Podcast CB SyR 237: Insight, Higgs, Helical Engine, el efecto Aharonov-Bohm en teorías gauge y otras noticias

Por Francisco R. Villatoro, el 18 octubre, 2019. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science ✎ 1

He participado en el episodio 237 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxApple Podcasts], titulado “Ep237: Planet 9 o Agujero Negro?; Cometa Interestelar Borisov; Universo Espejo; Un Exoplaneta Peculiar”, 03 oct 2019. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Insight en Marte (min 5:00), masa del bosón de Higgs (8:00) y el motor imposible Helical Engine (18:30). Carne roja y recomendaciones de salud (43:20); efecto Aharonov-Bohm y la inariancia gauge en cuántica (1:20:40); entrevista Ing. Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo (1:54:30). Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias.»

En la foto, en el MMuseo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (abajo de derecha a izquierda), su director Héctor Socas Navarro  @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), y Carlos Westendorp @cwestend, y por videoconferencia (arriba de izquierda a derecha) Sara Robisco Cavite  @SaraRC83, y Francis Villatoro  @emulenews.

Tras la presentación formal, Héctor nos cuenta las buenas noticias sobre InSight de la NASA. El «topo» (‘Mole’) se atascó y parecía haberse roto al golpear una roca; pero ahora se ha confirmado que funciona bien y que fue un problema de la compactación del terreno a perforar. Así que, se espera que en otro lugar logre perforar los 5 metros esperados. Más información en Amanda Kooser, «NASA Mars lander may be able to save its stuck ‘mole’. A clever workaround seems to be helping the InSight lander burrow into the Red Planet,» C|NET, 14 Oct 2019.

CMS publica una nueva estimación de la masa del bosón de Higgs que alcanza una precisión del 0.1%. En concreto, se pasado de un valor de 125.06 ± 0.29 GeV usando datos del LHC Run 1 a un valor de 125.35 ± 0.15 GeV usando datos del LHC Run 2 en el año 2016 combinados con los datos del LHC Run 1. Así se ha reducido la incertidumbre hasta casi la mitad. Habrá que esperar al análisis de todos los datos del LHC Run 2 y a la combinación con ATLAS para una mejora adicional, aunque será pequeña. Más información en CMS Collaboration, «Event in which a candidate SM Higgs boson decays into two photons indicated by the green towers representing energy deposited in the electromagnetic calorimeter,» News, CMS, 2019.

Se ha propuesto una nueva máquina de movimiento perpetuo, el motor helicoidal. Un nuevo motor «imposible» de un ingeniero de la NASA basado en una caja en cuyo interior una masa cambiante golpea de forma oscilatoria la pared derecha y la izquierda; si cambia la masa, la transferencia de momento lineal en cada pared es diferente (si estas están separadas), lo que produce una fuerza que provoca el movimiento del centro de masa; por desgracia, si las paredes no están aisladas y son las paredes de caja, el principio de acción y reacción provoca que se conserve el momento total y que no haya ningún tipo de movimiento del centro de masas. Así que la propuesta es un móvil perpetuo que viola las leyes de la física.

¿Cómo se puede variar la masa de un objeto que oscile dentro de la caja? La idea es usar un acelerador de iones circular; cuando la caja se mueve, desde fuera el movimiento de los iones acelerados es una espiral hacia la dirección de movimiento y la teoría de la relatividad especial indica que la masa efectiva en la dirección de movimiento y en la dirección transversal difieren. Así se logra que el impulso con el que los iones golpean las paredes de la caja sea equivalente a una variación de su masa. Pero repito, si los cálculos se realizan asumiendo que no existe la caja, podría observarse el movimiento del centro de masas de las paredes bien separadas; pero si están ligadas por la caja, el efecto de acción y reacción prohíbe que haya cambio en la posición del centro de masas debido a las fuerzas internas dentro de la caja. Así que el movimiento es físicamente imposible.

El artículo ha generado gran eco mediático entre los que aman el clickbait  y el hype. La nota de prensa aparece en Michelle Starr, «NASA Engineer Claims ‘Helical Engine’ Concept Could Reach 99% The Speed of Light,» Science Alert, 15 Oct 2019; Ethan Siegel, «For The Last Time, No, A NASA Engineer Has Not Broken Physics With An Impossible Engine,» Starts With A Bang, 17 Oct 2019; David M. Burns, «Helical Engine,» AIAA Propulsion and Energy, 2019-4395 (16 Aug 2019), doi: https://doi.org/10.2514/6.2019-4395 (NASA NTRS PDF); Slides NASA NTRS PDF.

Carlos nos habla de unos artículos recientes en la revista Annals of Internal Medicine sobre la relación del consumo de carne roja con la salud. Os recomiendo escuchar el audio con sus comentarios (resumiendo mucho, un consumo moderado, sin abusar, no supone ningún riesgo). Más información en Aaron E. Carroll, Tiffany S. Doherty, «Meat Consumption and Health: Food for Thought,» Ann Intern Med. (01 Oct 2019), doi: https://doi.org/10.7326/M19-2620; «New “guidelines” say continue red meat consumption habits, but recommendations contradict evidence,» Harvard School of Public Health, 30 Sep 2019.

En mi turno hablamos del experimento de Aharonov-Bohm en teorías gauge no abelianas. Más información en «El efecto Aharonov-Bohm en un análogo óptico de una teoría gauge no abeliana», LCMF, 02 oct 2019; «Lo que la mecánica cuántica nos enseñó acerca de la invariancia gauge», DivulgaMadrid, 15 sep 2019. El artículo es Yi Yang, Chao Peng, …, Marin Soljačić, “Synthesis and observation of non-Abelian gauge fields in real space,” Science 365: 1021-1025 (06 Sep 2019), doi: https://doi.org/10.1126/science.aay3183arXiv:1906.03369 [physics.optics] (08 Jun 2019). Más información divulgativa en David L. Chandler, “Exotic physics phenomenon is observed for first time,” MIT News, 05 Sep 2019; Sam Jarman, “Non-abelian Aharonov-Bohm experiment done at long last,” Physics World, 01 Oct 2019. También recomiendo Yuntian Chen, Ruo-Yang Zhang, …, C. T. Chan, “Non-Abelian gauge field optics,” Nature Communications 10: 3125 (16 Jul 2019), doi: https://doi.org/10.1038/s41467-019-10974-8arXiv:1802.09866 [physics.optics] (27 Feb 2018).

Finalizamos con una entrevista a Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo. ¡Qué disfrutes del podcast!

Quería saber tu opinion sobre los recientes resultados de C. Vafa et al. arXiv:1909.11106 Trans-Planckian Censorship and Inflationary.
    En este paper dicen que el tensor/scalar ratio seria de 10(-30), y que si se detectasen los modos B pronto, que eso no sería señal de inflacion.