Podcast CB S&R 202: Noticias científicas para estar al día

Por Francisco R. Villatoro, el 15 febrero, 2019. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science

He participado en el episodio 202 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Marte; Ardillas Fluorescentes; ‘Oumuamua en Serio; Alabeo Galáctico; Cerebro y Tripas; Entrevista: Casiana Muñoz”, 15 Feb 2019. “Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias”.

En la foto Héctor Socas Navarro  (@pcoffeebreak), Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia), Sara Robisco Cavite @SaraRC83 (por videoconferencia), Carlos González @carlosgnfd (por videoconferencia), e Ignacio Crespo @SdeStendhal (por videoconferencia).

.

Adiós al rover Opportunity de la NASA. Recomiendo leer la crónica de una muerte anunciada de Daniel Marín, «Hasta siempre, Opportunity,» Eureka, 13 Feb 2019. También la infografía de Jonathan Corum, «NASA’s Opportunity Rover Dies on Mars,» The New York Times, 13 Feb 2019.

Héctor presenta su entrevista a Casiana Muñoz Tuñónnueva subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias. Experta en galaxias e investigadora principal de la colaboración internacional Estallidos, lidera también el Grupo de Calidad del Cielo de los Observatorios de Canarias. Más información en «Casiana Muñoz-Tuñón, nueva subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias», eldiario.es, 22 Ene 2019.

Nos habla Ignacio de las ardillas voladoras fluorescentesEstudiando la luz ultravioleta (UV) de líquenes en un bosque de Wisconsin se observó por casualidad una ardilla reluciente. Un estudio posterior confirmó la observación en un examen de 109 ejemplares de un museo y en 5 animales salvajes del género Glaucomys (en otros géneros estudiados no se ha observado la fluorescencia). Se desconoce la razón evolutiva (quizás imita el plumaje de los búhos que también son fluorescentes en ultravioleta para confundir a otros depredadores). El artículo es Allison M. Kohler, Erik R. Olson, …, Paula Spaeth Anich, «Ultraviolet fluorescence discovered in New World flying squirrels (Glaucomys),» Journal of Mammalogy (23 Jan 2019), doi: 10.1093/jmammal/gyy177; más información divulgativa en «Flying squirrels are secretly pink,» Nature (28 Jan 2019).

Siguen publicándose artículos sobre el cuerpo interestelar 1I/’Oumuamua. Héctor nos recuerda sus características principales (lo poco que sabemos sobre este cuerpo). Se están publicando de forma continua artículos que tratan de explicar sus exóticas propiedades, Abraham Loeb, «Six Strange Facts About `Oumuamua,» Scientific American (20 Nov 2018), arXiv:1811.08832 [physics.pop-ph].

Destaco entre dichos artículos a Dmitrii E. Vavilov, Yurii D. Medvedev, «Dust bombardment can explain the extremely elongated shape of 1I/’Oumuamua and the lack of interstellar objects,» MNRAS Letters 484: L75 (2019), doi: 10.1093/mnrasl/sly244arXiv:1812.11334 [astro-ph.EP]; John C. Forbes, Abraham Loeb, «Turning up the heat on `Oumuamua,» arXiv:1901.00508 [astro-ph.EP]; Amir Siraj, Abraham Loeb, «‘Oumuamua’s Geometry Could be More Extreme than Previously Inferred,» PDF Draft, 15 Jan 2019; Thomas Oliver Hands, Walter Dehnen, …, Ben Moore, «The fate of planetesimal discs in young open clusters: implications for 1I/’Oumuamua, the Kuiper belt, the Oort cloud and more,» arXiv:1901.02465 [astro-ph.EP]; Zdenek Sekanina, «1I/`Oumuamua As Debris of Dwarf Interstellar Comet That Disintegrated Before Perihelion,» arXiv:1901.08704 [astro-ph.EP]; y Amaya Moro-Martín, «Could 1I/’Oumuamua be an icy fractal aggregate ejected from a protoplanetary disk? A fluffy radiation-pressure-driven scenario,» arXiv:1902.04100 [astro-ph.EP].

Ultima Thule (2014 MU69) es casi plano. Resulta que gracias a la sombra de Ultima Thule observada por New Horizons (NASA) parece que sus dos cuerpos constituyentes (Ultima y Thule) son bastante planos (Ultima es más plano que Thule). Más información divulgativa en Mike Wall, «Ultima Thule Beyond Pluto Is Flat Like a Pancake (and Not a Space Snowman After All),» Space.com, 11 Feb 2019.

Carlos nos habla del alabeo de la Vía Láctea. En la década de los 1950 se observó usando hidrógeno gaseoso de la galaxia que su plano estaba deformado (torsionado). Este alabeo galáctico se ha determinado con gran precisión usando estrellas cefeidas (candelas estándar). No se sabe la causa, pero hay varias hipótesis razonables; como comenta Carlos la más razonable es la interacción con algunas galaxias enanas grandes, como las Nubes de Magallanes o la galaxia de Sagitario. En este blog puedes leer «La torsión del disco de la Vía Láctea observada con cefeidas», LCMF, 14 Feb 2019.

IDL TIFF file

El artículo es Xiaodian Chen, Shu Wang, …, Hao Tian, “An intuitive 3D map of the Galactic warp’s precession traced by classical Cepheids,” Nature Astronomy (04 Feb 2019), doi: 10.1038/s41550-018-0686-7arXiv:1902.00998 [astro-ph.GA]; más información divulgativa en Ryan F. Mandelbaum, «New Star Map Reveals the Milky Way Is Warped,» Gizmodo, 04 Feb 2019Xiaodian Chen, “The Galactic warp’s precession traced by classical Cepheids,” Astronomy Community, 04 Feb 2019, y Monica Young, “The Milky Way Is Warped in More Ways Than One,” Sky & Telescope, 05 Feb 2019

Nos habla Ignacio sobre una posible relación entre bacterias intestinales (microbiota) y la salud mental (trastornos como Alzheimer, Parkinson, etc.). Se ha publicado un estudio bioinformático del microbioma de 1054 belgas (personas de Bélgica) y se ha observado que los 173 que estaban diagnosticados con depresión carecían de dos tipos de bacterias, Coprococcus y Dialister; estudiados los microbiomas de 1064 holandeses (del Proyecto Flamenco de la Flora Intestinal) resulta que también faltaban dichas bacterias en las personas deprimidas. ¿Correlación implica causalidad? Parece que las bacterias Coprococcus producen un metabolito de la dopamina, neurotransmisor asociado a la depresión. Sin embargo, se necesitan estudios experimentales que confirmen la correlación observada bioinformáticamente.

El artículo es Mireia Valles-Colomer, Gwen Falony, …, Jeroen Raes, «The neuroactive potential of the human gut microbiota in quality of life and depression,» Nature Microbiology (04 Feb 2019), doi: 10.1038/s41564-018-0337-x; más información divulgativa en Elizabeth Pennisi, «Gut bacteria linked to mental well-being and depression,» Science 363: 569 (08 Feb 2019), doi: 10.1126/science.363.6427.569; Editorial, «Links between gut microbes and depression strengthened,» Nature 566: 7 (04 Feb 2019), doi: 10.1038/d41586-019-00483-5; y, en español, Daniel Mediavilla, «Identificados dos tipos de bacterias del intestino que están relacionados con la depresión,» Materia, El País, 05 Feb 2019.

Recomiendo la lectura de José R. Alonso, «Microbiota y depresión,» Neurociencia, 14 Feb 2019.