El mercado negro de la coautoría de artículos científicos

Por Francisco R. Villatoro, el 25 julio, 2019. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Noticias • Peer Review (Revisión por pares) • Science ✎ 8

En 2013 fue noticia que una empresa china vendía ser coautor de artículos científicos ya aceptados (LCMF, 28 nov 2013). Ahora es noticia que una empresa rusa (International Publisher) está haciendo lo mismo. Un periodista de Science Chronicle ha comprobado que hay 344 artículos listos para publicación en su web; de ellos 32 artículos están en revistas del Web of Science y 303 en Scopus. Las revistas en las que aparecerán dichos artículos son de editoriales indias (73), venezolanas (54), estadounidenses (48), rusas (33), pakistaníes (28) y de otros países. Parece que Clarivate Analytics, grupo responsable del Web of Science, ha iniciado una investigación de la web rusa. Su responsable de prensa, Amy Bourke-Waite, y su editora principal, Nandita Quaderi, lo han confirmado; se tomarán medidas, pero no han aclarado cuáles.

Por cierto, en Science Chronicle han publicado el listado de títulos de los 73 artículos ofertados que se van a publicar en revistas indias. No he encontrado ninguno en Google Scholar; quizás es pronto y todavía no han aparecido en la revista; o quizás son artículos falsos y la web rusa es un timo para incautos (como los correos nigerianos). En cualquier caso, se supone que los clientes pagan en función del prestigio de la revista (con un precio mínimo de 500 dólares por ser primer autor y de 380 dólares por ser coautor). Se les incluirá como coautor tras la revisión por pares, previa al envío de las pruebas (proofs) definitivas; la gestión de las pruebas suele estar en manos de la editorial, sin que medie el editor principal de la revista, con lo que la inclusión de un nuevo coautor pasa desapercibida por el editor principal.

La empresa rusa afirma que «no somos baratos, pero garantizamos la publicación al 100%». La presión por publicar para promocionar fomenta este tipo de fraudes científicos. ¿Debería estar prohibida la inclusión de nuevos coautores en artículos ya aceptados? ¿Deberían los artículos publicados aclarar de forma explícita qué coautores fueron añadidos a la primera versión enviada del manuscrito? Más información en Adam Marcus, «Exclusive: Russian site says it has brokered authorships for more than 10,000 researchers,» Retraction Watch, 18 Jul 2019; Prasad Ravindranath, «Authorship in 73 journal papers from India up for sale,» Science Chronicle, 20 Jul 2019; Bob Yirka, «Russian website reportedly selling science article authorships,» Phys.org, 23 Jul 2019; entre otros.



8 Comentarios

  1. Confirmo esa situación, hay pseudo investigadores (Doctores) que envian hacer sus articulos cientificos. Es toda una arquitectura a delinquir en la academia cientifica y esta sucediendo cada dia con mas frecuencia, preparan toda una plataforma para apropiarse del conocimiento de los realmente investigadores que si escriben e investigan.

  2. No hace falta pagar o usar este tipo de fraudes. En principio, esto es lo mismo que lo que hacen en algunos laboratorios, en donde el «amigo» incuye al otro «amigo» en un artículo que no ha participado, y despúes se devuelven el favor. Por eso sacan esos artículos de inestigaciones pequeñas pero con casi 10 autores.

  3. Las fuentes del artìculo son poco fiables. Science chronicle es un blog. En el articulo de ese blog se hace referencia solo al caso indio y se dice que la información fue originalmente publicada prensa india. Cuando se va a ese artìculo periodístico se refiere a un caso ruso. Habla de una pàgina web rusa que ofrece la publicaciòn. Para mi esta claro que lo ùnico que hay es un intento de estafa por parte de esa web.
    ¿Lo de las revistas indexadas WOS editadas en venezuela….?.un poquito de seriedad por favor….

Deja un comentario