Francis en El Método: Primera imagen de un agujero negro

He intervenido en el podcast El Método de Luis Quevedo, @Luis_Quevedo, hablando de la “Primera imagen de un agujero negro”, El Método, 11 Abr 2019 [iVooxiTunes]. “Un podcast exprés para analizar la significancia de esta imagen histórica, por primera, del agujero negro en el centro de la galaxia M87 publicada por el consorcio Event Horizon Telescope. Este objeto es 6.500 millones de veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a 55 millones de años luz de nuestro planeta».

Como siempre, Randall Munroe (XKCD), @xkcdComic, nos ofrece una visión instructiva y divertida de las noticias de ciencia más actuales. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en este caso. La incertidumbre de la distancia a M87 unida a la incertidumbre en la masa del agujero negro impide una estimación precisa del radio de su horizonte de sucesos. Así solo sabemos que está entre 115 y 142 UA (unidades astronómicas), cuando la órbita elíptica de Plutón está entre 30 y 49 UA; luego Munroe se ha equivocado en el dibujo y ha considerado que toda la sombra oscura del interior del anillo es el horizonte de sucesos (lo que no es cierto).

1. Digamos que plutón está a 40 UA como promedio, y la Voyager alcanzó la heliopausa a mas del triple de esa distancia, digamosa unos 130+ UA. No parece estar mal el gráfico a grosso modo, ya que se puede estimar el horizonte entre 115 y 142 UA.
    ¿Qué consideras erróneo en el gráfico?