida en el planeta rojo, se ha convertido en una de las misiones planetarias más importantes en los próximos años».



Deja un comentario