Ciencia en el Parlamento llega a Málaga el próximo jueves 7 de marzo de 2019

Por Francisco R. Villatoro, el 4 marzo, 2019. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Política • Recomendación • Science

El próximo jueves 7 de marzo de 2019 a las 18:00 no te pierdas la visita de Ciencia en el Parlamento a Málaga. Será en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (Paseo del Parque). El objetivo es dar a conocer a los malagueños el proyecto «Ciencia en el Parlamento» (#CienciaenelParlamento). Y aprovechar para compartir ideas e iniciativas sobre la concienciación ciudadana respecto al valor de la Ciencia como medio para aumentar el conocimiento, la libertad, el espíritu crítico y el bienestar de los ciudadanos. La entrada será libre hasta completar aforo.

Mi papel será de moderador en la mesa redonda o coloquio con los organizadores y asistentes a las 19:00. Por supuesto, te recomiendo asistir desde el principio. Prometemos no extendernos mucho más allá de las 20:00.

El programa del acto es el siguiente:

18:00–18:25 PRIMERA PARTE: ¿Qué es #CienciaenelParlamento? Dr. Lorenzo Melchor, consultor científico y coordinador en #CienciaenelParlamento.

18:25–19:00 SEGUNDA PARTE: El método seguido por #CienciaenelParlamento para recopilar la evidencia científica. Intervienen: Dª. Elena Denia, @early_universe, investigadora predoctoral en el Instituto INGENIO (CSIC-UPV) y Técnico de Asesoramiento Científico en #CienciaenelParlamento; Dr. Lorenzo Melchor, @DrLMelchor, Consultor Científico y Coordinador en #CienciaenelParlamento, Dra. Charo Sierra, @CharoSierradGra, Profesora Titular, Instituto Universitario de Investigación y Gestión Forestal Sostenible, Universidad de Valladolid-INIA y consultora para #CienciaenelParlamento; Dr. Javier Martín Vide, Catedrático de Geografía Física y Director del Instituto de Investigación del Agua (Institut de recerca de l’Aigua) de la Universidad de Barcelona, especialista en climatología, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y Correspondiente de la Académie Royale des Sciences d’Outre-Mer (Bélgica) y de la Academia Malagueña de Ciencias, experto en #CienciaenelParlamento.

19:00–20:00 TERCERA PARTE: «Conectando ciencia, conocimiento y sociedad» Mesa Redonda – Coloquio con los asistentes. Moderado por Dr. Francisco R. Villatoro. Participantes: Ciencia en el Parlamento, @CienciamentoAcademia Malagueña de Ciencias, @AcademiaAGPUniversidad de Málaga, @InfoUMAEncuentros con la Ciencia, @enc_cienciaCentro de Ciencia Principia, @CentroPrincipia.

#CienciaenelParlamento2018: Gracias al apoyo de más de 170 instituciones, miles de personas y a la fantástica acogida que la iniciativa ha tenido por la mesa del congreso de los diputados y por todos los grupos parlamentarios, los pasados 6 y 7 de noviembre de 2018 se organizó el primer evento #CienciaenelParlamento dentro de los eventos del 40 aniversario de la Constitución.

Día 6 de noviembre: Debates públicos entre científic@s y polític@s que sirvan como vehículo para mostrar cómo el método científico y les puede ser de ayuda en el diseño de políticas específicas.

Día 7 de noviembre: Reuniones bilaterales entre científic@s y polític@s para que puedan compartir sus puntos de vista mutuos con respecto del papel de la ciencia en el desarrollo legislativo.

Ciencia en el Parlamento persigue una gestión pública informada en el conocimiento, una ciencia al servicio de la sociedad. #CienciaenelParlamento será un éxito si consigue que nuestro país apueste por el conocimiento y la innovación como motor de la sociedad. #CienciaenelParlamento tiene como misión poner la ciencia y el conocimiento científico a disposición de la gestión pública.

«Las sociedades más prósperas utilizan la ciencia en su día a día». España era de los pocos países europeos que no forman parte de la red europea de oficinas de asesoramiento científico (EPTA). No es una idea nueva que la política esté informada en la evidencia. Envejecimiento y sistema salud, interconexión de electricidad, macrodatos (big data) y protección de datos, redes sociales y noticias falsas, y mucho más.

El pasado 28 de febrero de 2019 la Mesa del Congreso aprobó la creación de una oficina de asesoramiento científico. Se pondrá en marcha después de las elecciones del 28 de abril. Con esta decisión se inicia al camino para integrarse en la EPTA. Como dice Andre Climent: «La ciencia no tiene la solución para las cosas, tan solo puede informar. Los grupos parlamentarios tienen la obligación de tomar decisiones. Y nuestra hipótesis es que cuanto más informados estén, mayor probabilidad hay de que acierten».

De todo esto y de mucho más se hablará el próximo jueves en Málaga. ¿Te lo vas a perder?



Deja un comentario