Ciencia para todos T01E15: Pareidolias de huellas de homínidos en Álora (Málaga)

Por Francisco R. Villatoro, el 31 mayo, 2019. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast “¿Huellas de homínidos en Álora?”, 30 may 2019 [09:24 min] del programa de radio “Ciencia para todos” en el que participo junto a Enrique Viguera (profesor titular de genética de la Universidad de Málaga y coordinador de Encuentros con la Ciencia). Esta sección quincenal de “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Lola Calvillo, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (lo siento, no tiene hora fija de emisión).

Se ha anunciado en una rueda de prensa (sin artículo científico que la acompañe) el hallazgo de supuestas huellas fósiles de homínidos en Álora (Málaga). Realizaron el anuncio un grupo de arqueólogos liderados por investigadores del Museo de Historia Natural de Sofía (Bulgaria). Por desgracia, como nos comenta en el programa Paul Palmquist, catedrático de Peleontología de la Universidad de Málaga, se trata de una pareidoila. Los materiales donde aparecen estas supuestas huellas son muy antiguos, entre hace 10 y 15 millones de años; se trata de marmitas de gigante (kettle) por los que no podría haber caminado un homínido. Las supuestas huellas son perpendiculares a la estratificación, lo que las invalida como huellas de pisadas de un mamífero. Un experto en icnología, Eduardo Mayoral (Alfaro), catedrático de la Universidad de Huelva, ha confirmado que se trata de Gyrolites, una especie de gusano acuático que deja una traza fósil en forma de espiral.

La noticia se ha publicado en muchos medios malagueños: Francisco Griñán, «¿Las huellas de homínidos más antiguas del continente están en Álora?» Diario Sur, 23 may 2019; «Investigarán un yacimiento de huellas fósiles localizado en Álora», La Opinión de Málaga, 23 may 2019; «Estudian en Álora huellas de homínidos que podrían ser las más antiguas de Europa», Axarquiaplus, 23 may 2019; «Hallan huellas fósiles de un posible australopiteco en Álora (Málaga),» EFE Málaga, 23 may 2019; etc.

«El pasado jueves saltaba una noticia en los medios de comunicación locales, un grupo de arqueólogos, en colaboración con investigadores del Museo de Historia Natural de Sofía (Bulgaria), habían encontrado en las inmediaciones de Álora unas huellas fósiles que es posible que pertenecieran a un australopiteco; en su caso serían las huellas de homínidos más antiguas de Europa. ¿Qué sabemos sobre este asunto? Esta noticia ha llamado mucho la atención por sus implicaciones caso de confirmarse. Los datos actuales indican que el grupo de los homininos al que pertenecemos los humanos surge en África, la cuna de la humanidad, y durante los últimos 4 millones de años sufre una serie de cambios biológicos, conductuales y cognitivos como es el bipedismo que le permiten caminar erguido, un aumento del volumen del cerebro. Los más antiguos serían los Ardipithecus y Australopithecus con unas cronologías de unos 4,4 y 4,2 millones de años. El género Homo apareció hace unos 2 a 2,5 millones de año; ya sabemos que por aquel entonces ya sabía fabricar herramientas de piedra de tipo lascas afiladas. Desde entonces se observa un aumento del volumen del cerebro, aparición de herramientas más avanzadas como hachas de mano, utilización del fuego y comportamiento simbólico con la aparición de Homo sapiens hace unos 300 mil años y que éste sale de África hace unos 180 mil años».

«¿Qué es lo más sorprendente de esta noticia? Que según los paleontólogos que han realizado la rueda de prensa estos fósiles de Australopithecus podrían tener unos 5 millones de años. Esto rompe todos los esquemas: aparecerían antes incluso que los Ardipithecus, y además fuera de África, en el continente europeo».

«Los autores del anuncio no han descubierto restos óseos ni industria lítica, sino icnitas, huellas fósiles de pisadas realizadas sobre un terreno blando como cuando andamos por la playa o el barro y que con el paso del tiempo acaba endureciéndose formando una roca. Se parecen a una huella de una pisada de Australopitecus, una mano derecha, huellas de felinos, aves y un gran primate. Lo cierto es que se han encontrado huellas de homininos en casi todos los continentes, las más antiguas son las célebres huellas de Laetoli, Tanzania hace unos 3,66 millones de años, unas 70 pisadas realizadas por tres Australopithecus afarensis. En Kenia aparecen huellas de Homo erectus de hace unos 1,5 millones de años. En Asia, de hace 1 millón de años en Pakistán por Homo erectus. En Europa las huellas más antiguas están datadas hace unos 850 mil años en Norfolk, Reino Unido y más recientes, de hace unos 345 mil años, en cenizas del volcán Roccamonfina, en Italia, atribuidas a Homo heildelbergensis. Y en América, aún más recientes, de menos de 16 mil años, en Chile, México y Canadá. Pero en ningún caso, huellas de hace 5 millones de años«.

«Más aún, todo esto no es más que una especulación que plantean los antropólogos que han realizado la rueda de prensa. No está avalada por ninguna publicación científica. Sorprende que hayan hecho la comunicación a la prensa en la Diputación de Málaga a bombo y platillo, sin estar sustentada por un estudio serio y riguroso, solo por una declaración de intenciones. Plantear una hipótesis de tal calibre exige resultados muy bien fundamentados. Hay que recordar que hipótesis extraordinarias requieren pruebas extraordinarias».

Te recomiendo oír de la propia voz del Dr. (Carlos) Paul Palmquist (Barrena), catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga [link], cómo desmonta la noticia con maestría. Las huellas observadas en Álora son solo una pareidoila. Simple y llanamente.



Deja un comentario