Ya se ha publicado el JCR 2018 con los nuevos índices de impacto de revistas

Por Francisco R. Villatoro, el 20 junio, 2019. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 32

Hoy se ha publicado el nuevo Journal of Citation Reports, JCR 2018 (a veces llamado JCR del 2019). Recopila 11 877 revistas con índice de impacto (impact factor), de las que 283 lo obtienen por primera vez. El contenido de todas estas revistas (unos 2.3 millones de artículos científicos) está indexado en el Web of Science de Thomson Reuters. Como bien sabrás, el JCR se publica en InCites de la marca Clarivate Analytics, desde el año pasado. Las revistas están recogidas en 236 categorías (disciplinas científicas). Más aún, 17 revistas han sido eliminadas del JCR, la mayoría por prácticas relacionadas con autocitas.

Todos los años destaco los índices de impacto de las revistas del área de Ciencias Multidisciplinarias (Multidisciplinary Sciences). Continúa liderando Nature (IF 43.1) por delante de Science (41.0). Tras ellas encontramos las revistas de acceso abierto asociadas, Science Advances (12.8) por primera vez supera a Nature Communications (11.9). Scientific Reports (4,0) ya no es la megarrevista más grande del mundo, con solo 17 152 publicados en 2018 (recuerda que en 2017 publicó 24 810 artículos); la razón es que PLoS ONE (2,8) ha publicado 17 879 artículos (recuerda que en 2017 publicó 20 393 artículos). Pero PLoS ONE, por primera vez, baja a revista Q2 (segundo cuartil) por ser la revista 24 de 69 de su categoría, mientras que Scientific Reports se mantiene como Q1 (primer cuartil) siendo la revista 15 de 69.

No olvides que los índices de impacto que se acaban de publicar todavía son provisionales y podría haber pequeños cambios (tras la resolución de los errores, que siempre hay, y de las reclamaciones de las editoriales); estos cambios suelen afectar a revistas Q3 y Q4, así que si publicas en Q1 o Q2 no debes preocuparte. El acceso a todos los índices bibliométricos del JCR 2018 requiere una subscripción institucional (en España via FECYT). El anuncio oficial es «Announcing the 2019 Journal Citation Reports» [web].

Por cierto, Physical Review B consigue la categoría Q1 en el área de Physics, Applied, aunque sigue siendo Q2 en Physics, Condensed Matter (tras haber sido una revista Q1 de toda la vida). Una alegría a medias para mis amigos de GEFES. Más información en “Qué significa que Physical Review B pase de Q1 a Q2”, LCMF, 28 Jul 2017.



32 Comentarios

  1. Hola, como puedo conocer el factor de impacto y el cuartil de la revista EUROPEAN JOURNAL OF INVESTIGATION IN HEALTH, PSYCOLOGY AND EDUCATION VOL8 2018?
    Gracias de antemano

    1. Victoria, depende del tema. ¿Qué revistas de estos temas lees habitualmente? ¿En cuáles encuentras artículos relevantes sobre tu tema? Mira el listado de artículos de estos temas que has estudiado en los últimos meses, ¿en qué revistas están publicados? Pues en esas revistas son en las que tienes que publicar (que casi seguro que serán las revistas mejor impactadas en dichas áreas).

  2. Hola,
    me gustaría saber como se calculan los Terciles cuando el número de revistas de la Categoría no es divisible entre 3. ¿Cómo se redondea?¿Qué se hace con las revistas sobrantes? Gracias

    1. Alfonso, se redondea el número como se redondean números en matemáticas (3.49 es 3 y 3.50 es 4); así se hace en el JCR de Clarivate para los cuartiles que publican y así debe hacerse con los terciles y deciles que no publican. No tiene sentido el concepto de «revistas sobrantes».

      1. Gracias. Es que he buscado respuestas por ahí y hay mil maneras de enfocarlos. Hay sitios donde, por ejemplo, para 32 revistas en terciles dividen en 10-10-12. Y mí me parece que esa medida va contra las matemáticas y su prima (la lógica). Admitiría dividir en 10-11-11, pero no en la configuración anterior. Y ya si te vas a la política de los sexenios en ciencias donde, además de en terciles se divide a su vez cada tramo en subterciles…pues más madera. Un saludo

  3. Gracias Francisco.
    Y ese criterio: está explicado en algún documento (sitio)?
    Me interesaría saberlo para esta última convocatoria de sexenios, para preparar la alegación por si me lo rechazan.
    Y es que encima en Física, como luego los terciles los dividen en subterciles…
    Saludos
    Alfonso

Deja un comentario