Biosíntesis podcast BS#7: Episodio especial con la visión de los estudiantes sobre la universidad

Por Francisco R. Villatoro, el 23 agosto, 2019. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Colaboración externa • Medicina • Noticias • Podcast Biosíntesis • Recomendación

Ya puedes disfrutar del episodio 7 del podcast Biosíntesis [iVooxApple podcastsGoogle podcastsSpotifyTuneInRadio PublicPlayerFM]. Este episodio especial de verano fue grabado el 20 de junio de 2019, aunque se publica hoy; fue grabado en el estudio de radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). En esta ocasión contamos con seis alumnos de los tres principales grados universitarios relacionados con las biociencias (Biología, Bioquímica y Medicina) para que nos expongan su visión de la universidad, las ventajas y las dificultades que encuentran, así como sus propuestas de mejora. Su análisis de la situación actual de la universidad creo que será aplicable a otras universidades. Además les hemos dado la oportunidad de entrevistar (por teléfono) a la reconocida investigadora Margarita Salas (Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, Madrid).

En la sección de (bio)noticias, Belén e Íker han entrevistado a Ana Cuenda @CuendaAna (Centro Nacional de Biotecnología, Madrid), investigadora de prestigio que nos ha presentado una estupenda iniciativa “Apadrina la Ciencia”, de la que es cofundadora. Para finalizar, hemos entrevistado al profesor Francisco E. Bara @febcn (Universidad de Barcelona), especialista en teoría de la educación y actual vicerrector de comunicación de su Universidad. Francisco acaba de publicar el interesantísimo libro “La Universidad Light” Ed. Paidós (2019) en el que defiende la tesis de que nuestra universidad está ofreciendo una versión desnaturalizada (light) que se está alejando, a machas forzadas, de su misión original. En definitiva, que estamos perdiendo la oportunidad de vivir la verdadera aventura que debería proporcionar una Universidad digna de tal nombre.

Ir a descargar

En la foto, de izquierda a derecha, Silvana Tapia @SilvanaTapia3 (Dep. Microbiología , UMA), que ha coordinado este episodio, Nacho Romero @NachoRmero (tercero curso del Grado de Biología), Belén Delgado Martín, @bio_Belen (Graduada en Bioquímica, UMA), Francisco R. (Francis) Villatoro, @emulenews (Dep. Lenguajes y Ciencias de la Computación, UMA), José (Pepe) Lozano @leviaingenia (Dep. Biología Molecular y Bioquímica, UMA), Pepe Muñoz Martín, @Pepe_M63 (tercer curso del Grado de Bioquímica), Miguel Ángel López Carrasco, @MiguelALC98 (tercer curso del Grado de Bioquímica), Ana Isabel Cotilla Martín (cuarto curso del Grado de Biología), Cristina García (quinto curso de Medicina), e Irene Martínez Sáez (segundo curso de Medicina). En foto falta Íker Puerto San Román, @SrMitocondrio (primer curso del Grado de Bioquímica, UMA), autor del blog La Mitocondria. Por cierto, todos estos estudiantes pasan en septiembre a su siguiente curso.

En la primera parte del podcast me tocó ser maestro de ceremonias, con la ayuda de Belén desde los mandos del estudio. Debo confesar que el día anterior a la grabación del podcast cité a los alumnos en el estudio y grabamos una hora de audio para que se acostumbraran a los micrófonos. Mi idea original era aprovechar parte de dicho audio; pero su opinión fue más bien comedida y poco crítica con la universidad. Les pedí que para el día siguiente fueran más críticos, pues para los profesores su opinión crítica es mucho más interesante… Y parece que, como ya habían elogiado a la universidad el día anterior, en esta ocasión cumplieron con mis expectativas. Te recomiendo escucharles con atención.

En nuestra sección de reseñas de libros con entrevista al autor hemos seleccionado Francisco Esteban Bara, «La universidad light. Un análisis de nuestra formación universitaria», Paidós (2019). «Francisco Esteban Bara, doctor en Pedagogía y doctor en Filosofía, es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Sus investigaciones se centran en la filosofía de la formación universitaria. Su opinión sobre la universidad se resume en que la formación universitaria actual es incompleta, pues se está perdiendo la oportunidad de vivir la verdadera aventura que debería proporcionar».



Deja un comentario