Conferencia en Málaga: «Conociendo el Cosmos: Premio Nobel de Física 2019»

Por Francisco R. Villatoro, el 21 octubre, 2019. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Colaboración externa • General • Noticias • Recomendación • Science ✎ 5

El próximo martes 29 de octubre a las 19:30 en Málaga impartiré la conferencia «Conociendo el Cosmos: Premio Nobel de Física 2019», como charla QProCiencia organizada por Hablando de Ciencia (gracias a José Fernando Ramírez, @josef_ramirez). La charla durará 40 minutos, dividida en dos partes, que explicarán los logros de los galardonados con el Nobel de Física de 2019. Como bien sabes, el el 50% del galardón lo ha recibido Jim Peebles (84 años) por sus contribuciones a la cosmología física teórica y numérica; y el otro 50% ha sido para Michel Mayor (77 años) y Didier Queloz (53 años) por el descubrimiento del primer exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar usando el método de la velocidad radial.

Lo más interesante de mi charla supongo que será mi justificación de por qué creo que el premio está rodeado de cierta polémica. En ambos casos hay otros físicos que podrían haber recibido el galardón en lugar de los elegidos (algunos ya fallecidos, pero otros aún en activo). Por supuesto, los méritos de los premieados están fuera de toda duda y se encontraban en muchas quinielas. En mi charla trataré de responder a la pregunta, ¿qué otros científicos habrían recibido el galardón si se hubieran dado dos premios a estos temas en lugar de un solo premio conjunto?

Más información sobre el premio en «Premio Nobel de Física 2019: James Peebles (cosmología teórica) y Michel Mayor y Didier Queloz (exoplanetas)», LCMF, 08 oct 2019, y «Podcast CB SyR 236: Premios Nobel de ciencias de 2019 y otras noticias», LCMF, 11 oct 2019. Por cierto, ya predije un Nobel para Mayor y Queloz en 2012, en mis piezas «Juguemos a las pitonisas, ¿quiénes ganarán los Premios Nobel que se anunciarán la semana que viene?», LCMF, 05 oct 2012, y «Francis en ¡Eureka!: Predicción de los Premios Nobel 2012», LCMF, 08 oct 2012. También recomiendo «Breve historia del modelo cosmológico de consenso (LCDM)», LCMF, 03 feb 2019.

[PS 30 oct 2019] La charla se grabó con la web de un portátil para su emisión en directo vía Facebook. Puedes disfrutar del vídeo en este enlace (habrá una futura versión con las transparencias insertadas y con mejoras en el audio). [/PS]

En esta foto de Agustín Castro @ACastroBIO se puede ver que la sala, aunque era pequeña, estaba llena de público en la Librería Café Q Pro Quo.

Mencioné los 9 galardonados con los 3 premios Nobel de ciencias. Y comenté el problema de que hay pocas mujeres galardonadas (solo 3 en Física) porque hay pocas nominaciones a mujeres (incluso cuando son mujeres las que nominan). La Academia está tomando medidas para corregirlo, que supongo acabarán dando resultado en los próximos lustros.

Empecé hablando de la prehistoria de la búsqueda de exoplanetas, centrándome en los resultados negativos del siglo XIX y principios del siglo XX.

El padre de la búsqueda científica de exoplanetas es el ruso Otto Struve, afincado en EEUU, concibió el método de la velocidad radial (espectrografía), el método de los tránsitos (el los llamó eclipses) y el método astrométrico (usado hasta entonces para estrellas cercanas).

Como en toda charla en Q Pro Quo incluí recomendaciones de libros de divulgación sobre el tema.

No hay fotos en Twitter de la parte de mi charla sobre el Nobel a Peebles…



5 Comentarios

  1. Francis, para mi eres EPA (FMU), y espero poder ver esta conferencia por vídeo, porque hasta que no me jubile (queda poco) no podré disponer de mi tiempo para poder ir de Zaragoza a Málaga.

    Poco puedo aportar a las disquisiciones del Prémio Nobel, pero cuando te oigo y leo, sé que es algo que dominas. Seguro que estará muy bien.

    Por otro lado echo de menos una defensa más fuerte, por parte de todos los estamentos involucrados, de la enorme labor que hace la Ciencia en general, los Científicos en particular y mucho más los que además robáis a vuestro tiempo profesional, familiar y personal, muchas horas para divulgar.

    Para mi, y hablando en general, sois las únicas-os mujeres y hombres buenos, los que de verdad hacéis que cada día sea mejor al anterior a pesar de la barbarie que el resto provocamos por acción o inacción.

    Solo os puedo agradecer vuestro esfuerzo, y tratar de divulgarlo.

    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

Deja un comentario