Atención, pregunta: ¿La divulgación debe ser hedonista?

Por Francisco R. Villatoro, el 13 julio, 2019. Categoría(s): Ciencia • General • Science ✎ 12

Hay divulgadores que afirman que divulgan por puro hedonismo. Para ellos la divulgación es un hobby. Como profesor e investigador de una universidad pública creo que la divulgación es una de mis obligaciones. Más aún creo que para todo investigador en activo la divulgación es una obligación higiénica. La universidad moderna tiene tres funciones: docencia, investigación y transferencia. Todo su personal docente e investigador (PDI) tiene la obligación de contribuir a dichas funciones. La divulgación es parte de la transferencia dirigida a la sociedad y por tanto forma parte de las obligaciones del PDI.

Muchos profesores de universidad y muchos investigadores de organismos públicos de investigación están en desacuerdo conmigo. Lo sé. Me consta. Muchos PDI creen que basta con una docencia de excelencia. Otros que basta con una investigación de excelencia. E incluso unos pocos que basta con una transferencia hacia las empresas de excelencia. Obviamente, nadie puede ser un superPDI, excelente en todas las funciones de la universidad. Sin embargo, sinceramente, creo que toda universidad que busque la excelencia debe fomentar que su PDI trate de hacer su trabajo lo mejor posible en docencia, investigación y transferencia, incluyendo la divulgación en esta última.

Mi divulgación no es hedonista. Una parte de mi sueldo mensual financia mi divulgación como transferencia hacia la sociedad. Más aún, quienes se centran en una sola de las funciones de la universidad, olvidando todas las demás, incumplen el contrato público que soporta su sueldo. La sociedad nos paga para que trabajemos con ahínco para hacer que nuestra universidad sea excelente en docencia, investigación y transferencia. Todos debemos contribuir a ello.

Mi opinión fue considerada radical y polémica en mi sesión en el curso de verano «Divulgación y comunicación científica. Hacia la sociedad del conocimiento,» XX Cursos de Verano de la Universidad de Almería, 1-3 julio 2019 (programa). Por ello generó una intensa discusión que penalizó el ritmo de mi presentación. Nuestra universidad parece haber interiorizado la divulgación como un hobby para el PDI hedonista. Lo siento, opino todo lo contrario.

Sin divulgación no hay futuro. Puedes leer más sobre mi opinión en «Divulgar es una obligación y una necesidad», LCMF, 26 jul 2013, y sobre el significado de obligación higiénica en «Conferencia «Comunicar ciencia, una obligación higiénica que compensa» por César Tomé», LCMF, 23 abr 2017.



12 Comentarios

  1. Hola, Francis.
    Te contradices, siempre dijiste que divulgas para tu aprender, no para enseñar a los demás.
    incluso te incomodas cuando alguien quiere poner el tema para que divulgues.
    dicho eso, tu divulgas por hobby. Es decir, divulgas por semi-puro hedonismo.
    Pero eres bueno muy bueno en divulgar.

    1. João da silva:

      Francis no se contradice, usted no leyó con atención; si vuelve a leer descubrirá que en ninguna parte dice que divulgue por enseñar. Por algo estableció tres categorías: Investigar, Enseñar y Transferir; claramente se lee que divulgar está en «transferir» pero NO en «enseñar».

      1. Estoy de acuerdo con João da silva, Francis siempre ha comentado que escribe, al menos este blog, por él mismo; a la vez siempre ha mostrado SU interés por ser divulgador (lo pone en su propia reseña). Ojo que no me parece mal (de hecho bien), todos buscamos nuestros intereses; pero en lo que a este blog respecta, yo al menos no he apreciado «divulgo por obligación». Ésto no es incompatible con que Francis sí haga otras actividades divulgativas por obligación, pero si a mi me preguntan «¿Crees que Francis divulga por obligación?» mi respuesta (acertada o no) sería claramente que no.

        En cualquier caso Francis me pareces un divulgador excelente, imho deberías ser más condescendiente con los demás, creo que es una cualidad que todo divulgador debe tener.

        Muchas gracias como siempre por tu esfuerzo, ya sea por obligación o devoción 😉

      2. Exacto. Yo añadiría algo más. Los motivos personales no son relevantes. Cuando tienes formación científica, a la fuerza ,adquieres conciencia de que a las sociedades les iría mejor teniendo un conocimiento global de los hechos de la naturaleza, así como teniendo confianza (que no fe) en los expertos. Si a pesar de ello, no haces nada, ya es un tema de la ética de cada cual.

  2. Off-topic:

    Hay una ironía en este blog que me ha dado que pensar durante años y es, creo, una buena reflexión.

    Es el hecho de que a Francis no le importamos sus lectores. Esto, en el sentido de que Francis escribe urgido por una necesidad personal, escribe sobre lo que él considera interesante o importante. Aquí hay claridad, honestidad, sobriedad, no hay exageraciones ni titulares escandalosos, y eso para mi, un agradecido lector, es parte del encanto y lo convierte en uno de los mejores sitios de divulgación del mundo (en español es rotundamente el mejor). Aún gente altamente capaz como Kaku, Greene o medios como quanta magazine necesitan polemizar y hacen su labor pensando en ser complacientes con su público.

    Sólo lo menciono porque creo que muchos (me incluyo) leemos ciertas cosas porque están de moda, por obligación, por ser «prometedor» etc. Este blog es un ejemplo de que lo contrario puede tener un efecto espectacular; a veces, ser hedonista (en la elección de temas) maximiza el beneficio que otros obtienen de tu trabajo.

    En fin. Que suerte es tener a Francis

  3. Francis, muchas gracias por tu esfuerzo constante en hacer comprensible la ciencia para los demas mortales, tienes razón en el planteamiento de tu criterio, como siempre excelente, creo que ese es el problema el conocimiento aporta un mejor criterio y eso no es interesante para una clase elitista y privilegiada, que solo quiere aportar a la sociedad ignorancia y confusion, aprovechando asi la situacion en su beneficio.
    Gracias repito, por todos tus aportes que me ayudan a comprender mejor el mundo donde existo.

  4. Todo hay que ponerlo en su contexto.

    Como ha dicho Francis, «nadie puede ser un superPDI, excelente en todas las funciones de la universidad» y lo lógico, lo eficaz, incluso desde un punto de vista económico, es que cada uno se centre en aquello en que es más competente. Lo que no quita para intentar aportar en transferencia, que por otro lado no es sólo ni mayormente divulgación.

    Lo que no es cierto es que mi contrato indique nada acerca de la transferencia vía divulgación. Soy profesor e investigador. Mi transferencia obvia e inmediata a la sociedad es a través de la docencia e indirectamente (al hacer investigación no aplicada) a través de la investigación. Quien no hace divulgación, entendida como escribir en páginas web o en periódicos, no incumple ningún contrato. Suponer lo contrario es radical. Un exceso de voluntariedad, sin organización ni competencia, conduce a la ineficacia, uno de los grandes problemas de la universidad española.

    Cierto, todavía es peor la ausencia total de voluntad de colaborar con nadie y hacer nada más allá de lo que se ha hecho durante la tesis doctoral. Algunos aún están en esos lares.

    1. voluntariedad -> voluntarismo.

      Perdón por la sobredosis, pero no he encontrado forma de editar el mensaje anterior. Debería leer antes de enviar.

    2. Divulgación no es sólo escribir un blog o un canal de youtube. Divulgación es, por ejemplo, organizar en tu facultad una serie de conferencias a las cuales pueden acudir no expertos. Pueden ser personas «de la calle» o incluso universitarios de otras áreas de conocimiento. Puede ser también escribir de vez en cuando un pequeño artículo en revistas más generalistas o divulgativas. Puede ser hablar en una emisora de radio local para explicar algún tema técnico o científico de actualidad. Puede ser organizar una jornada de puertas abiertas a alumnos de bachillerato del instituto de al lado o ir a darles una charla de un ratito a explicarles…

      Todo eso es divulgación y yo estoy de acuerdo con Francis, que en pleno siglo XXI es una función del docente, en mi humilde opinión. Y yo creo que no requiere de una organización exhaustiva pues se perdería la oportunidad en muchos casos de actualidad (algo sí, pero creo que sólo programando una generalidad, no el detalle). Quizás no sea la principal función (sería la última), pero es algo que debe hacerse de vez en cuando.

      Como digo, es mi humilde opinión.

      Saludos.

  5. Estoy de acuerdo en la importancia de las 3 funciones, y que las universidades deberían asignarle la importancia que debe tener a la divulgación. Ahora no creo que deba ser una obligación para todos, simplemente porque hay muchos que no disfrutan o no saben divulgar. La universidad debería buscar a los que si saben hacerlo, y animarlos y darles todos los medios necesarios para que puedan hacerlo.

Deja un comentario