Podcast CB S&R 225: La constante de Hubble, la materia Oscura, los antibióticos y más

Por Francisco R. Villatoro, el 27 julio, 2019. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Colaboración externa • Física • Medicina • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science ✎ 4

He participado en el episodio 225 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Ep225: Neuralink; El Problema de la Constante de Hubble; Muerte por Materia Oscura; Antibióticos sin Resistencia”, 25 jul 2019. “Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias”.

En la foto, arriba, Francis Villatoro @emulenews, e Ignacio Crespo @SdeStendhaly abajo, Marian Martínez @79ronja, y Héctor Socas Navarro @hsocasnavarro (@pcoffeebreak).

.

Héctor nos recuerda la situación actual del TMT (Telescopio de Treinta Metros) en Hawai; el gobernador ha declarado el estado de emergencia ante las protestas. Más información en «Hawaii protesters delay giant telescope construction,» BBC News, 18 Jul 2019; Yessenia Funes, «Hundreds of Astronomers Denounce Arrest of Native Hawaiians Protesting Thirty Meter Telescope,» Gizmodo, 18 Jul 2019

Ignacio nos habla de Neuralink de Elon Musk. Este proyecto ha desarrollado un sistema de cosido de microelectrodos al encéfalo; su idea es implantarlo en humanos. Por ahora solo se han conectado 3072 electrodos distribuidos en 96 grupos que cupa 23 × 18.5 × 2 mm³. Usando un cable USB-C se conecta el sistema de electrodos a un ordenador.

El nuevo artículo en bioRxiv es Elon Musk & Neuralink, «An integrated brain-machine interface platform with thousands of channels,» BioRxiv 703801 (18 Jul 2019), doi: 10.1101/703801. Más información divulgativa en Cristian Rus, «Elon Musk desvela los planes de Neuralink: sensores para leer el cerebro que se implantan «cosiendo» hilos microscópicos,» Xataka, 17 jul 2019.

Marian nos habla de un artículo publicado en Nature Astronomy sobre la medida de los campos magnéticos en los exojúpiteres calientes gracias a la interacción estrella-planeta. En concreto, se observa una modulación de la línea de emisión del calcio (Ca II K, 3933.66 Å) y la órbita del exojúpiter. Marian opina que es un artículo muy flojo y lo apoya en la tercera fila de esta tabla de figuras. Se ve claramente que los datos están repetidos a mano. Así se observa un periodo de oscilación similar al del planeta, la última fila de esta tabla. Pero como bien dice Marian, hacer eso con los datos es mala ciencia.

Marian nos menciona que un artículo sobre la primera estrella (y su exojúpiter caliente) muestra la oscilación de la estrella (esta figura) pero no conecta dicha oscilación con la órbita del exoplaneta. Según ella, que lo ha mirado en detalle, las conclusiones de este artículo contradicen al nuevo artículo. Habrá que estar al tanto sobre cómo evoluciona este asunto.

El nuevo artículo es P. Wilson Cauley, Evgenya L. Shkolnik, …, Antonino F. Lanza, «Magnetic field strengths of hot Jupiters from signals of star–planet interactions,» Nature Astronomy (22 Jul 2019), doi: 10.1038/s41550-019-0840-x, arXiv:1907.09068 [astro-ph.EP] (22 Jul 2019). El artículo que menciona Marian es R. Fares, J.-F. Donati, …, E. L. Shkolnik, «Magnetic field, differential rotation and activity of the hot-Jupiter-hosting star HD 179949,» Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) 423: 1006-1017 (21 Jun 2012), doi: 10.1111/j.1365-2966.2012.20780.xarXiv:1202.4472 [astro-ph.SR] (20 Feb 2012).

Nos comenta Ignacio el descubrimiento de dos nuevos antibióticos que parece que no generan resistencia. PepA1 es una proteína secretada por las bacterias Staphylococcus aureus, que degrada las membranas de las células infectadas, como las bacterias patógenas. En Plos Biology se publican dos modificaciones de PepA1 que mantienen la acción bactericida pero reducen la aparición de la resistencia bacteriana.

El artículo es Irène Nicolas, Valérie Bordeau, …, Brice Felden, «Novel antibiotics effective against gram-positive and -negative multi-resistant bacteria with limited resistance,» PLoS Biology 17: e3000337 (09 Jul 2019), doi: 10.1371/journal.pbio.3000337. Más información divulgativa en Marta Pulido Salgado, «Descubren dos nuevos antibióticos que no generan resistencia», Investigación y Ciencia, 11 Jul 2019.

En mi turno hablo de la nueva medida del valor actual de la constante de Hubble (H0). En este blog puedes leer «Nueva estimación local de la constante de Hubble que apoya el valor cosmológico», LCMF, 18 julio, 2019. La nueva estimación se basa en una candela estándar para medir distancias, el pico de la rama de las estrellas gigantes rojas (TRGB por Tip of the Red Giant Branch). Su nueva calibración se basa en la Gran Galaxia de Magallanes.

Como puedes observar, para las galaxias con supernovas Ia cuya distancia ha sido estimada por cefeidas y por TRGB, esta última tiene menor error. Por supuesto, la distancia a algunas de estas galaxias solo se puede estimar con cefeidas o con  TRGB. Sin lugar a dudas, las TRGB revolucionarán la manera en la que estimamos distancias en los próximos años. El nuevo artículo es Dmitry Makarov, Lidia Makarova, …, Edward J. Shaya, «Tip of the Red Giant Branch Distances. I. Optimization of a Maximum Likelihood Algorithm,» Astron. J. 132: 2729-2742 (2006), doi: 10.1086/508925, arXiv:astro-ph/0603073; Luca Rizzi, R. Brent Tully, …, Edward J. Shaya, «Tip of the Red Giant Branch Distances. II. Zero-Point Calibration,» Astrophys. J. 661: 815-829 (2007), doi: 10.1086/516566, arXiv:astro-ph/0701518.

1. Gracias por el envio. Me interesa particularmente continuar recibiendo artículos novedosos sobre resistencia bacteriana. (Bossio/Salmonella/invG/Mol Microbiol (1994).
    Cordiales saludos. JC Bossio.

2. El cabezón de derivando ya lo había dicho, es un sin-sentido aplicar fuerza bruta (métodos numéricos con computación clásica) para encontrar un contra ejemplo en la hipótesis de Riemann.
    Pero, por lo que veo , hay un montón de grupos trabajando con eso.