Ciencia para todos T02E09: La Geoda de Supermán

Por Francisco R. Villatoro, el 31 octubre, 2019. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación

Te recomiendo escuchar el podcast “La Geoda de Supermán”, 31 oct 2019 [10:30 min] del programa de radio “Ciencia para todos” en el que participo junto a Enrique Viguera (profesor titular de genética de la Universidad de Málaga y coordinador de Encuentros con la Ciencia). Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:15 y las 13:30).

En el programa de este semana viajamos «hasta la gran Geoda de Pulpí (Almería), la segunda más grande del mundo, con una cavidad de unos 10 m × 2 m, tapizada de cristales de yesos gigantes. Fue descubierta por los miembros del Grupo Mineralogista de Madrid, Efrén y Adrián Cuesta, en diciembre de 1999, y este verano se abrió al público. La Geoda está situada a unos 60 metros de profundidad de la Mina Rica, en la Sierra del Aguilón, en el término municipal de Pulpí en Almería».

La geoda gigante de Pulpí es noticia por la publicación de un artículo de José Manuel García Ruiz, Laboratorio de Estudios Cristalográficos, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC–Univ. Granada. En dicho trabajo publicado en la revista Geology se desvela el origen de estos cristales gigantes. En el programa hemos aprovechado para hablar con él por teléfono y entrevistarle al hilo de dicha investigación.

Ya puedes escuchar el podcast en Play SER.

El artículo es A. Canals, A. E. S. Van Driessche, …, J. M. García-Ruiz, «The origin of large gypsum crystals in the Geode of Pulpí (Almería, Spain),» Geology (2019), doi: https://doi.org/10.1130/G46734.1. Más información en José Mª Calaforra, Ángel Fernández Cortés, …, Juan Grima, «La geoda gigante de Pulpí (Almería)», Axarquía 10: 225-240 (2005) [PDF CSIC]; Ángel Fernández-Cortés, José María Calaforra, …, Paolo Forti, «Protezione e valorizzazione della Geode gigante di Pulpí (Almería, Spagna): criteri tecnici per la sua conservazione,» Le Grotte di Miniera, Tra economia mineraria ed economia turistica, Istituto Italiano di Speleologia – Memoria XVII, s. II, pp. 39-44 [PDF ResearchGate]; Fernando Palero, Àngels Canals, …, Juan Manuel García Ruiz, «Interpretando la Mina Rica (Pulpi, Almería): Estructura, Mineralogía y Geoquímica», revista de la sociedad española de mineralogía 20: 113-114 (2015) [PDF UB]; entre otras.

Isabel: «Hoy Enrique nos está enseñando una foto que me recuerda perfectamente a la escena de la película de Superman en la que éste, de bebé, reposa en una cueva del Planeta Kripton, rodeada de cristales gigantes… Pero Enrique nos dice que esta cueva es de verdad y que la tenemos muy cerquita de aquí, en la provincia de Almería. Enrique, sé que tú eres un apasionado de la mineralogía, cuéntanos…»

Enrique: «Pues la gran noticia es que este verano ha sido abierta al público la gran Geoda de Pulpí, una cavidad de unos 10 m × 2 m tapizada de cristales de Yesos gigantes. Y cuando digo gigantes quiere decir de más de 2 metros de longitud y con una transparencia que podríamos leer el periódico a través de éstos».

«Estamos acostumbrados a ver geodas (un hueco en la roca cuyo interior está tapizado de cristales como cuarzo, calcita o yeso) en los mercadillos y exposiciones de minerales, pero nunca del tamaño de la Geoda de Pulpí. Cuando en la naturaleza se ha producido esta geoda y además hay un hueco por el que se filtra agua con sales disueltas, éstas pueden precipitar dando lugar al crecimiento de pequeños cristales que tapizan las paredes de la cavidad poco a poco, hasta alcanzar unos centímetros de longitud. Lo sorprendente en Pulpí es el tamaño».

Isabel: «¿Y dónde está situada exactamente?»

Francis: «La Geoda de Pulpí, es una geoda situada a unos 60 m de profundidad de la Mina Rica, antes llamada mina “Quién tal pensara”, una antigua mina de hierro, plomo y plata en Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, en el término municipal de Pulpí, en Almería y a 3 km de la línea de costa. Para ubicarnos, está situada a 116 Km Almería y 85 de Cartagena. Fue descubierta por los miembros del Grupo Mineralogista de Madrid Efrén y Adrián Cuesta en diciembre de 1999 y es la segunda geoda más grande del mundo. Lo interesante, como dice Enrique, es que tras una inversión de unos 500.000 €, esta mina es accesible a toda persona interesada».

Enrique: «Estas geodas se forman con el tiempo a medida que unos tipos de rocas van sustituyendo a otros. Así, en determinadas condiciones ambientales, Temperatura, etc., la roca caliza es sustituida por carbonatos de tipo dolomita, lo que conlleva una reducción de volumen, dando lugar a una roca muy porosa y la aparición de multitud de huecos, que por procesos tectónicos pueden formar roturas más grandes en la roca. Si hay actividad de fluidos en el entorno, estas cavidades se pueden tapizar por otros minerales en las fases posteriores de sulfuración y sulfatación. En Mina Rica podemos encontrar además muchos otros minerales como la siderita, ankerita y pirita, bournonita, galena y barita y por último la celestina y yeso, que forman los cristales gigantes de los que hablamos».

Isabel: «Bueno, pues ya tenemos plan para el fin de semana.  Me dices Enrique que hay que hacer reserva y con antelación».

Enrique: «Sí, así es. Si nos conectamos a la web geodapulpi.es podemos hacer la reserva previo pago correspondiente, y realizar una visita guiada de unos 30 minutos».

Isabel: Y para saber un poco más de cómo se formaron, tenemos al habla al profesor Juan Manuel García Ruiz, profesor de investigación del CSIC del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada. Juan Manuel, usted acaba de publicar un artículo científico en el que explica cómo se han formado estos cristales… cuéntenos

Isabel, Enrique y yo entrevistamos a Juan Manuel. Te recomiendo escuchar el audio para fascinarte con esta cueva.



Deja un comentario