Ciencia para todos T02E03: Gota fría (DANA) y cambio climático

Por Francisco R. Villatoro, el 24 septiembre, 2019. Categoría(s): Cambio climático • Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science ✎ 1


Te recomiendo escuchar el podcast “Gota fría y cambio climático”, 19 sep 2019 [09:03 min] del programa de radio “Ciencia para todos” en el que participo junto a Enrique Viguera (profesor titular de genética de la Universidad de Málaga y coordinador de Encuentros con la Ciencia). Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (lo siento, no tiene hora fija de emisión).

En el espacio de esta semana Francis Villatoro nos presenta a José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico, especialista en Meteorología y temas afines. José Miguel, más conocido como @Divulgameteo, nos explica las principales diferencias entre una DANA y la gota fría. También en la entrevista hace alusión a la relación entre los fenómenos meteorológicos y su conexión con el cambio climático. Y, finalmente, anunciamos que el 18 de noviembre de 2019 José Miguel Viñas impartirá la conferencia inaugural del ciclo Encuentros con la Ciencia que será en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Málaga.

Escucha “Gota fría y cambio climático” en Play SER.

José Miguel Viñas en Naukas Bilbao 2019. (c) Iñigo Sierra (ISO100FOTO) y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Bajo la licencia CC BY-SA 4.0

ISABEL: La DANA, también llamada gota fría, ha sido el episodio meteorológico de esta semana. Ha causado estragos económicos y seis víctimas mortales. Tenemos al teléfono a José Miguel Viñas (más conocido como Divulgameteo), meteorólogo y comunicador científico especializado en meteorología. Buenas tardes, José Miguel, ¿hay alguna diferencia entre DANA y gota fría? José Miguel nos aclara que una gota fría se reserva para las DANAs más extremas y que hay muchas DANAs durante todos los años que nadie llama gotas frías. Por cierto, DANA son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos. Básicamente un sándwich atmosférico con aire caliente en la superficie del mar y en las capas altas, con aire frío en medio; la humedad superficial se condensa en la parte central y genera lluvias torrenciales.

FRANCIS: El huracán DORIAN ha ocurrido justo antes de la temida DANA. Se dice que en su periplo por la costa norteamericana de sur a norte ha afectado a la corriente de circulación ártica, generando una bolsa de aire frío que de norte a sur se ha dirigido hacia nuestra península. ¿Hay alguna relación entre DORIAN y la DANA de esta semana pasada? José Miguel nos aclara que no es correcto afirmar que Dorian ha provocado esta DANA, aunque como ha entrado por el mar cantábrico y se ha descolgado en el mediterráneo, hay cierta relación entre ambos.

ISABEL: Parece que muchos fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más extremos. ¿Hay alguna relación entre el cambio climático y el huracán DORIAN o la DANA de la semana pasada? José Miguel nos aclara que el cambio climático está intensificando este tipo de sucesos; pero la relación no es una causa-efecto directa.

FRANCIS: El próximo 18 de noviembre en Ámbito Cultural de El Corte Inglés vas a impartir la conferencia inaugural de Encuentros con la Ciencia sobre el cambio climático. Hay muchas voces críticas que confunden la variabilidad climática natural con el cambio climático, cuyo origen es antropogénico. ¿Qué le podemos decir a nuestros oyentes que aún tengas dudas sobre el origen del cambio climático a las emisiones de gases de efecto invernadero? José Miguel nos recuerda que hay muchos indicadores basados en ciencia que indican que el cambio climático tiene un origen antropogénico; en su charla ofrecerá datos científicos incontestables sobre ello.

ISABEL: Se están popularizando los términos “crisis climática” y “emergencia climática” en lugar de “cambio climático”, sobre todo en entornos ecologistas. José Miguel, qué opinas sobre el uso de estos términos… José Miguel nos dice que es un poco crítico sobre el uso de estos términos, usados para despertar a los gobernantes. Según su opinión la crisis no es climática, lo importante es que todos nos concienciemos sobre la importancia del cambio climático.

FRANCIS: Muchos de nuestros oyentes están interesados en saber qué medidas se pueden tomar para mitigar los efectos del cambio climático, o al menos para adaptarnos a él. ¿El cambio climático es irreversible o solo podemos esperar detenerlo en el algún momento del futuro? José Miguel nos dice que podemos hacer algunas cosas, pero no debemos exagerar. Nos debemos plantear pequeñas acciones que pueden ayudar a mitigar sus efectos, pero no debemos ser obsesivos con ello. Que nos marquemos ciertas líneas es suficiente, no hay que ser talibán al respecto.

ISABEL: Despedida y coda…



1 Comentario

Deja un comentario