Cuidado, LIGO-Virgo no ha observado el efecto de lente gravitacional en dos ondas gravitacionales

Por Francisco R. Villatoro, el 29 agosto, 2019. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Relatividad • Science ✎ 6

Las lentes gravitacionales pueden afectar a las gravitondas, ofreciendo varias señales procedentes de la misma fuente; como recorren caminos diferentes por el espaciotiempo hasta llegar a la Tierra se observarán como dos señales diferentes con origen en la misma región del cielo. Tranquilidad, se trata de una falsa alarma, pero se ha publicado en New Scientist una noticia sobre la primera observación de este fenómeno. Las señales candidatas a fusión de agujeros negros S190828j y S190828l observadas con una diferencia de 21 minutos el 28 de agosto de 2019. El primer análisis de la señal, para lanzar la alerta a los astrónomos, parecía indicar que ambas procedían de la misma región del cielo. Pero esto ha sido desmentido por la Colaboración LIGO-Virgo; un análisis posterior indican que su origen en el cielo es cercano pero diferente.

No quiero ser aguafiestas, pero te recomiendo leer con mucho escepticismo el artículo sensacionalista de Leah Crane, «Puzzling signals seen by LIGO may be gravitational wave split in two,» New Scientist, 29 Aug 2019. Nada impide observar el efecto de lente gravitacional en una gravitonda, pero no puede ocurrir con dos señales de intensidad tan diferente; la probabilidad de falsa alarma (FAR) es de 8.5 × 10−22 para S190828j, y de 4.7 × 10−11 para S190828i. Por tanto, es imposible que ambas sean señales provenientes de la misma fuente. Datos actualizados de ambas señales en GraceDB (Gravitational-Wave Candidate Event Database): S190828jS190828i.

Por cierto, en Quanta Magazine se hacen eco de rumores que apuntan a que se ha observado una fusión de agujeros negros que ha dado lugar a un agujero negro de 130 masas solares. El análisis oficial de LIGO-Virgo se espera que se publique en la primavera de 2020. Por ahora, recomiendo leer a Natalie Wolchover, «Possible Detection of a Black Hole So Big It ‘Should Not Exist’. A 100-solar-mass black hole would be roughly twice as massive as the theoretical limit,» Quanta Magazine, 28 Aug 2019.



6 Comentarios

    1. DiegoCa, el «no deberían existir» es solo un titular sensacionalista; según los modelos de formación de agujeros negros por colapso del núcleo de estrellas masivas que explotan como supernovas, por encima de unas 50 masas solares se puede detener el colapso del núcleo (luego no se formará un agujero negro); más información, p.ej., en S. E. Woosley, «Pulsational Pair-Instability Supernovae,» arXiv:1608.08939 [astro-ph.HE].

      Por supuesto, por fusión múltiple de agujeros negros de masa menor de 50 masas solares se pueden formar agujeros negros con masa mucho mayor de 100 masas solares. Luego pueden existir y existen sin ningún problema.

  1. Hola, recientemente cree haberse encontrado la fusion de dos cuerpos de menos de 5 masa solares. Si se trataran de agujeros negros, podrian ser una vaga indicacion de agujeros negros primordiales?

    Saludos

    1. Javier, no está claro aún si existe un «mass gap» entre la masa máxima de las estrellas de neutrones y la masa mínima de los agujeros negros, ambos formados en el colapso de estrellas; la señal que indicas apuntaría a resolver esta cuestión. Creo que no hay que recurrir al origen primordial de estos agujeros negros (aunque seguro que algún defensor de la existencia del «mass gap» publicará algo sobre dicha posibilidad).

Deja un comentario