Francis en Colegio de España (París): Conferencia “Ex Machina y el futuro de la inteligencia artificial”

Por Francisco R. Villatoro, el 11 mayo, 2019. Categoría(s): Ciencia • Informática • Noticias • Recomendación • Science ✎ 3

La semana próxima, del 13 al 19 de mayo, se celebra la VIª Edición de la Semana de la Ciencia en el Colegio de España, París. Inauguro las actividades el lunes 13 con mi conferencia “Ex Machina y el futuro de la inteligencia artificial” (una versión con ligeras modificaciones de la que ya he impartido en otras ocasiones con gran éxito de crítica y público). Si por un casual estuvieras en París este próximo lunes, no te la pierdas. Además, te recomiendo consultar el programa completo de las actividades de esta Semana de la Ciencia.

Cuidado, destriparé parte del argumento de la película, así que recomiendo haberla visto antes. El hilo de la conferencia es si las inteligencias artificiales tienen que tener emociones para ser realmente inteligentes. Más aún, cuando las emociones ciegan el raciocinio de los humanos, haciéndoles actuar de forma poco inteligente. ¿Queremos que las inteligencias artificiales tengan el mismo problema? ¿Basta que simulen emociones para que un humano crea que las tienen? Estas y otras cuestiones serán propuestas en la charla para su debate posterior con el público asistente.

Lunes 13 mayo 2019, 20h, conferencia en español: «Ex Machina y el futuro de la inteligencia artificial», por Francisco R. Villatoro, Informático, Físico y Doctor en Matemáticas, profesor en la Universidad de Málaga.

Martes 14 mayo 2019, 20h, conferencia en español: «¿Morder mal hace daño?», por Aitor Cinza González, residente, Médico, Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital universitario de Badajoz

Jueves 16 mayo 2019, 20h30, conferencia en francés: «Physico-chimie des matériaux du patrimoine culturel: révéler et conserver les savoir-faire du passé» («Física-química de los materiales del patrimonio cultural: revelar y conservar los conocimientos del pasado»), por Ludovic Bellot-Gurlet, Físicoquímico de los materiales del patrimonio cultural, Sorbonne Université.

Sábado 18 mayo 2019, 14h30–17h, talleres: Taller de divulgación científica para niños, con participación de los residentes del colegio de España.

Sábado 18 mayo 2019, 20h, proyección: «Nanocosmos: un viaje a lo pequeño» (40′, VOSF). Cuando muere, una estrella lanza material al medio que la rodea donde se va a desarrollar una química activa y compleja dando lugar a un universo molecular sorprendentemente rico. Documental subtitulado en francés.

Domingo 19 mayo 2019, 20h, conferencia en español: «Cómo el magnetismo ha cambiado a la humanidad», por Erick Omar Burgos Parra, post-doctorando en Física, CNRS/Thales.



3 Comentarios

Deja un comentario