Podcast CB S&R 223: varias noticias

Por Francisco R. Villatoro, el 12 julio, 2019. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science

He participado en el episodio 223 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Ep223: Metano Marciano; Luz Helicoidal; Astronomía ProAm; IA y Lenguas Perdidas; Neuronas de Cultivo; CRISPR vs SIDA”, 11 jul 2019. “Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias”.

En la foto, arriba, Francis Villatoro @emulenews, e Ignacio Crespo @SdeStendhal, en medio, Sara Robisco Cavite @SaraRC83, María Ribes Lafoz @Neferchitty, y Jorge Pla-García @JorgePlaGarcia, y abajo, Raul Infante-Sainz @infantesainz, Aleix Roig @astrocatinfo, y Héctor Socas Navarro @hsocasnavarro (@pcoffeebreak). Por cierto, Neferchitty es la única que lleva puesta la camiseta oficial del club de fans, los demás llevamos una de «pegote» gracias a Héctor.

.

Tras la presentación, tenemos la entrevista a dos astrónomos no profesionales (o amateurs), Raul Infante-Sainz y Aleix Roig, que son coautores de un artículo con Nacho Trujillo. Han obtenido una imagen de luz de primer plano de la famosa imagen de cielo profundo del Hubble (Hubble Ultra Deep field); para ello han necesitado una observación con un tiempo de exposición muy largo, solo al alcance de los telescopios no profesionales. El artículo es Alejandro Borlaff, Ignacio Trujillo, …, Cristina Martínez-Lombilla, «The missing light of the Hubble Ultra Deep Field,» Astronomy & Astrophysics 621: A133 (21 Jan 2019), doi: 10.1051/0004-6361/201834312arXiv:1810.00002 [astro-ph.GA] (28 Sep 2018).

Jorge Pla-García nos comenta los últimos resultados sobre el metano en Marte. Destaca su referencia a la triboluminiscencia debida a saltación como mecanismo de retirada de metano en la baja atmósfera. Gracias a su sugerencia he escrito «La triboluminiscencia por saltación como mecanismo de retirada del metano atmosférico en Marte», LCMF, 12 jul 2019.

Nos habla María de un reciente trabajo de investigadores del CSAIL MIT y Google Brain que usan redes de neuronas artificiales. Se entrena la red para que asocie cognatos de palabras de una lengua perdida ya descifrada (el ugarítico) con los de una lengua bien conocida (el hebreo de la época bíblica). Luego se usa dicha red ya entrenada para tratar de descifrar otra lengua perdida aún no descifrada (el lineal B), con un resultado bastante prometedor. Por supuesto, queda mucho trabajo para que este tipo de técnica conduzca a resultados comparables a los obtenidos por lingüísticas expertos. El artículo es Jiaming Luo, Yuan Cao, Regina Barzilay, «Neural Decipherment via Minimum-Cost Flow: from Ugaritic to Linear B,» arXiv:1906.06718 [cs.CL] (16 Jun 2019). Recomiendo leer «Machine learning has been used to automatically translate long-lost languages,» MIT Technology Review, 01 Jul 2019.

Una terapia con CRISPR-Cas9 y antirretrovirales elimina el virus del SIDA en ratones. Como bien sabrás las terapias con antirretrovirales cronifican este síndrome, pero no lo curan; la razón es que los virus tienen santuarios en los que sobreviven a niveles bajos durante largos periodos de tiempo. Para eliminar estos virus se puede usar la misma técnica que usan las bacterias para combatir los bacteriófagos, el sistema CRISPR-Cas9. Se ha logrado en ratones de laboratorio humanizados, que para sus linfocitos T sean susceptibles de infección por el VIH-1.

Se ha combinado la terapia antirretroviral LASER ART (Long-Acting Slow-Effective Release AntiviRal Therapy) con la edición genética CRISPR-Cas9; esta última se ha usado para cortar el ADN del VIH-1 en tres lugares y evitar que así que pueda replicarse. En los 13 ratones que recibieron la terapia combinada en dos ensayos separados, cinco semanas después del tratamiento se logró que cinco ratones no mostraron signos de infección por VIH; sin embargo, el VIH podía detectarse en ratones que habían recibido cada tratamiento por separado. El artículo es Prasanta K. Dash, Rafal Kaminski, …, Howard E. Gendelman, «Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice,» Nature Communications 10: 2753 (02 Jul 2019), doi: 10.1038/s41467-019-10366-y. Más información en Ana Hernando, «Una terapia con antirretrovirales y CRISPR elimina el VIH en ratones», Agencia SINC, 02 jul 2019.

He comentado el reciente artículo liderado por investigadores de la Universidad de Salamanca que ha mostrado el auto-torque en luz helicoidal. El artículo es Laura Rego, …, Margaret M. Murnane, Carlos Hernández-García, «Generation of extreme-ultraviolet beams with time-varying orbital angular momentum,» Science 364: eaaw9486 (28 Jun 2019), doi: 10.1126/science.aaw9486arXiv:1901.10942 [physics.optics] (30 Jan 2019). Más información en «Luz con auto-torque, cuyo momento angular orbital varía con el tiempol momento angular orbital de la luz y su auto-torque», LCMF, 29 jun 2019; también en Mar de Miguel, «Físicos españoles descubren una nueva propiedad de la luz», Ciencia, El Mundo, 27 jun 2019