Francis en El Gato de Turing: El modelo estándar de la física de partículas

Por Francisco R. Villatoro, el 22 agosto, 2019. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticia CPAN • Physics • Recomendación • Science ✎ 2

He participado en el episodio 110 del podcast El Gato de Turing [iVooxiTunes], titulado “110 – El gato cuántico», 22 ago 2019. Aitor Brazaola  @kronosnhz  e Iban Eguia  @razican  son informáticos que trabajan en el CERN; así que han decidido dedicar un episodio a la física de partículas y el modelo estándar. Para ello han contado con el gran Alberto Aparici  @cienciabrujula y con un servidor. «Un programa completísimo donde hablaremos de qué es la física de partículas, de dónde viene y qué es el modelo estándar. Además, comentaremos cuáles serán los próximos pasos de la búsqueda de nueva física. ¡Esperamos que os guste!»

Ir a descargar

Recomiendo en este blog «Podcast CB S&R 120: El modelo estándar de la física de partículas», LCMF, 20 jul 2017; «Podcast CB S&R 116: Más allá del modelo estándar con Quim Matías», LCMF, 23 jun 2017; «Reseña: «El modelo estándar de partículas» de Mario E. Gómez Santamaría», LCMF, 02 jul 2016; «Reseña sabatina: “Odisea en el zeptoespacio” de Gian Francesco Giudice», LCMF, 14 sep 2013; … también «Vamos a contar partículas, tralará», LCMF, 22 ago 2013; … y muchas más.

Por cierto, en el audio Alberto me pide que le confirme que Rutherford en 1911 no sabía que las partículas alfa eran núcleos de helio; quien quiera comprobarlo puede consultar el artículo original Prof. E. Rutherford F.R.S., «The scattering of α and β particles by matter and the structure of the atom,» Philos. Mag. 6: 21 (1911), doi: 10.1080/14786440508637080 [PDF].

Más tarde menciono un libro del Premio Nobel por el antiprotón, pero no recuerdo bien su nombre: Emilio Segré, «Núcleos y partículas», Reverté (1972); recordaba los apartados 6.4 «Estadística nuclear» (fuerza efectiva entre nucleones (protones y neutrones) debida a su indistinguibilidad) y 10.6 «Fuerzas nucleón-nucleón. Fuerzas de intercambio».



2 Comentarios

  1. muy buen podcast como siempre. Una duda sobre los neutrinos: segun tengo entendido el sabor de cada neutrino existe como una combinacion lineal de la masa de los tres tipos de neutrinos y de ahi la oscilacion (o algo por el estilo). Por qué los neutrinos sufren este fenomeno mientras que el electron, el muon y el tau cada uno esta definido con una sola masa?

    Espero haberme explicado.

    Gracias

    1. Javier, le pasa a los neutrinos y a los quarks, pero no sabemos por qué la matriz de mezcla es diagonal para los leptones cargados; si no lo fuera se habrían observado violaciones del número leptónico que no se han observado (pero se han propuesto para explicar algunas anomalías con los mesones B).

Deja un comentario