Francis en Canal Sur Radio: El premio Nobel de Química 2019 a las baterías de ión litio

Por Francisco R. Villatoro, el 9 octubre, 2019. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Química • Recomendación • Science ✎ 4

Me han entrevistado brevemente sobre el Premio Nobel de Química 2019 en Canal Sur Radio. Te recomiendo escuchar el audio [10:10 min]. Comento de forma muy breve cómo funcionan las baterías de litio, cuáles son sus ventajas y qué impacto medioambiental pueden tener estas baterías. Ante la pregunta sobre las baterías de dióxido de carbono (y litio), que me pilló un poco por sorpresa, mi respuesta quizás suene un poco a evasión, ya que hablo del futuro de las baterías en general. Mi apuesta son las baterías basadas en materiales bidimensionales (como el grafeno).

En cualquier caso, destaco aquí que las baterías de dióxido de carbono y litio están en un estado muy primitivo, similar al de las baterías de litio a principios de los 1970; por ahora, solo hay prototipos de laboratorio con un funcionamiento muy limitado. No sabemos qué futuro tendrán, pues aún hay que resolver enormes problemas para que alcancen un estado tecnológico similar al de las baterías de ión litio actuales. Quizás Mariló y sus colegas en el programa leyeron la noticia de Raúl Álvarez, «La primera batería recargable de dióxido de carbono está en pruebas y afirman que es siete veces más eficiente que la de iones de litio,» Xataka, 30 sep 2019; recomiendo su lectura a quien quiera algo más de divulgación sobre ellas y a quien quiera profundizar los artículos de Alireza Ahmadiparidari, …, Larry A. Curtiss, Amin Salehi‐Khojin, «A Long‐Cycle‐Life Lithium–CO2 Battery with Carbon Neutrality,» Advanced Materials (22 Aug 2019), doi: https://doi.org/10.1002/adma.201902518, y Aliza Khurram, Mingfu He, Betar M. Gallant, «Tailoring the Discharge Reaction in Li-CO2 Batteries through Incorporation of CO2 Capture Chemistry,» Joule  2: 2649-2666 (2018), doi: https://doi.org/10.1016/j.joule.2018.09.002.



4 Comentarios

    1. Pablo, cualquier artículo de revisión sobre el futuro de las baterías te lo cuenta (se publica uno cada mes, así que te será fácil encontrarlos en Google Scholar). Todo indica que el futuro son los supercondensadores (supercapacitors) basados en nanotecnología para prescindir del electrolito; las tecnologías en compentencia se basan en espumas nanoporosas, materiales planos y/o nanohilos. ¿Cuál será la tecnología del futuro? Nadie lo sabe, pero hay mucha investigación en materiales bidimensionales y en supercondensadores son los que están obteniendo mejores resultados a nivel de prototipos; yo he asistido a varias conferencias científicas sobre materiales bidimensionales donde (obviamente es una opinión sesgada por el contexto) lo tienen muy claro.

Deja un comentario