La primera imagen de la sombra y el anillo asimétrico del agujero negro M87* gracias a EHT

Por Francisco R. Villatoro, el 10 abril, 2019. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Relatividad • Science ✎ 53

El Event Horizon Telescope (EHT) publica la primera imagen del agujero negro supermasivo M87* en el centro de la galaxia M87 (Virgo A). Se observa la sombra del horizonte de sucesos dentro del anillo lentificado de radiación sincrotrón que la rodea; el anillo tiene un radio de 42 ± 3 μas y la sombra un radio máximo de unos 38 μas. Se estima su masa en (6.5 ± 0.7) miles de millones de masas solares (asumiendo que M87 está a 16.8 ± 0.8 Mpc de distancia). No se observa el horizonte de sucesos (3.9–7.3 μas) cuyo tamaño es inferior a la resolución espacial de EHT (el anillo es entre 4.8 y 5.2 veces más grande que el horizonte). Tampoco se observa el inicio del famoso chorro relativista de M87 (cuyo brillo es demasiado débil en comparación con el anillo para poder ser observado). La imagen es compatible con un agujero negro en rotación (tipo Kerr), pero ignoramos su velocidad de rotación, así como la inclinación de su disco de acreción con respecto a nosotros. No se ha publicado la imagen de Sgr A*, que aún sigue siendo analizado y se espera para un futuro no muy lejano.

La imagen se ha obtenido con 8 radiotelescopios situados en 6 lugares diferentes que han tomado datos durante cuatro días (5, 6, 10 y 11 de abril de 2017). Se ha observado mediante VLBI a una longitud de onda de 1.3 mm (230 GHz). La imagen está en buen acuerdo con las predicciones teóricas de las simulaciones magnetohidrodinámicas relativistas (GRMHD), una vez se aplica el filtro que simula lo que observaría EHT (vía trazado de rayos relativista, GRRT). Asumiendo que se trata de un agujero negro de Kerr los modelos de análisis MAD desfavorecen el valor a = 0 (el agujero no rota) y se favorece a = –0.94 (el agujero negro y el disco de acreción rotan en sentidos contrarios); recuerda que el momento angular normalizado es a = Jc/GM², con J el momento angular. Por supuesto, no se puede descartar que en lugar de un agujero negro M87* sea otro objeto compacto (gravastar, estrella de bosones, etc.); aún así, se descarta que sea una singularidad desnuda o un agujero de gusano (en ambos casos tendría un anillo muy diferente). Futuras observaciones y/o análisis tendrán que ofrecer más información que garantice que se trata de un agujero negro que sigue la teoría de la relatividad general (la hipótesis más parsimoniosa ahora mismo).

Los cinco artículos [160 páginas] que se han publicado son The Event Horizon Telescope Collaboration, «First M87 Event Horizon Telescope Results. I. The Shadow of the Supermassive Black Hole,» The Astrophysical Journal Letters 875: L1 (10 Apr 2019) [17 pp.], doi: 10.3847/2041-8213/ab0ec7; «First M87 Event Horizon Telescope Results. II. Array and Instrumentation,» ApJL 875: L2 (10 Apr 2019) [28 pp.], doi: 10.3847/2041-8213/ab0c96; «First M87 Event Horizon Telescope Results. III. Data Processing and Calibration,» ApJL 875: L3 (10 Apr 2019) [32 pp.], doi: 10.3847/2041-8213/ab0c57; «First M87 Event Horizon Telescope Results. IV. Imaging the Central Supermassive Black Hole,» ApJL 875: L4 (10 Apr 2019) [52 pp.], doi: 10.3847/2041-8213/ab0e85; «First M87 Event Horizon Telescope Results. V. Physical Origin of the Asymmetric Ring,» ApJL 875: L5 (10 Apr 2019) [31 pp.], doi: 10.3847/2041-8213/ab0f43.

[PS 10 jun 2019] Recomiendo los excelentes vídeos de youtube de José Luis Crespo @QuantumFracture y Carlos Santana Vega @CSVReel: «Los Secretos de la Primera Imagen de un Agujero Negro feat. DotCSV», Dot CSV, 18 apr 2019, y «Los Secretos de la Primera Imagen de un Agujero Negro feat. DotCSV», Quantum Fracture, 18 apr 2019. [/PS]

El primer artículo nos resume las observaciones y el resultado obtenido para M87*. Se menciona en varias ocasiones a Sgr A*, pero solo en relación a las expectativas a priori para su observación. Ni se comenta el estado actual de los análisis y se estima una fecha para la publicación de la correspondiente imagen. Esta tabla resume los parámetros de M87* estimados a partir de la imagen obtenida.

El segundo artículo nos resume las características de cada uno de los radiotelescopio de EHT, así como su instrumentación. Detalles como el ancho de banda, o que los datos de SPT no se pudieron recoger hasta finales de 2017, verano austral, porque estaban almacenado en gran número de discos duros, se comentan en este artículo. Supongo que será muy del gusto de astrónomos y astrofísicos, quienes disfrutarán con los detalles de la instrumentación.

El tercer artículo nos resume el procesado de datos y su calibración; durante los cuatro días de observaciones también se observó el cuásar 3C 279, cuyas imágenes se usaron en la calibración. Para la integración de los datos VLBI se han usando los software de análisis HOPS, CASA y AIPS, de forma independiente y por grupos independientes. Los resultados obtenidos son compatibles entre ellos. Este proceder es habitual cuando solo se dispone de un conjunto de datos de un único instrumento (EHT) para evitar sesgos en los análisis.

El cuarto artículo es el más interesante en mi opinión pues se centra en los detalles de la imagen obtenida. Se han reducido las imágenes con tres métodos (SMLLI, eth-imaging y DIFMAP), primero de forma individual para cada día, y luego combinadas en la imagen final (eht-imaging combinada). Los resultados son compatibles entre sí. No se observan variaciones diarias significativas (como es de esperar pues la escala temporal de la dinámica del anillo es muy lenta).

Esta tabla muestra los parámetros asociados al anillo para cada día y para método de reducción de las imágenes. Los resultados son compatibles entre todos los métodos. Entrar en los detalles nos llevaría demasiado lejos; los interesados deberían consultar el artículo.

El quinto artículo estudia el origen físico de la asimetría del anillo de fotones (photon ring). Para ello se ha desarrollado una extensa biblioteca de simulaciones GRMHD (magnetohidrodinámica en relatividad general) para agujeros negros de Kerr con diferente velocidad de rotación, con diferente velocidad de rotación del anillo y con diferentes inclinaciones respecto a nosotros. Por desgracia la imagen no tiene suficiente calidad como para que resuelva la cuestión y solo se puede asegurar que el agujero negro rota. No se sabe a qué velocidad rota el agujero negro, ni a qué velocidad rota el anillo. Las simulaciones con uno de los métodos (MAD) parecen apuntar a que ambos rotan en sentidos opuestos, pero aún no se puede asegurar. Futuros análisis serán necesarios para intentar dilucidar esta importante cuestión.

Este último artículo finaliza discutiendo posibles alternativas a un agujero negro de tipo Kerr para M87*. Hay tantas propuestas teóricas publicadas en las últimas décadas que es imposible distinguirlas usando solo la imagen asimétrica del anillo de fotones. Una pena, pero supongo que futuros estudios atacarán esta cuestión e irán aportando luz sobre este asunto. Por supuesto, la opinión de consenso es que se ha observado un agujero negro en rotación, y así será hasta que haya evidencia contraria (que en mi opinión nunca se obtendrá).

1. ¿Se ha podido analizar si la parte negra en el centro de la foto emite algún tipo de radiación? Entiendo que eso indicaría si realmente estamos viendo un horizonte de sucesos o no. Me da la impresión de que la fotografía no está ni cerca de confirmar eso. De cualquier modo, es un gran hallazgo. Gracias por la nota.

2. «[…] (gravastar, estrella de bosones, etc.)»

¿Ese «etc.» qué más podría ser? No conocía ninguna de esas dos hipótesis, y al buscarlas me he quedado bastante impresionado… No me fío de indagar más por mi cuenta, ya que no sé identificar si este descubrimiento sirve o no para descartar x modelo raruno.

«[…] (que en mi opinión nunca se obtendrá)»

¿Por qué? D:

Gracias por el rápido artículo.

1. UM, no se puede concebir que un objeto ultracompacto con 6500 millones de masas solares sea una estrella de bosones u otro análogo «material» a un agujero negro. Quizás para agujeros negros de masa estelar se pueda llegar a obtener evidencia observacional; pero, en mi opinión, no se logrará con los mayores agujeros negros supermasivos.

3. Esto es simplemente una pasada. A mi cuando en física hay resultados experimentales, simple y sencillamente flipo. Da gusto ver estas cosas.

4. ¿Hay algún criterio que pueda descartar que lo que vemos en el centro sea un horizonte de eventos? ¿Si el objeto emite algún tipo de radiación tal vez? Estaría bueno entender eso, y saber cuán lejos o cerca estamos de averiguarlo. De cualquier modo lo que han conseguido es impresionante. Muchas gracias por la nota.

5. Absolutamente increíble :´)

Me permito compartir algunos enlaces para disfrutar aún más con visualizaciones (reales, simuladas o imaginadas) de agujeros de gusano:

Una charla divulgativa sobre agujeros negros (por el mejor divulgador de la ciencia en español):

Visualizando el agujero negro de interestellar: https://arxiv.org/abs/1502.03809

6. Increíble! Si Einstein estuviese aquí para ver esto. Espacio-Tiempo vacío girando con la masa-energia de miles de millones de soles y a una distancia de 53 millones de años luz «posando» para nosotros. Puede existir una obra de arte mayor? Puede haber «fotógrafos» que siquiera puedan soñar con algo similar? Solo la ciencia y la tecnología moderna pueden ser capaces de lograr algo tan grandioso. Enhorabuena!

1. No sé exactamente cuál es la fijación por la gente de pensar si Einstein estuviera aquí para verlo… las personas que alguna vez consideraron un agujero negro fueron Mitchell en 1783, Swarzschild, quien obtuvo la solución a un agujero negro estático, y Kerr, quien encontró la solución a un agujero negro en rotación (caso para M87*). Ésas son las personas que se deberían mencionar hoy, a mi modo de ver.

1. asgard si no sabes que «pinta» Einstein en todo esto es que no te has enterado de nada. El descubrió una de las simetrías mas profundas del Universo, su obra es sin duda, una de las obras intelectuales más grandes del ser humano. Los AN son una predicción de esta obra, de verdad no sabes porque se cita a Einstein cuando se habla de AN?

2. Estimado planck:

Off-topic: Lo que a mi me tiene feliz en este momento es que esta noticia está en la prensa común 🙂 He visto la noticia al menos dos veces en medios no especializados y en tendencias de redes sociales, en general la nota estaba bastante bien (me refiero a sin polémicas, falsedades, exagerar la participación de una mujer o alguien en grupo vulnerable) y también me encanta que en los medios especializados se goza del hecho en sí (sin hacer comentarios exagerados de fuzzballs, singularidades o cosas así) y eso es de agradecer 🙂

¡Saludos!

1. Muy cierto Ramiro. Que extraño y agradable es oír a todos los medios generalistas hablar de agujeros negros y sin sensacionalismos exagerados. Es como si de repente a la gente le interesase la física. A ver cuanto dura. Un saludo.

7. Llevaba tiempo sin disfrutar tanto leyendo un artículo. A ver si Sgr A* llega pronto, sería mucha casualidad que estuviera en el mismo ángulo que el de la M87.

1. Es que da un poco lo mismo que esté inclinado. Todos deberían verse como si estuvieran dándonos la cara, explica Marín en Eureka.

8. Hola Francis. Si es un agujero negro de Kerr, se supone que al estar en rotación su intensísimo campo gravitatorio haría también rotar en su misma dirección, el espacio-tiempo de alrededor de su Horizonte de Sucesos incluido el de su sombra. Mi duda es, como su disco de acreción puede rotar en sentido contrario? Entiendo que debido a la misma rotación del espacio- tiempo, un cuerpo que estuviera quieto, estaría rotando, pues es el espacio el que lo hace. No?
    Un saludo y muchas gracias por tu labor divulgativa.

1. Jose Luis:

De hecho hace una buena pregunta.

Tiene razón en que en la inmediata vecindad de un agujero negro de Kerr hay un «efecto de arrastre» que pondría a rotar a una partícula de prueba (inicialmente en reposo) en el mismo sentido que el agujero de Kerr, aún más, si supone que el agujero se formó por el colapso de una distribución esférica de polvo con un pequeño momento angular inicial, entonces también tiene razón en que el disco de acreccimiento debería rotar también en el mismo sentido que el agujero negro (para conservar el momento angular).

¿Qué ocurre cuando se encuentra que experimentalmente que el disco rota en sentido contrario al agujero negro de Kerr?, supongo que esto quiere decir que el disco está formado mayoritariamente por material nuevo que «cae» hacia al agujero negro (no originalmente presente en la etapa de recién formación) y que tiene un momento angular en sentido contrario al del agujero. Esto indica también que el agujero perderá poco a poco momento angular hasta que el sistema agujero-disco deje de «girar» en direcciones contrarias.

9. Corrijo mi comentario anterior, la distancia a la que está M87* es de 55 millones de años luz, por lo tanto la foto obtenida es el aspecto que tenía M87* hace 55.000.000 de años, ¿es así no?

1. fisivi:

Ningún agujero negro (al menos no en cuatro dimensiones) puede tener horizonte de sucesos en forma de toroide. No es fácil explicar las razones precisas, pero hay formas muy simples e intuitivas (y correctas hasta cierto punto) para convencerse de que no es posible tener un horizonte en forma de toro para un agujero negro rotando.

Te comparto tres comentarios:

1) Pensad que para un observador externo el horizonte es realmente un sistema físico con propiedades como viscosidad y conductividad eléctrica efectivas; en particular la curvatura superficial es proporcional a la temperatura, si supones que el horizonte es un toroide entonces la curvatura cambia de punto a punto (y toma valores tanto positivos como negativos) de manera que no puedes estar en una situación de equilibrio (o algo cercano a ello).

2) En la página 77 del siguiente documento https://arxiv.org/abs/gr-qc/9707012 podéis encontrar la solución más general (en cuatro dimensiones) de un agujero negro rotando. Podréis notar fácilmente que un ningún toroide es admisible.

3) Sentido común: ¿Qué tan diferente es el campo gravitacional de un agujero negro rotando de una estrella o planeta rotando (para un observador lejano)?. Pregúntate: ¿Por qué no hay planetas toroidales? 😉

1. Gracias por tu respuesta tan elaborada.

Se dice que en un agujero negro de Kerr en lugar de una singularidad puntual hay un anillo. Supongo que será imposible que el diámetro de ese anillo sea tan grande como para que en su centro se reduzca la gravedad y el horizonte colapse formando un toroide. Solo es una fantasía.

1. Cuidado fisivi:

La singularidad de un agujero de Kerr es un anillo como bien dice, si fuera un punto entonces un observador que mida momento angular en el exterior y luego «entre» al agujero detectaría una violación a la conservación del momento angular (pues clásicamente un punto no puede tener momento angular). Sin embargo vuestro argumento para prohibir horizontes toroidades no es correcto, recuerde que el radio del anillo es a=J/M (en unidades naturales), variar «a» (bajo la condición física de que a^2<M^2) no va a interpolar entre una métrica elipsoidal y una toroidal.

De hecho desde la perspectiva de un observador externo (y estacionario respecto al infinito) el radio de la singularidad es irrelevante pues no es observable.

Le recomiendo mirar el capítulo cuatro de las notas que le compartí.

Off-topic:
          Preguntar esta clase de cosas (tipo: ¿Por qué es elipsoidal y no toroidal?, ¿Por qué radia en tal ventana y no en otra? etc.) es la respiración natural y verdadera del espíritu científico 🙂 Así que está muy bien tener esta clase de "fantasías" 🙂

Reciba un saludo.

10. Muchas gracias Francis por tu rapidez y detalle. Un hito histórico a celebrar esta imagen. Y estoy seguro que en el futuro se obtendrán otras de mayor calidad, quizás podamos no dentro de mucho ver hasta el mismo horizonte del AN.

Gracias a Plank y a Ramiro por sus comentarios que enriquecen los artículos de Francis y que son siempre interesantes. Sobre ciertos trolls que están apareciendo últimamente con comentarios fuera de lugar o que no aportan nada, probablemente es siempre el mismo con diferente nombre. No haré más comentario que decirle(s) que pierde(n) su tiempo aquí.

SalU2

11. Francis: supongo que si se calcula el radio del agujero negro con la ecuación de Schwarchild y con el ángulo medido y la distancia los dos resultados debieran coincidir salvo banda de errores de los datos. Por que no haces esa cuenta y comentas los resultados.

1. Me refiero a lo siguiente; de la observación el radio de Schwarzchild resulta 1.27E11 Km tomando el valor más pequeño del ángulo indicado en el post entre 3.9-7.3 µas y la distancia a la galaxia de 16.8 Mpc +/- 0.8 Mpc pero el radio de Schwarzchild resulta 1.92E10 Km considerando la masa de 6.500 Mʘ +/-700 Mʘ, hay una diferencia de 6.609 veces creo que hay que pensar en tu comentario » no se puede descartar que en lugar de un agujero negro M87* sea otro objeto compacto (gravastar, estrella de bosones, etc.)»

1. A esta altura del partido no estoy seguro de nada. Podrías indicar cual es el proceso de cálculo que realizaste no te va a llevar mucho tiempo, dale.

12. Permitidme una puntualización tiquismiquis, Francis dice:

“… La imagen se ha obtenido con 8 radiotelescopios situados en 6 lugares diferentes que han tomado datos durante cuatro días (5, 6, 10 y 11 de abril de 2017) …”

En realidad, en la imagen de M87* solo participaron 7 observatorios:

ALMA 37 (Chile)
    APEX (Chile)
    JCMT (Hawai)
    LMT (México)
    PV 30 m (España)
    SMA 6 (Hawai)
    SMT (Arizona EEUU)

La estación del Polo Sur SPT no pudo participar: la latitud de SPT es -89º59’22,9” (está a tan solo apenas 1 km del polo sur geográfico) mientras que la declinación de M87* es +12º23’ lo que hace que M87* sea permanentemente invisible bajo el horizonte del observatorio del polo sur. (En cambio SPT sí observó en abril de 2017 a Sgr A*)

Recordad que en abril de 2018 se realizó una nueva campaña de observación de M87*en la que participó, además de los 7 observatorios de 2017, el Radiotelescopio de Groenlandia GLT y en la que se recogieron el doble de datos que en la campaña de 2017.
    Los datos de 2018 se están procesando, esperemos que cuando publiquen la imagen, ésta ya pueda ser algo mejor que la recientemente publicada con datos de 2017: más datos de observación, un radiotelescopio más (esta vez sí serán 8) y situado muy lejos del resto, y mayor experiencia del equipo en el procesamiento de los datos.

13. Hola Francis, darte la enhorabuena por tus posts y tus rigurosas contribuciones al podcast coffebreak, que sigo puntualmente.

Tras leerme el letter 5, artículos sobre agujeros de Kerr, tu post, y también los comentarios a tu post y sigo teniendo alguna duda que me corroe sobre el mayor brillo del “sur” del anillo. Entiendo que son fotones provenientes del disco de acreción escapando del agujero, y lo hacen por un efecto Doppler relativista.

Entiendo por el letter (el diagrama que tu incluyes en el post) que da igual el sentido de rotación que tenga el disco de acrecion, siempre manda la rotación del agujero y este condiciona el sentido de rotación de esos fotones.

¿Esto es porque esos fotones escapan en plena ergosfera donde el arrastre del espacio-tiempo les obliga a girar en un sentido (y los del sur se acercan y los del norte se alejan)?

Si es así, ¿como pueden asegurar que la rotación del agujero es horaria en el sentido de visión? Asumiendo que el eje de rotación esta alineado con el eje del jet visible en m87… Si fuese antihoraria el efecto Doppler TAMBIÉN “abrillantaría” a los fotones de sur en esa región, no? Ya veo que en el modelo del artículo muestra q no, pero “intuititivamente” me lo parece a mi.

Gracias por tus aclaraciones.

1. José Luis, no es fácil explicar lo que se ve en la imagen pues es el resultado de la combinación de muchos efectos. La fuente de la luz que se observa es la radiación sincrotrón de los electrones acelerados en el plasma del disco de acreción. El plano del disco está poco inclinado (se cree que unos 17 grados) respecto a la línea de visión. Pero no se ven los fotones que se emiten del disco; los fotones tratan de alejarse del disco pero la gravitación del agujero negro les atrae, curva su trayectoria, pasan por la parte de atrás del agujero negro y acaban escapando en dirección hacia la Tierra (la mayoría de los fotones da una sola vuelta, pero también los hay que dan varias vueltas).

Por tanto, el brillo del “sur” del anillo no es un brillo en el disco, sino un efecto similar a una cáustica en la luz del llamado disco de fotones que corresponde a los fotones que han dado la vuelta por detrás del agujero negro. Por supuesto, la cáustica presenta cierto efecto Doppler. Pero no se puede entender la imagen como propones, como la observación de un disco caliente que rodea un cuerpo que curva poco la luz. Hay que imaginar la máxima curvatura de la luz que seas capaz de imaginar. No sé si sabes lo que son las cáusticas (las imágenes de luz que ves en el fondo de una piscina o alrededor de la base de un vaso de agua bien iluminado).

Finalmente, no se observa la ergosfera, ni tampoco el horizonte en la imagen. Son demasiado pequeños para ser observados. Tampoco influye el eje del chorro visible relativista en M87, que empieza a más de 50 veces el radio del horizonte, más allá de la imagen de M87*, siendo imposible de ver en esta imagen. Tus intuiciones te pueden jugar malas pasadas en este tipo de imágenes (pues no estamos acostumbradas a ver la luz que rodea los agujeros negros).

1. Gracias Francis,

Haces bien en mencionarlo, porque no sabía que esos brillos se les llamaba caústicas.

Respecto a tu último comentario; “Por cierto, las cáusticas responsables de los brillos que ves en la imagen se mueven (rotan) y cambian de forma; se estima que la variación es de entre 5 y 10 días. Luego lo que se observará en una nueva imagen será un brillo situado en una posición diferente.”

Es decir, que el lugar de ese brillo extra de la imagen, puede perfectamente aparecer en vez de e;el sur, en el norte de la misma?

2. Gracias Francis,

Bien por mencionarlo, porque no sabía que esos brillos se les llamaba caústicas.

La verdad es que he estado revisando bastante material y mi sensación es que muchas explicaciones son bastante simplificadoras e incluso contradictorias; el disco de acreción gira y provoca el mayor brillo al acercarse, por eso deducimos que rota y en sentido horario, vemos el horizonte de sucesos y por eso es negro…y plis plas.

Las que parecen más rigurosas reconozco que tienen demasiado nivel ;-(

Respecto a tu último comentario;

Es decir, que el lugar de ese brillo extra en el sur de la imagen, puede perfectamente aparecer en el norte de la imagen si los datos se obtienen algunos días antes o después (!?) Es que esto me parece un detalle importante para entender la dificultad de explicar lo que se ve en la imagen.

Por último, y abusando de la confianza. ¿Crees que hay algún tipo de material/libro que me ayude a entender con un nivel aceptable (no soy físico, aunque al hacer ingeniería una mínima base tengo) de los fenómenos en agujeros de Kerr. En Catalunya tenemos Sant Jordi a la vuelta de la esquina, propicio a regalar libros 🙂

Ps. “Agujeros negros y tiempo curvo” de Kip.s.thorne ya lo leí hace años…quizás podría revisitarlo.

1. José Luis, el brillo puede cambiar de forma, como toda cáustica, pero no puede cambiar mucho de posición (esta última está relacionada con el ángulo entre los momentos angulares del agujero negro y el disco de acreción). Así que no es posible que aparezca en la parte de arriba de la imagen.

14. Enhorabuena y mchas gracias por el artículo, una preguta muy básica supongo,¿ porque se observa en esa longitud de onda (1.3 mm) y no en otra?
    Muchas gracias

15. Francis, una cosa curiosa que me ha llamado la atención. En el articulo indicas el parámetro a=0,94. Entiendo que es el parámetro normalizado. Si es asi, a vale de cero (sin rotación) a uno (rotación teorica máxima posible).
    ¿No es mucha casualidad que la primera vez que medimos directamente este parámetro este cerca del valor teorico máximo? ¿Esto no da que pensar que a lo mejor si es posible que para otros casos, a normalizado sea mayor que uno, y por tanto posible una singularidad desnuda? En fin, ¿Qué opinas?

1. Juan Carlos, se espera que los agujeros negros supermasivos roten a velocidades próximas a la máxima; la razón es que se forman por fusiones de agujeros negros en rotación y en dichas fusiones se (suele) incrementar el momento angular.